Lomos de merluza con verduras



Hay días que tener algún producto de buena calidad en el congelador te soluciona la papeleta y te permite preparar un plato  delicioso en muy pocos minutos, solo hay que tener la precaución de descongelarlo con tiempo, para que no pierda ninguna de sus cualidades. Esto ha sido exactamente lo me ha ocurrido a mi hace unos días, sabía que no disponía de mucho tiempo en la mañana siguiente, así que decidí que iba a dar uso de los lomos de merluza  Pescanova que guardaba en el congelador. En principio no tenía ni idea de como iba hacerlos, así que esta ha sido una receta de  "a ver que sale"  utilicé las verduras que tenía en la nevera y fui haciendo... el resultado aquí está!  A nosotros nos encantó... y repetiré, sin duda!
Y ya que hablamos de Pescanova, recordemos su plataforma  Pescalovers  de las que ya os hablé en esta entrada y que nos permite ampliar nuestros conocimientos culinarios  sobre la cocina marina y compartir nuestras recetas.

Ingredientes:

1 caja de lomos de merluza Pescanova
Sal gruesa
Pimienta verde
2 dientes de ajo
1 ramas de perejil
1/4 de limón (era grande y  con mucho zumo)
Aceite de oliva virgen
1/2 cebolla mediana
1/2 puerro, la parte blanca
1 trozo de penca de apio
1 zanahoria pequeña
1/2 nabo
50 ml de vino blanco
50 ml de caldo de verduras
Unas ramitas de azafrán de la mancha con DOP
Sal


Elaboración:
  1. La noche anterior dejamos los lomos de merluza en la nevera. 
  2. A la mañana siguiente lo sacamos retiramos los lomos de merluza de sus bolsitas (vienen embolsados individualmente), los colocamos sobre un escurridor y los dejamos un par de horas a temperatura ambiente.
  3. Picamos el ajo y el perejil. Secamos con un pape de cocina y con suavidad  los lomos de merluza, los vamos colocando en un plato hondo, le  ponemos un poquito de sal, pimienta,  los ajos y el perejil picaditos, exprimimos el limón sobre el pescado y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen. Lo dejamos en este adobo un buen rato.
  4. Cortamos las verduras en juliana.
  5. Ponemos al fuego una  sartén de hierro con tapa lo más hermética posible y cubrimos el fondo con un chorrito de oliva virgen. Sofreímos la cebolla 3 o 4 minutos con un poquito de sal  y a continuación incorporamos la zanahoria, el puerro y el apio, removemos bien y dejamos hacer un par de minutos. Agregamos el nabo y de nuevos mezclamos con las demás verduras dejando que se cocine  2-3 minutos.
  6. Pulverizamos las hebras de azafrán en un mortero, diluimos con un  chorrito de vino blanco e incorporamos a la cazuela.
  7. Vertemos el vino blanco sobre las verduras y dejamos que se evapore. 
  8. Añadimos el caldo, tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave;  de vez en cuando incorporamos el vapor de la tapa a la cazuela.
  9. Cuando las verduras están casi hechas, colocamos sobre ellas los lomos de merluza, tapamos la cazuela y las dejamos al fuego 3 minutos, apagamos la vitro y la dejamos 2 minutos más con el calor residual. 
  10. Dejamos reposar 3 minutos y servimos.

Lo  cierto es la merluza es un pescado de lo más agradecido y está divina en cualquier preparación, aquí os dejo un par de ella que están... de toma pan y moja!










¡Feliz tarde!




Comentarios

  1. Qué buena idea para preparar la merluza! Anoto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pintaza tienen esos fantasticos lomos de merluza y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete ,,las fotos son de lo mas tentadoras no han dejado de decirme comeme de principio a fin, te ha quedado un plato de relujo.
    El lunes que viene tengo programada una entrada con lomos de merluza que seguro te encantara.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Siempre tengo en el congelador productos de calidad como éste.
    Te ha quedado genial esta merluza

    ResponderEliminar
  4. Estos lomos de merluza están realmente buenos y tu receta es ideal para comer bien sin que luego nos pese el estómago. Sabor y color se dan la mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. mkmmmm pescado y verdurita... me encanta todo!

    ResponderEliminar
  6. La merluza es uno de los pescados más versátiles que hay, se presta a mil preparaciones diferentes y siempre queda deliciosa. La has elaborado con mucho gusto, elegante y sencilla receta pero que realza el sabor del pescado. Un beso querida amiga!!

    ResponderEliminar
  7. para mi ideal, con verduras me encanta y mas llevando apio. una receta diez amigaaaa.....
    bikiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares