Pan sin gluten al vapor


ParticipaHace tiempo que quería hacer pan en la varoma, sólo hice una vez unos baozis que fueron un exitazo en casa... pero ahí estaba la receta aparcada en borradores,  y como últimamente no tomo gluten, seguramente iba a seguir ahí una larga temporada... Pero he  aquí, que mi amiga Marisa, está de aniversario, su blog, Thermofan cumple 6 años ¡muchas felicidades! y por muchos años más!  
Con tal motivo  celebra un sorteo de un libro muy interesante, pero para concursar hay que "interpretar" (que es lo que he hecho yo)  una receta de las suyas. Cuando lo leí, hace más de un mes, pensé que haría un pan, lo que ocurrió que los últimos tiempos anduve tan ocupada que ni me acordé, fue hablando con ella hace dos  días cuando  salió en la conversación... y dije ¡Dios, esto se acaba... y yo con estos pelos!  Pues a buscar algo rápido y poco complicado. Y aquí lo tenemos, un pan al vapor sin gluten, que salvo en las harinas, seguí paso a paso su   receta.
Resultó un pan esponjoso, con ese toque dulce que le da la harina de castañas y algo que me sorprendió mucho, su textura, con él se puede mojar como con los glutaneros; los panes sin gluten tienden a desmigarse, pero este no, probablemente por esos 10 gramos de harina de teff que es un excelente aglutinante... me ha encantado! Gracias Marisa por esta estupenda receta!!


Ingredientes:

150 g de agua
15 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
90 g de harina sin gluten + 25  g para espolvorear
80 g de harina de castañas
70 g de trigo sarraceno
10 g de harina de teff
1 cucharada de aceite
1 cucharada de semillas de sésamo negro y lino

Elaboración:

Ponemos el agua  y programamos 1 minuto, 37 ° velocidad 1.
Incorporamos la levadura y se mezcla 6 segundos, velocidad 6.
En un bol se mezclan las harinas con la sal, incorporamos al vaso y se programa 6 segundos,  velocidad 6. Puede ser necesario agregar harina o agua... en mi caso fue necesario añadir una cucharadita de harina. Amasar 1 minuto 30 segundos , velocidad espigas. Cuando pasen unos segundos quitar el cubilete para que la masa se airee.
Verter al aceite y las semillas. Programar, 1 minuto, velocidad espiga.  La masa tiene que ser lisa y no debe pegarse a las manos... yo en este caso tuve que poner otra cucharadita de harina.
Sacar la masa del vaso y ponerla en un bol untado con aceite.
Empezamos con los plegados. Se estira la masa desde los bordes al centro. Tapar el bol con papel film o con un paño y dejarlo en un sitio cálido. Yo, al igual que Marisa, suelo poner las masas dentro del microondas. Pasados 5 minutos repetimos la operación cada 5 minutos, 5 veces. Cada vez que se haga un plegado, se debe girar el molde 1/4 de vuelta.
Untar un molde con un poco de aceite... yo usé uno de vidrio, Marisa usó uno de silicona.
Sacar la masa del bol, bolear y colocarla en el molde, aplanándola con la mano. Cubrir el molde con film engrasado con aceite para que no se pegue. Dejemos que leude durante una hora.
Poner el agua en el vaso y el molde dentro del recipiente... Marisa colocó debajo del molde un salvamanteles metálico,  el mío es de hierro y muy pesado, así  que puse uno de los discos de un rallador. Siguiendo los consejos de la profe, puse también 2 hojas de papel de cocina para que absorba el vapor, aunque lo retiré a mitad de la cocción,  porque estaba empapado.
Programar, 50 minutos, varoma, velocidad 1.
Sacar el pan del molde y dejarlo enfriar sobre una rejilla





































Feliz puente,  y para algunos, feliz acueducto!







Comentarios

  1. Madre mía, entro en facebook y justo veo que has publicado. Al ver la foto, sin leer, ya tenía claro que era el pan al varoma. Y tú con esos pelos, ja, ja. Menudo experimento que te aseguro, voy a probar y así no tengo excusa para buscar la harina de Teff, que de castaña, ya tengo.
    Ya sabes que, aunque no te dijera nada, me apetecía que estuvieras en mi 6º cumple y ahora, que ya formas parte del listado, me hace feliz.
    Me comería un buen trozo de tu pan y me alegro mucho de que te haya gustado. En casa, ya lo hemos probado con diferentes sabores.
    Mil gracias por estar y por ser mi amiga.
    A partir del día 1, si funciona el sistema, se podrá votar. El plazo terminará el 8.
    Mucha suerte y muchos besos.
    Por cierto, si no hay más recetas, la tuya es la número 30. Un bonito número.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, enlaza a mi receta, porque a la hora de votar, la gente puede querer verla. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, que tengas mucha suerte en el concurso! Nosotras también participamos.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Pintraza tiene tu pan ,yo llevo queriendo hacerlo desde que se lo vi a Marisa pero ya sabes como voy quiero hacer mas cosas que tiempo tengo.
    Te ha quedado de relujo y no dudo este de rexupete mucha suerte en el concurso.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo-amiga. Muchas gracias por haber participado en mi Concurso de 6º aniversario.
    Aunque aún falta un día para que termine el plazo, te escribo por aquí para aclararte la forma y plazo de la votación.
    Desde el día 1 al 7 de Mayo (23.55 h), podrás votar en la misma herramienta las 3 recetas que más te hayan gustado. Es la primera vez que utilizo este sistema y espero que funcione. Se conocerá el ganador el día 8.
    Dejo a tu elección los criterios de votación, pero ten en cuenta que las recetas tradicionales no se podían adaptar. Te dejo mis recetas también para que puedas pinchar y poder comparar con las presentadas.
    Para votar sigue estos pasos:
    1. Se pueden votar un máximo de 3 recetas. Toma tu decisión antes de votar porque ya no podrás volver atrás.
    2. No puede votar nadie que no haya participado, ni puede ganar quien no haya votado.
    3. Los votos, se mostrarán al final de la votación, o al menos, eso indica la herramienta.
    VAMOS A VOTAR.
    - En la foto de cada receta presentada, verás que se ha activado un corazón.
    - Cuando ya hayas decidido cuáles son las 3 recetas, pincha en el corazón de la primera. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te quedan 2 votos.
    - Pincha en el corazón de la segunda receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te queda 1 voto.
    - Pincha en el corazón de la tercera receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que ya no te quedan votos.
    En principio, la herramienta indica que se podrán ver los votos obtenidos en cada receta y por lo tanto, automáticamente, la que ha obtenido más votos.
    Esperemos que funcione.
    Para votar, tenéis que hacerlo en la entrada del concurso.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html
    El ganador se publicará en una entrada especial el día 8.
    Mucha suerte y gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte. Un concurso que me ha llenado de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  6. Y gracias a ti, por hacerla tan bien, la has bordado. Marisa se sentira muy orgullosa, dominas las masas como quieres, y sea la harina que sea te quedan de cine, este pan tiene toda la pinta de ser una de ellas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Pues bien rico que se ve! Y claro, siendo Marisa casi era obligado hacer un pan jejejeje. Un besito y mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Hola Milia, que riquísima receta has elegido, se ve suave y rico, yo también participo, por los pelos pero la receta entró, menos mal.
    Te deseo mucha suerte!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Buena receta y te ha quedado muy apetecible. Mucha suerte guapa! BSS!

    ResponderEliminar
  10. wowww se ve esponjoso y muy rico este pan, que rico descubrimiento y deliciosa elección, es que definitivamente las recetas de Marisa son todas muy ricas, lo difícil es elegir cual preparar ^_^
    un beso y me llevo un pedazo de este pan
    feliz finde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares