miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crumble de ruibarbo, plátano y coco, sin gluten


Por fin he conseguido probar el ruibarbo, hace años que deseaba hacerlo, pero como no tenía materia prima... ¡imposible! Ha sido necesario ir al otro lado del globo terráqueo para conocer, probar y traerme unas cuantas  bandejas de tan preciado ingrediente... que la verdad, no tengo muy claro si es una verdura o una fruta. Su aspecto es claramente de una verdura, pero su sabor es muy frutal, para mi está entre las frambuesas y las grosellas, tiene un toque ácido, que en combinación con ingredientes dulces está increíblemente bueno... 

 Una de las cosas más ricas que descubrí allí,  fueron los yogures de ruibarbo, me los comía a pares... y yo no soy muy de yogures! Cuando llegué a Nueva Zelanda a principios de noviembre había mucho en todos los supermercados, sin embargo, cuando me vine ya a finales, no lo encontré con facilidad, tuve que buscarlo en varios sitios; creo que la explicación está en estas fotos de la planta que hice en una reserva de flora y fauna, el día 25, donde se puede ver que está  en flor y por lo que yo se, es una planta parecida a las acelgas, que como sabemos, pierden sus cualidades cuando florecen. 

Ingredientes:

400 g Ruibarbo, cortado en Trozos
1 plátano firme, en rodajas
1 cucharada de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela 
Para el crumble
Harina de coco 1/2 taza (*)
2 cucharadas de azúcar moreno suave
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharada de almendras (trituradas)                                                (*) Para la harina de coco, trituré coco rallado en la thermomix en velocidad progresiva.       


Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC. Colocamos el ruibarbo en un plato con 1/2 taza agua  y lo llevamos al  microondas a máxima potencia  3 minutos. Lo ponemos en una  fuente de horno con el plátano, el azúcar y la canela.




2. para el topping, Mezclamos la harina, el  azúcar y la mantequilla cortada en daditos, frotamos con los dedos hasta conseguir una textura arenosa, añadimos las almendras. Espolvoreamos la mezcla sobre la fruta.




3. Horneamos 25 Minutos o,  hasta que la fruta esté cocida y la cobertura dorada. Si se dora demasiado rápido la cubriremos con papel de aluminio
Se sirve  con una cucharada de yogur desnatado espolvoreada con canela.
Mi crumble está hecho con la mitad de los ingredientes de la receta...  hay que economizar el ruibarbo, tengo que probar otras recetas.

Fuente:
La receta es de una de las  revistas de cocina que me traje de Nueva Zelanda, he tenido que traducirla y lo he hecho en versión libre, me viene muy bien para refrescar mi oxidado inglés... aquí queda la receta original.

Rhubarb and banana coconut crumble
400g rhubarb, cut in chunks
1 firm banana, sliced
1 tablespoon soft brown sugar
1/2 teaspoon ground cinamon
Coconut crumble topping
1/2 cup coconut flour
2  tablespoon soft brown sugar
2  tablespoon reduce-fat spread
2  tablespoon slivered almonds
1 Preheat oven to 180ºC. Place rhubarb in a dish with 1/2 cup water. Microwave  on high for 3 minutes. Place in ovenproof dish with banana, sugar and cinamon.
2 To make topping, mix flour and sugar together. rub in spread then stir in almonds. sprinkle topping over fruit.
3 Bake for 25 minutes or until fruit becomes soft and topping golden.
Cover with tinfoil if crumble browns too quickly
Serving suggestion serve crumble with a spoonful of low-fat plain yoghurt sprinkled with cinnamon

34 comentarios:

  1. También tengo muchísimas ganas de probarlo, pero como bien dices, por estos lares es imposible. Tendré que conformarme de momento con babear ante este cumble que nos traes y que se me antoja la mar de apetecible.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Deseando estaba de ver cómo lo habías preparado. Una lástima no estar más cerca porque la verdad, sólo con ver el colorido, me apetece muchísimo probarlo. Tiene que estar delicioso y con toque de canela, más. Un beso.
    Aquí sigo "empanada del todo"

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia, tengo muchísimas ganas de probarlo, aquí creo que es casi imposible encontrarlo. cuando vaya a Madrid voy a preguntar a ver si lo encuentro.
    Tiene una pinta estupenda y los ingredientes me encantan
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Milia el ruibarbo que teniamos nosotros no era asi como la acelga, por que para mi esas plantas son acelgas de color morado que las tubimos en casa y si son los tallos de ruibarbo los que estan embasados. la planta de ruibarbo la teniamos de un año para otro sus hojas eran muy grandes y no eran brillantes, no se salia como la acelga, por medio de la raiz se lograba otra planta. bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de la división lo he visto, hay una página francesa que trae a un señor separando las plantas con una laya para conseguir otras nuevas... pero de cerca no las he visto nunca... en las de mi foto había un letrero que ponía ruibarbo y eran las únicas rojas que había, así que di por hecho que era... que no lo es... no tengo ni idea! Lo que me sorprendió fue que cuando llegue lo había en todas partes y el último día, tuve que ir a varios sitios para comprarlo y en algunos casos era la última bandeja, al principio me sorprendió, luego recordé que las había visto con flores y lo achaqué a eso.... ahora me has dejado con la duda!

      Eliminar
    2. Milia el dela bandeja es el `propio ruibarbo y el que hiciste tambien creo yo por cuando lo hacia mi abuela en tartas le quedaba asi al excladarlo,

      Eliminar
  5. No hay mas que verlo para comprobar que te quedó delicioso.Yo no lo he degustado nunca pero todo se andará jajaja.Bs guapa y me alegro que disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón; yo como tu hace años que me lo miro pero en la "distancia" y tengo curiosidad, mucha curiosidad.
    De momento me voy a conformar con ver la textura de tu crumble, que parece delicioso!!!
    Besitos bonita otro descubrimiento más que has hecho :)))

    ResponderEliminar
  7. Milia querida gostamos muito desse tipo de sobremesa, resultam deliciosas, e temos muitas opções de frutas a utilizar. O ruibarbo é uma fruta ou legume que não encontramos com facilidade aqui no Brasil. Ja me disseram que ele lembra um pouco o sabor de morangos. Deve ser delicioso. E a julgar pelas fotos sua sobremesa ficou maravilhosa. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me temo que por aquí va a ser difícil encontarlo, pero si doy con él ya hay receta a la vista, y qué vista tiene éste crumble!! se ve muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo he probado nunca, por lo que no puedo opinar, pero si tu dices que esta bueno, yo me lo creo!! el aspecto y colorido es estupendo. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustaría probar algún día el ruibarbo y ahora que has descrito su sabor aún se me apetece más.
    Tiene que ser una tarta de las de repetir con esos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar maravillas del ruibarbo pero nunca lo he catado !!!
    Vaya cosa mas deliciosa, se me hace la boca agua y qué viaje mas lindo, ya te seguí por el face, esas fotos maravillosas , qué pasada Milia.
    Me alegra saber que lo disfrutaste. Besinos corazón.

    ResponderEliminar
  12. Mira que lo he visto en películas, libros y recetas, pero en persona, el ruibarbo y yo no nos conocemos.
    Espero poder encontrarlo algún día y no tenerme que cruzar medio mundo como tú para poder hacerme con alguna bandeja.
    La última foto, es para caerse rendida ante tu cumble Reina Mora. Que por cierto, me has tenido en el Fb la mar de entretenida con todas las fotos que fuiste subiendo.
    Un viaje sin duda inolvidable y precioso, y siento ser egoista, pero tenía ganas que volvieras y nos trajeses recetas tan ricas como ésta.
    Miles de besos gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta tu crumble se ve delicioso, si encuentro ruibarbo lo pruebo que yo tampoco lo he probado,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. yo no sabia ni como era ,ahora cuando piense en el ,al menos le pondre color
    tiene muy buena pinta
    otra cosa que gracias a tus fotos y mi imaginación le he puesto "cara" a nueva zelanda ,estoy leyendo la segunda trilogia de Shara lark y la historia transcurre allí ,aunque no en la misma época claro
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias a ti ya se lo que es ruibarbo querida amiga, porque hasta ahora creia seria un fruto seco, al menos eso me imaginaba yo, pero ya veo que no, lo que si se es que ese cumbre tiene que estar delicioso, no hay mas que verlo, besos

    ResponderEliminar
  16. Querida Milia,
    eu nunca experimentei ruibarbo, mas já vi muitas receitas, tenho
    vontade de provar.
    O teu cumble ficou com um aspecto delicioso, deu água na boca!

    Beijinhos, fica com Deus ♥

    ResponderEliminar
  17. Eu nunca comi coisa parecida....fiquei com agua na boca........delicia...=D

    Beijinhos

    virandocomida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Bueno aqui vengo despues de no se cuantas veces intentando poder venir es lo malo que tiene no tener tiempo para to y ver las cosas en el movil que luego una se le pasa el arroz jajaja.
    En fin que me ha encantado la entrada del viaje ya fui viendo las fotos que subias al facebook impresionante todo que esperiencia mas bonita ojala dentro de unos años yo tambien lo pueda hacer sabes que nos encanta viajar y conocer lugares de momento nos quedamos por aqui que tambien hay mucho que ver pero espero poder salir fuera algun dia.
    Respecto al ruibarbo yo lo tengo en una maceta grande en la terraza me lo trajo de suiza el hermano de una compañera y nunca se me ha puesto como el de la foto claro que yo lo voy cortando para hacer mermelada o unas tartaletas que publique hace tiempo asi que no le doy tiempo a que salga la flor jajaja , cuando le vuelvan a salir las hojas te mando foto para que lo veas.
    De momento me guardo la receta de tu cumble que seguro esta de rexupeteeee.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Milia , que suerte encontar el ruibarbo , porque yo nunca lo veo en ninguna parte y mira que hay recetas con este ingrediente , no se porque aqui no se cultiva
    La receta te quedo estupenda y menudo viajecito que te hiciste eh? que envidia ....bueno me alegro que lo pasaras tan bien
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola guapetona!! que pintaza de pastel, nunca comí ruibarbo, ya solo ver el color invita a probarlo, me da la sensación de que es algo muy dulce y rico, no se, a lo mejor me equivoco, pero atractivo es y mucho...Bess

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el ruibarbo, lo noto mucho en falta desde que vine de Suiza.
    Menudo pastel te quedo de lujo Milia.
    Y el viaje fue de maravilla,un bico

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los crumbles... te quedó con una pintaza estupenda.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Olá querida, passei por aqui para agradecer sua doce presença
    no meu cantinho.Obrigada !!!
    Amo passear por aqui e apreciar suas lindas postagens!!!
    Abraços, Marie.

    ResponderEliminar
  24. Yo tambiėn quiero probarlo, tengo una receta desde hace años y lor no tener la materia prima no lo he hecho. Que bien lo has descrito, ya me lo imagino. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo lo más cerca que he estado de probar el ruibarbo ha sido el jugo de ikea jejeje, y nosé si se parecerá al sabor original jejeje. Seguro que este crumble está muy bueno. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola Mili yo he descubierto el ruibarbo con una amiga de Nerja, que se lo trae su frutero bajo pedido. Allí hay mucho ingles que lo consumen. Y cuando hemos ido a Gibraltar en Morrison un super, también lo hemos encontrado. A mi me da que son como el apio pero en rojo, jaaaa, lo utilizo en sopas y si que tiene un punto a grosella.
    Como me quedan dos ramitas igual me animo y hago la tarta, lo que si me gustaría es probar los yogueres de ruibarbo, deben de ser una gozada. Todo se andará ¡¡¡
    Un placer haber llegado saltando, como una ardilla a tu blog.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  27. Milia querida! Casi me he perdido esta entrada, no sé qué me pasó que no la ví!! Yo que me alimenté la infancia con ruibarbo más que con leche no sabes cómo lo extraño. Para mi es definitivamente una fruta por que siempre la comí de postre, pero como dices tu, es una pariente de las acelgas según parece y no se sabe, pero de que es buena, es muuuy buena, yo las comía crudas así como un tallo de apio, del huerto de mamá ¡qué nostalgia! besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola, he visto tu blog, y quería invitarte a unirte al buscador www.recetapordia.es un directorio de recetas para blogs de cocina, donde sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo.
    Nuestro buscador www.recetapordia.es recibe miles de visitas diarias. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Querida amiga Milia, como estou entrando em férias vim deixar meus votos de um Feliz Natal e um Ano Novo Maravilhoso a você e toda sua família, com muita luz, saúde, paz e grandes realizações. Beijinhos, até a volta

    ResponderEliminar
  30. Olá amiga, hoje quero agradecer a Deus pelo dom da sua vida, e desejar a você e sua família
    um feliz e santo Natal, cheio de saúde e alegria!!!
    Que seu coração esteja preparado para receber o Menino Deus!!!
    Um grande abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Milia!

    Me alegro muchísimo de volver a saludarte. Se que has viajado a tierras muy lejanas y me encanta volver a tu blog y encontrar una receta como ésta, con el ruibarbo como ingrediente principal, ¡con las ganas que yo tengo de probarlo! Por lo que dices y por lo que he podido leer por internet, tiene un sabor delicioso y me encanta que sea tan versátil , por lo que tengo entendido en repostería también tiene un éxito tremendo. Así que me ha encantado tu receta y me la voy a quedar hasta que llegue el día en que pueda hacerme con él.

    ¡Un besito grande y feliz Domingo!

    Yoly

    ResponderEliminar
  32. Emilia vuelvo solo para.
    Desearte unas Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos