Conociendo el CIFP Carlos Oroza #formadoseprofesionais #fpgalicia




El pasado jueves se celebró   en el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza de Pontevedra, la tercera jornada  dedicada a valorar y divulgar el trabajo formativo que se lleva a cabo en estos centros de FP de Hostelería. Estas jornadas de puertas abiertas están dirigidas a blogueros y publicaciones especializadas y es una acción destinada  presentar y  difundir el nivel de calidad y exigencia formativa que hay en los ocho centros  de FP de Hostelería  de Galicia.




La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte del alumnado de CSLOX  y la simulación de un  check-in de lo más profesional, tanto que me pareció  estar registrándome  realmente en un hotel. De ahí nos acompañaron al aula de cafetería donde nos reunimos con el equipo directivo, para cambiar impresiones sobre las actividades de la jornada y recibir información sobre el funcionamiento del centro. Todo ello acompañado por un desayuno fantástico. Servicio a cargo del profesor Carlos Rodriguez.  


Y tras el desayuno, una visita al huerto de aromáticas y verduras, donde disfruté mucho, viendo plantitas ya conocidas y algunas que no tenía el gusto de conocer en estado natural, como por ejemplo el hinojo que siempre lo había visto cortado, ahora sé que además de rico es bonito.

Y para seguir... una experiencia que me impactó profundamente, ya que nunca había vivido un momento así, realizar una actividad privada de la vista, con un antifaz y guiada en todo momento por una alumna del ciclo Superior de Guia, Información y Asistencia Turística adaptado a la diversidad funcional visual. Con el antifaz puesto, sin ver nada nos trasladamos del aula de Guia nº 2,  al aula de I+D, allí otro alumno nos invitó a reconocer por medio del tacto un elemento de nuestro patrimonio turístico, en mi caso me tocó el templo de la Peregrina, un edificio que conozco bien y que hace parte de mi paisaje cotidiano... Ha sido una vivencia muy enriquecedor para mi!


Y ya que estábamos en el aula de I+D, algo sorprendente nos esperaba,  una elaboración gastronómica relacionada con nuestra emblemática flor de las Rías Bajas, la hermosa camelia, que también tiene muchas posibilidades culinarias. La clase magistral estuvo dirigida por Javier Alonso Garrido, exalumno del centro y jefe de cocina del restaurante  Eirado da Leña,  con la colaboración de los alumnos de CMCOC. El plato elaborado que tuvimos la oportunidad de degustar era algo así: Crema inglesa de té verde de camelia y quenelle de chocolate blanco y té blanco de camelia...  divina!



Y seguimos conociendo el centro y viendo a estos grandes profesionales en acción, lo que vino a continuación fue de traca... aula de pastelería, masterclass sobre chocolate del profesor Manuel Patiño, que hizo una preparación digna de un escultor...  eso si, más efímera, pero muchísimo más rica. Fue como ver la actuación de un mago que se fue quitando de la chistera (fuentes, boles y utensilios varios) diversos elementos  para acabar configurando un espectacular montaje relacionado con el chocolate y el lugar donde se produce que nos dejo a todos maravillados y con un achocolatado y deliciosos sabor de boca!


Y sin casi darnos tiempo a asimilar todo lo vivido, traslado al aula taller cafetería "Suso Dominguez",  aquí nos esperaba otra lección magistral a cargo del profesor Diego Mosquera, sobre el vemú, su historia, tipos y formas de elaboración, para concluir  degustando un aperitivo y un vermú de camelia... una verdadera delicia!


Y para concluir una mañana tan intensa, nos esperaba en el taller restaurante Álbaro Cunqueiro una deliciosa comida, elaborada y servida por alumnado de 1º curso de CM de Cocina y Gastronomía y 1º de Servicios de Restauración.

Ni que decir tiene, que estaba todo delicioso y presentado de forma exquisita, si tuviese que destacar algo, escogería la Carrilleras de cerdo al albariño Con tomate rama asado y patatas guisadas con verduras, porque no soy muy devota de las carrilleras, y estas me han encantado... y el postre, miradlo aquí debajo... 





Buenas noches!




Comentarios

  1. Emilia un placer leerte. Parece que estuviéramos a tu lado, qué buen trabajo hacen y qué buena pinta todo lo que te pusieron. Hace años asistí por una invitación a una escuela de alta cocina aquí, en Madrid y me hubiera gustado mucho que nos lo presentaran así, "demasiado tecnicismos" aunque un nivel altísimo de los alumnos. Me quedo con esa milhojas qué nos dejas y ese té de camelia. Ummmmm. Besitos dulces.

    ResponderEliminar
  2. Esos alumnos llegarán lejos, un menú de varias estrellas Michelín y una experiencia para vosotros muy completa.
    Curioso el té de camelia, seguro que muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que suerte teneis por participar en esos eventos y en buena compañia, aqui tambien los hubo pero como siempre hubo mutis por el foro y existieron los de siempre, bikiños amiga.

    ResponderEliminar
  4. Qye bien lo pasasteis ya segui el evento por intagram ,una pena no poder ir a esos eventos ademas de pasarlo muy bien se aprende un monton.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Precioso post, siempre con los ojos bien abiertos para aprender de los mejores. Enhorabuena.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Ya te dije que me hubiera encantado estar. Es una gozada tener la posibilidad de ver cómo se aprende, se enseña y a la vez, aprender también. El postre, apetece ahora mismo.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares