Cazapa en caldeirada o a la gallega

Cazapa en caldeirada o a la gallega

El pescado en caldeirada en Galicia es un plato muy típico y está presente en la mayoría de sus restaurantes, tanto en los costeros como es lo del interior.  En mi casa es también bastante habitual y curiosamente en el blog solo tengo una receta de  merluza a la gallega, que viene siendo lo mismo, se trata de un pescado cocido, solo,  o con alguna verdura de temporada y de una ajada... la salsa gallega por excelencia.
El éxito de este plato está en usar buenos ingredientes, cosa que en esta tierra es muy fácil,  y  conseguir el ingrediente foráneo que es un buen pimentón, también lo es. Lo demás es ponerle un poco de cariño y divertirse en la cocina...  nos saldrá una caldeirada super!
En esta ocasión el pescado elegido ha sido la cazapa, como os he contado en esta entrada la descubrí, hace poco, pero ya se ha hecho una habitual de nuestra mesa, porque la prepare como la prepare, siempre nos incita a repetir.
Ingredientes:
  • 1 cebolla
  • 1 hojas de laurel
  • Sal marina
  • 3-4 dientes de ajo
  • 4 patatas grandes 
  • 200 g de guisantes
  • 2 cazapas
  • 200 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 buena  cucharada de pimentón dulce
Elaboración:
  • La cazapa hay que remojarla unas horas, en este caso con ponerla a remojar a primera hora de la mañana es suficiente.  Este pez al sacarlo le colocan unas tablillas para que conserve su forma, a veces quedan muy pegadas y si se retiran en seco pueden desgarrarse la carne, por lo que si está muy  pegado es aconsejable remojarla con la madera, una vez mojada es mucho más fácil de retirar.. 
Cazapa en caldeirada o a la gallega
  1. Se pelan las patatas y se trocean. 
  2. Ponemos una tartera grande con agua, sal, el laurel y la cebolla (la cebolla solo es para dar sabor, así que se puede poner entera, la mitad o ninguna, según nuestra relación con ella... que es muy variada, me consta; dejamos cocer 5 minutos. Incorporamos las patatas y las cocemos durante 10-12  minutos. 
  3. Añadimos los guisantes y  la cazapa;  dejamos que se haga todo junto 6 minutos más.Cazapa en caldeirada o a la gallega
  4. Mientras tanto, ponemos en una sartén el aceite y los ajos en rodajitas, cuando se doren retiramos del fuego y dejamos que baje algo  la temperatura del aceite. Añadimos el pimentón y dejamos que se vaya al fondo... si le ponemos vinagre es el momento de añadirle unas gotas.
  5. Lo servimos en  platos bañados con la ajada limpia y sin partículas en suspensión, los ajos se le añaden o no, según gustos...  a nosotros nos encantan!

Cazapa en caldeirada o a la gallega





¡Buenas noches!







Comentarios

  1. Pues venia a comentarte la tartilla y en mi hordenador no esiste se esfumooooo... enserio no me sale , pero me ecuentro con esta cazapa que no tengo idea de como es. algo tiene que tener para repetirla, pero yo me quedo con la tortilla de guisantes.... bikiños amiga

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas delicioso amiga, a mi que todo lo que sea pesca me encanta y le diste un toque exquisito.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la tortilla no me deja verla no se porque.Bsss

    ResponderEliminar
  4. Que rica la capaza la pongas como la pongas conmigo tienes el éxito asegurado , tengo una compañera casada en Marín y la tengo medio convencida para que me la traiga en una de las visitas que le hacen a la familia de su costillo.
    Aunque entiendo que no la quiera traer en el coche con los niños y la ropa porque vaya olorcito tiene cuando esta seca jis jis ..un monumento os tengo que poner por habermela traido el año pasado 😉
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  5. No he probado la cazapa, pero imagino que estará rico igual cambiando el pescado. Un plato con ingredientes sencillos, lleno de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Olá, Millia!

    Oh, minha amiga, por favor, vá desculpando a minha ausência por aqui, eu tenho estado ausente até mesmo em meu próprio blog. De qualquer modo, vir por cá é sempre gratificante, pois a tua cozinha é especial: os pratos resultam com ótima aparência e eu sei que a comida galega é maravilhosa.
    Por isso mesmo desejo que o seu blog tenha longa vida e desfrute do sucesso que merece!
    Este peixe me deixou com água na boca, pois pareceu-me muito apetitoso!
    Um beijo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares