domingo, 1 de febrero de 2015

Merluza y patatas a la marinera

Hola a todos! Como lleváis el invierno y el frío? a mi ya me ha dejado unos cuantos días fuera de circulación a causa de la gripe, con muy pocas ganas de nada y bastante caprichosa en materia de comidas... este plato que comparto con vosotros fue uno de esos caprichos... resultó delicioso!
Ingredientes:
8 rodajas de merluza
1 cebolla 
1 diente de ajo 
2 tomates
4 patatas
1 ramita de perejil
1 cucharadita de pimentón agridulce de la Vera 
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Para el mojo marinero
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimentón
Sal
Elaboración:
Pelar y picar la cebolla, el diente de ajo y los tomates lavados y pelados. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas. Lavar el perejil y secarlo con papel de cocina.
Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén grande y rehogar la cebolla hasta que esté tierna, 10-12 minutos. Añadir el ajo y sofreírlo 2 minutos. Agregar el tomate, salpimentar y, después de 10 minutos, incorporar las patatas y el pimentón. cubrir con agua, remover con cuidado y cocer 20 minutos a fuego lento.
Preparamos el mojo en el mortero, majando el diente de ajo pelado con el zumo de limón, el aceite, la nuez moscada, el pimentón y una pizca de sal.
Lavamos las rodajas de merluza y las incorporamos al guiso, dejamos cocer 5 minutos más. Añadimos al mojo unas cucharadas de caldo de cocción, removemos y lo añadimos a la cazuela. Espolvoreamos con el perejil picado, comprobamos el punto de sal si es necesario, cocer 2 minutos más y servirlo enseguida.



Fuente:
Adaptada de: Lecturas cocina nº 85




23 comentarios:

  1. Un plato de pescado, completo y sabroso y para mojar pan.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos mejor nooooo¡¡¡¡¡ nos tienes muy abandonados, pero veo que vienes pisando fuerte y ademas con un buen capricho, que bien caliente me lo mi capricho tambien, que buenooooo y que buena pinta. Estos guisos en casa triunfan princiopalmente a los niños les encanta. Tu sigue cuidandote asi de bien bikiños

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia querida !! La merluza en casuela es el plato preferido de mi marido
    Espero que tengas un bendecido domingo
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que ya estas bien, la gripe este año se cebó con nosotros, yo no tuve de momento pero las consustancial estaban petadas, yo ando con miedo ya que soy bronquitis y luego lo paso muy mal.....Bueno vamos con este pescado que está de lo lindo, seria ideal para mi comida de hoy, tiene una pintaza Milia....Besitos, feliz domingo y espero que ya estés mejor...

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia, mira a ver si esos caprichos son otra cosa jajajajaja, bromas a parte, este plato tiene que estar muy rico, para estos días fresquitos. Espero que estés mejor. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Milia , que plato de pescado mas bueno y esa slsina para mojar pan y perder el sentido comiendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  7. Este guiso de merluza debe estar delicioso, que pinta xD

    ResponderEliminar
  8. Madre mìa Milia qué pedazo receta de merluza, dan ganas de rebañar pan hasta dejar lavado el plato jaja. Excelente miña amiga, te felicito.
    Biquiños guapa y cuidate mucho. Felices dìas de febrero!

    ResponderEliminar
  9. Pues justo pensaba esta semana en ti. Vaya racha que llevas. Seguro que este capricho te ha reconfortado porque es un plato delicioso. Me gusta mucho.
    Espero que estés mejor de todo. Yo sigo anquilosada, pero mejor. Besets

    ResponderEliminar
  10. Un plato delicioso de pescado, con esa salsita para mojar pan , tiene que estar genial.
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Milia !
    Ya estoy de vuelta al mundo virtual , estaba de vacaciones , solía descansar .
    Aquí están haciendo calor de 33 ° C , muy caliente , sin embargo, yo no administre este plato hermosa e irresistible que usted lo hizo .
    Yo deseo lo mejor , que Dios los bendiga siempre !

    Besos

    ResponderEliminar
  12. En casa los niños han pillado la gripe, yo me libro por ahora...
    La merluza deliciosa sin más!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. que guisito tan rico! no me extraña que te cumpliera el antojo, cuidate mucho y cuando te encuentres mejor, nos vemos, Biquiños.

    ResponderEliminar
  14. Qué capricho tan bueno y exquisito, con este plato te pondrías mucho mejor!!jajaja!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene , seguro que la merluza esta muy sabrosa con esta salsita, cojo nota , un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, antes de nada desearte que te recuperes lo mas pronto de esa gripe, que es cierto pone el cuerpo de lo mas malo, pero desde luego para este plato no hay nada que se ple pueda resistir que color y que merluza de lujo, me ha encantado, pero eso es lo normal viniendo de ti yo ya no tengo mas que decir que es un plato perfecto. Mil besicos y mil gracias por ser como eres

    ResponderEliminar
  17. Chiquitinaaaaaa espero que ya te encuentres mejor !
    Estos caprichos sí que son curativos, la merluza está rica pero esas patatinas quedan superior, en mi casa, vuelan antes que el pescado jaja...
    Cuídate guapa , por aqui está muy frio también y sin parar de llover , qué jartura ........
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. espero que ya estes mejor , la merluza se ve muy apetecible ,me encanta el pescado en salsa
    besitos y cuidate

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga Milia, que saudades ja sentia do seu cantinho. Depois de umas férias prolongadas, volto com a cozinha a todo vapor. Que delicia encontro aqui. Sou super fã de peixe e frutos do mar, e seu prato a marinheira ficou maravilhoso e suculento como gosto. Um excelente prato. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  20. Me estoy encaprichando yo también con esta merluza, Milia. Una combianación de ingredientes fabulosa, puro confort food.
    Que te sientas mejor pronto.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  21. Hola mi Reina Mora.
    Así que a tí también te han pillado esos malditos virus, este año la cosa está fatal con la dichosa gripe, de momento tocaré madera que en casa nos hemos librado.
    Pues has tenido un capricho bien rico. La merluza es un pescado que me gusta mucho, es suave de sabor y aguanta bien múltiples acompañamientos, el que tú has puesto, no puede ser más acertado.
    Espero que estés mejor, te mando besotes bien gordos......pero por debajo de la puerta jaja, no vaya a ser que la liemos :)

    ResponderEliminar
  22. Esta merluza resucitaría hasta a un muerto, así que para ayudar a pasar la gripe tiene que venir bien, jejeje. Menuda delicia de plato, me gusta muchísimo.
    Un besote, guapa, y a mejorarse del todo.

    ResponderEliminar
  23. Que plato más bueno que nos has traído. A mí la merluza me encanta de todas formas. Un beso.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos