sábado, 18 de marzo de 2017

#cocidoday2017!! Algo más que un cocido



El pasado sábado se celebró el #cocidoday, un evento Gastronómico y mediático  que se viene celebrando desde hace tres años con notable éxito de participantes en Galicia y más allá...  este año   hubo mesas del #cocidoday: En México, Reino Unido, Irlanda y Polonia.
Ha sido mi primera participación en este evento gastronómico y la experiencia no  ha podido ser mejor... fue un día memorable, de compañerismo, de contacto con la naturaleza, de gastronomía de fiesta a la gallega en definitiva... de ahí el titulo de este post.

La invitación a este evento vino de la mano de José Turvegal de Turismo Verde de Galicia, que hizo de cocidoleader por primera vez  y el lugar elegido fue a Taberna de A´Lino, situada en un enclave privilegiado, con una decoración muy acogedora  y con unos propietarios más acogedores todavía,   que también,  por participa vez como restaurante organizador.

La jornada comenzó temprano y con una ligera lluvia, cosa que no nos impidió seguir el programa que nuestro anfitrión nos tenía preparado,  una placentera caminata por el río da Fraga, que  discurre por un típico  bosque gallego, verde y musgoso, salvando una suave pendiente que hace que le salpiquen pequeñas y preciosas cascadas. Los molinos, construcciones tan presentes en este tipo de  paisaje  nos acompañan en la subida, como mudos guardianes de infinidad de  historias... y la lluvia tampoco nos abandona, pero el entorno es tan mágico, tan absorbente que ni se nota... aunque eso si,  acabará mojándonos.
Lino nuestro anfitrión ejerce de guía, y de cuenta cuentos, que en realidad son historias reales te tiempos pretéritos, algunos se remontan a la época de los vikingos... este bosque está muy cerca del mar, por lo que cuando aquellos bárbaros se acercaban a nuestra tierra, es más que probable que  adentraran por el bosque haciendo más de una fechoría.
La historia que más me impresionó fue la de un árbol, al que algún temporal había medio derribado  y que estuvo a punto de sucumbir bajo la sierra de los leñadores, el llanto de un niño los detuvo y la pronta intervención del padre  consiguió salvarlo, de su medio arrancada raíz nació otro árbol y hoy son sin duda uno de los atractivos de este bosque,

A nuestro regreso nos esperaba una sorpresa en el medio del bosque, una mesita tapada con una sombrilla en donde estaban preparados unos vasos para servirnos el vermut acompañado de pan y queso de tetilla, nunca me había tomado un vermut en  un lugar tan mágico... sabía a gloria, claro está!! mil gracias St Petroni por este detalle!



El resto del camino fue de lo más agradable después de semejante agasajo.  




Pero St Peroni, no se había quedado solo ahí... en la taberna nos esperaba una botella de vermut, para cada uno de nosotros, personalizada con nuestro nombre, acompañado del titulo de emabajadores del cocido, es la botella que podéis ver en la portada de este post... ha sido de lo más emocionante!


Y llego la hora cumbre, el día se prestaba a comer un buen cocido y eso fue lo que hicimos en un ambiente muy distendido y cordial.
Nos sirvieron un cocido tradicional con su sopa de primero y y un cocido interpretado, que consistía en una crema de agarbanzo con patata como base y una hoja de repollo por encima, rellena con las carnes del cocido... difícil elección así que probamos de los dos... si queréis saber con cual me quedo... con los dos
De postre tuvimos una deliciosa espuma de yogur con melón, galleta y chocolate.
Café e infusiones, animada charla...  y para redondea la  jornada ... música en vivo con Sabina & Cía...
Un día absolutamente inolvidable.

Muchas gacias  a Jose Turvegal por contar conmigo, a Lino y a Lorena por acogernos con tanta cordialidad y a mis compañeros de "aventura" VikyMotse Valije Martinez, Gillermina Sogo, Bego y Hanchi, Chema y Eva... ha sido un placee compartir este día con vosotros!





¡buen fin de semana!


7 comentarios:

  1. Sin duda, agradecer como has relatado tan especial dia, bajo tu prisma tan cariñoso, mil gracias Emilia por como has reflejado un dia tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre en tu línea, maravilloso, un placer q esperemos se repita!!! Bks

    ResponderEliminar
  3. Si ya me pusisteis ese día los dientes largos con las fotos que subisteis en las redes sociales hoy no te imaginas como me has dejado con tu maravilloso post.
    No dudo ni un segundo que fuera un día maravilloso, a la vista de las fotos y el post me remito.
    Una pena me quedase tan lejos pues de buena gana hubiera cambiado el día para ir.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  4. Qué paisajes tan preciosos Milia, un paseo por ellos te ha de hacer sentir como si estuvieras en otra época, muy buen detalle ese vermouth con pan y queso y muy bonita la historia del árbol.
    Y claro no podía faltar un buen menú y buena compañía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla todo lo que nos cuentas y que fotos tan espectaculares...

    Un placer pasar por aqui .

    Abrazos desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla todo lo que nos cuentas y que fotos tan espectaculares...

    Un placer pasar por aqui .

    Abrazos desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia, seguro que fue un día maravilloso, las fotos chulísimas.
    Besitoss!!!!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos