Conejo al Barrantes


Empezamos la semana con una efemérides muy importante, así que muchas felicidades a papas, Pepes, Pepitas, Josés y Josefas... Disfrutad mucho del día!
Hoy comparto una receta de conejo, que los lectores habituales ya sabéis que me gusta mucho... y por eso mismo yo también sé,  que a muchos de vosotros no, pero es que tiene que haber de todo, si no el mundo sería muy aburrido. La preparación también es bastante habitual en casa, a mi marido le encanta, así que dada la celebración  de hoy, lo preparé en su honor  ayer. 
 Por si alguno no sabe lo que es el  Barrantes, os cuento algo sobre él  "es un vino tinto gallego de la zona del Salnés (Ribadumia), es denso con sabor afrutado y con un intenso color violeta, se suele tomar en taza blanca en la que deja un rastro rosáceo muy atractivo. En su honor se celebra una fiesta que el pasado año  2017,  celebró la edición  XLV da Festa do Viño Tinto do Salnés, que es así como se llama,  aunque popularmente se conoce como Barrantes, ya que la fiesta se celebra en la parroquia de Barrantes" 
Esa densidad es la  principal característica de esta receta, que ya he probado hacerla con otros vinos más fluidos y también queda rica, pera la salsa queda con una consistencia más ligera y con un color más pálido.
Ahhh... y los que no os guste el conejo, el pollo también queda muy rico con esta receta.

Ingredientes:
Aceite de oliva virgen
1 conejo troceado
1 cebolla cortada en brunoise
4 dientes de ajo 2 enteros y 2 picaditos
200 ml de vino de Barrantes
50-100 g de jamón serrano cortado en taquitos
Sal y pimienta
Romero, tomillo, pimienta, mostaza
250 ml + de caldo de pollo

Elaboración: 
En una cazuela con aceite caliente doramos el conejo, cuando esté bien doradito por todos lados, incorporamos la cebolla  y dejamos sofreír unos 5-6 minutos,  agregamos los ajos y dejamos hacer 2 minutos más.
 Añadimos a a cazuela el jamón, removemos y mezclamos con el conejo un par de minutos. Echamos el vino y mezclamos bien para que se impregnen todos los trozos.


Salpimentamos, añadimos  las hierbas, cubrimos con el caldo, tapamos la cazuela y dejamos cocer suavemente. A los 20 minutos retiramos el hígado del conejo y los 2 dientes de ajo enteros que ponemos en un almirez, troceamos el hígado, añadimos 2 o 3 cucharadas de la salsa de la cazuela y con el mazo del almirez trituramos bien, volcamos sobre el conejo, mezclamos y dejamos que se acabe de hacer (8-10 minutos)

Nota:
Algunas veces los conejos no traen hígado... o no nos gusta, en este caso para trabar la salsa es necesario añadir 1 cucharada rasa de harina, antes de añadir el vino. Se añade la harina se remueve y se deja hacer 1 minuto, se incorpora el vino y se continua con la receta normalmente.


¡Buen provecho!








Feliz semana!








Comentarios

  1. Hola Emilia
    Hace poco publicaba una receta de conejl al ajillo y comentaba precisamente eso, que no me gustaba, aunque al ajillo está rico y lo comía..
    Poco a poco lo voy aceptando, y esta receta con vino barrantes creo que me gustaría. Desde luego la pinta que tiene es fantástica.
    Bicos mil, Guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Milia!! El conejo nos encanta, con barrantes nunca lo ha preparado porque tenemos vino tinto de cosecha propia en casa y lo hago siempre con el, además la uva es de la misma variedad creo, de esto yo no entiendo mucho, aunqUe se lo he escuchado a mi marido en casa. Te ha quedado un plato maravilloso, para chuparse los dedos vamos.....Bess

    ResponderEliminar
  3. No soy de comer conejo pero tiene una pinta estupenda. Besos Milia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en casa consumimos carne de conejo con relativa frecuencia y nos gusta a la mayoría. Seguro que esta receta es éxito asegurado, sin duda, una delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia.
    te ha quedado un plato buenisimo.
    Todos los años digo que voy a empezar a comer conejo, pero me hago de rogar a ver si es este año.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. El conejo me rechifla ,siemrpe lo hacia para mi sola pero ahora a mis chicos tambien les gusta asi que ya lo preparo para todos y lo puedo hacer mas amenudo jis jis.
    Nunca he tomado ese vino si lo he visto cuando hemos estado por ahi de vacaciones yo soy mas de blanco pero palabrita que cuando vuelva me tomare una cunca ,me imagino lo rico que tenia que estar el conejo guisadito con el uummmmmmmmmm para rechupetear los huesos y no dejar de mojar pan en la salsa , con lo que me gusta mojetear en las salsas una barra me comia yo solita jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares