lunes, 30 de abril de 2012

Licor de ortigas


 Este mes la receta de ortigas no será de comer. Yo practicamente soy abstemia  y el alcohol no es algo que me guste mucho, sin embargo me encanta hacer licores, porque disfruto muchísimo invitando a mis amigos y oír  sus opiniones. De este licor no tengo todavía ninguna opinión porque está recién nacido, tampoco tengo ninguna receta, lo he hecho a ojimetro y haciendo varias pruebas hasta que nos convenció a mi marido y a mi, lo hice  porque lo necesito para llevar a cabo la receta del próximo mes.


Ingredientes:

1 litro de aguardiente blanca de buena calidad

100 gr de ortigas frescas
4 cucharadas de azúcar
500 gr de azúcar
1/2 litro de agua

Preparación:

Las ortigas se limpian ( pincha aquí si no sabes como) se lavan, y se dejan secar. Solo utilice las puntas con las hojitas más tiernas.
En un tarro de cristal se ponen 4 cucharadas de azúcar, las ortigas secas y ligeramente estrujadas  y el litro de aguardiente, se tapa herméticamente y se deja en un lugar oscuro durante 8 días. 



Extraemos las ortigas y este es el aspecto que  presentan transcurridos los ocho días.




Con el agua y el azúcar se hace un almíbar a punto de hebra fuerte o 30 grados.

Dejamos que se enfrié. Colamos el aguardiente macerado por un colador al que previamente le hemos puesto una gasa estéril y lo mezclamos con el almíbar removiendo suavemente.

Una vez completamente frío lo embotellamos y dejamos reposar 3 o 4 días.

Está más bueno si está frío.




sábado, 28 de abril de 2012

Los muñecos de Beatriz




Desde niña me ha gustado aprovechar cualquier tela para realizar un muñequito y he mantenido esa afición hasta el momento, son innumerables los muñecos que he realizado de alguna prenda de tela que ya estaba en desuso, practicamente fueron todos para regalar y  no se me ocurrió  fotografiarlos, estos fueron una excepción, los encontré el otro día hojeando un viejo álbun y creo que a su propietaria la gustará verlos aquí.



Estos muñecos fueron para mi sobrina Beatriz y están hechos con un pijama de su madre que a ella le gustaba mucho. Tienen ya unos cuantos años, Beatriz es ya una preciosa jovencita.  Los muñecos  creo que se conservan igual.




miércoles, 25 de abril de 2012

Conejo a la campesina



Un Plato sano, económico, completo y muy rico. Si, ya se que hay  por ahí alguno que no le gusta la cebolla y la berenjena, a otros las alcachofas. No pasa nada, cambiamos de verdura y listo, el plato saldrá igual de rico. De hecho este plato va cambiando a lo largo del año ya que los campesinos, van poniendo las verduras de temporada  que tienen en sus huertas. Resumiendo: no hay disculpa para no comer verdura.



Ingredientes:  
1 conejo (este era de 1.200 gr.)
50 gr de tozino magro
300 gr de patatas
4 alcachofas
1 berenjena
1 zanahoria
1 cebolla
400 gr de tomates
2 dientes de ajo
6 almendras
12 piñones
1 copita de vino blanco
Laurel, tomillo y perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen o 100 gr de manteca de cerdo

Preparación:
Cortamos en cuadrados la berenjena, la salamos y reservamos.
Las alcachofas se limpian, se rehogan y se reservan
En una cacerola ponemos el aceite al fuego, cuando esté muy caliente doramos el conejo y el tocino, bajamos el fuego y añadimos la cebolla picada, al empezar a tomar color, incorporamos el vino y dejamos reducir un poco. 
Incorporamos el tomate pelado y picado, se sazona con sal y pimienta, se añade un dl. de agua y con ella las alcachofas, patatas, berenjena lavada y seca y las hierbas aromáticas.
Los ajos, las almendras y los piñones se machacan en el mortero y se añaden al guiso, se deja cocer a fuego lento hasta que esté tierno.


sábado, 21 de abril de 2012

Galletas de azúcar, canela y clavo

Para el mes de abril he escogido unas galletas de azúcar aromatizadas con canela y clavo que están buenísimas, son además muy fáciles de hacer y se conservan mucho tiempo guardadas en un taper. Yo las guardo en la nevera y cuando tomamos el té de la tarde son una excelente compañía, también lo son del café, e incluso solas.

Ingredientes:
150 gr de mantequilla
180 gr de azúcar
2 huevos
1 cucharada de leche
1 1/2 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavo
350 gr de harina
Una pizca de sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 175º C.
En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta que cojan volumen, le añadimos los huevos, la leche, la canela y el clavo. batimos un poco más.
Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos al cuenco junto con  la sal,  mezclamos  suavemente. Nos quedará una masa blandita.
Versión  Thermomix 
Mezclar la mantequilla y el azúcar en el vaso 3 minutos a velocidad  4, bajar a velocidad 3, añadir el huevo, la leche, las especies y poco a poco la harina la levadura y la sal. Cuando la mezcla esté homogénea, estará lista para usar.
Esta masa es para usar con pistola o con manga pastelera,  yo me decanté por esta última, usando diferentes boquillas.
Solo nos queda cubrir la bandeja del horno con papel de hornear o con una esterilla  y  hacer las galletas,  procurando no juntarlas mucho, y listo,  hornear  unos 12 a 15 minutos hasta que estén doraditas.


jueves, 19 de abril de 2012

Jabalí a mi manera


Esta receta supuso un pequeño reto para mí. Nunca había comido jabalí y mucho menos lo había cocinado. Mi marido le encanta la carne de caza, le regalaron un trozo de jabalí y quiso que yo se lo cocinara.
 Me puse a investigar la manera de prepararlo, porque yo ya sabía que el problema del jabalí no está en cocinarlo, si no en prepararlo previamente para que la carne esté en óptimas condiciones. Tengo un hermano que es cazador, comedor y cocinero que me facilitó mucho el trabajo, de hecho el primero que cociné la preparación previa me la hizo él y su mujer. Este que os presento es el tercero que preparé.
Ingredientes:
1 kg de carne de jabalí
1 cucharón de vinagre
2 cebollas 
2 zanahorias 
50 gr de panceta
Aceite de oliva virgen extra
Una tacita de harina
1 cucharada de harina
Sal
1/2 litro de vino tinto
Laurel
Tomillo 
Romero
1 cabeza de ajos
Pimienta negra 
Pimienta de cayena
Preparación:
Este jabalí estaba congelado, por tanto lo primero es descongelarlo. Se dejo en la nevera durante dos días para que se descongelara totalmente, en la ultima etapa colocado en un escurridor.

La carne se corta en trozos,  se sumerge en agua con  el vinagre y se deja unas 4 o 5 horas, va ocurrir que la carne empieca a soltar  la sangre acumulada y no siempre tarda lo mismo. Pasado este tiempo se lava hasta que salga toda la sangre.




En una cazuela amplia se pone a macerar la carne con el vino, las hierbas aromáticas, los ajos, la pimienta negra y la pimienta de cayena partida por la mitad. Se deja al menos unas 24 horas en un lugar fresco o en la nevera.




Un par de horas antes e empezar a cocinarlo debe sacarse del liquido y colocarlo sobre un escurridor, sacudiéndolo de vez en cuando, para que se seque lo máximo posible.




Se pone al fuego una sartén con aceite de oliva, Se pasan por harina los trozos de jabalí y se van dorando muy pocos de cada vez. Se reservan en un recipiente



El aceite de freír el jabalí lo colamos a una tartera de barro y lo ponemos al fuego
Se pica la cebolla menudita, los ajos y las zanahorias en rodajitas, lo añadimos a la cazuela y lo sofreímos hasta que este doraditos momento en que añadimos el jabalí.
Dejamos rehogar bien, cuando la harina empiece a tostarse cubrimos con el vino y las hierbas del adobo.
Se deja cocer a fuego lento, hasta que esté tierno, poco mas de una hora.


martes, 17 de abril de 2012

Bacalao y guisantes con huevos escalfados

Con los primeros guisantes del año, unos huevos de corral y un poco de bacalao frito  se prepara  un plato delicioso. 
Esta receta es de Juan Mari Arzak  al que imagino muy feliz por el premio que le han concedido a su hija Elena  Arzak la semana pasada, desde aquí mi felicitación para los dos.
Confieso mi admiración por este hombre, como persona y como cocinero, las recetas que publicó a principio de siglo en varias revistas,  me han ayudado mucho, sobre todo por tres pequeñas secciones que acompañaban a las recetas que eran:  Mis trucos, 
Si no encuentra,  Y debe saber que:. Con ellos aprendí un montón y perdí todos los complejos a la hora de sustituir ingredientes.
La receta es la misma que él, publicó el 16 de julio del 2002 en El Semanal. Solo he puesto de mi parte unas patatitas.

Ingredientes:
(4 personas)
Para los huevos escalfados:
8 huevos
1 cucharada de vinagre,
Agua, hielos y sal
Para los guisantes estofados:
450 gr de guisantes frescos (desgranados)
5 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1 cebolleta fresca picada
Agua o líquido de la cocción de las vainas
Perejil y sal
Para el bacalao frito:
300 gr de bacalao en salazón (ya desalado)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 poco de mejorana fresca picada
1 diente de ajo.

Elaboración:
Para escalfar los huevos:
poner una cazuela al fuego con abundante agua y una cucharada de vinagre. Al hervir el agua, añadir los huevos sin cáscara (mejor echarlos desde una taza para que no se rompan). Cuando está la clara cuajada y la yema líquida (unos tres minutos), sacarlos con una espumadera y sumergirlos en agua con hielos y sal. Dejarlos escurrir unos segundo sobre un papel secante.
Para los guisantes estofados:
poner en una cazuela el aceite, la cebolla picada y el ajo en láminas y dejar hacer un rato sin que tomen color. Echar los guisantes (aquí yo añadí unas patatas pequeñitas) y rehogarlos bien. añadir poco a poco agua (mejor caldo de la cocción de las vainas de los guisantes), conforme se baya evaporando el caldo. Deber tener bastante jugo al término de la cocción y el guisante debe quedar terso. Dar punto de sal.

Para el bacalao frito:
cortar el taco de bacalao en varios más pequeños. Poner en una sartén con aceite el ajo laminado, dorarlo, retirarlo y freír a fuego medio los tacos de bacalao. Añadir al final la mejorana y escurrir.
 

"Si no encuentra...

  • Guisantes frescos: utilice guisantes de lata, de calidad.
  • Bacalao en salazón: use bacalao fresco u otro pescado
  • Aceite de oliva virgen extra: sustitúyalo por aceite de oliva
  • Mejorana fresca: emplee orégano seco o prescinda de él."




jueves, 12 de abril de 2012

Estuche de cuero



Otro de mis trabajos en cuero. Como ya os comenté, llegue al cuero por casualidad, pero ya me he quedado para siempre, es un material que me encanta por su versatilidad.
Este es uno de mis primeros trabajos  llevados a cabo en  los cursos, de un magnifico artesano del cuero, además de un gran actor, Miro Magariños,  con él   he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas sobre el cuero, sobre todo cosas útiles a la vez que bonitas y que es muy placentero llevar a cabo.


 Este estuche lo hice para los buriles, con un retal que me sobro del álbum de Paula.


 Está realizado con piel de potro, forrado con piel de cerdo. El dibujo está pirograbado y pintado con pinturas especiales  para cuero.





El acabado es una simple capa de crema que impermeabiliza el cuero y permite limpiarlo con comodidad cuando se ensucia.                    


Lacón con grelos




Llueve ¡por fin! Hoy está un día casi de invierno, no hace tanto frío y el día es más largo, por lo demás se parece bastante. Esta receta me parece muy adecuada para este tiempo, un trocito de lacón, un pedacito de chorizo. un par de patatas y unos grelos son una delicia para el paladar, no tanto para la linea, pero algo negativo tenía que tener.
Este es un plato rey de la gastronomía gallega, muy sencillo de preparar y muy asequible. Es un  imprescindible en la época de carnaval, pero también  durante toda la temporada de frío.
Ingredientes:
Lacón
Chorizo
Grelos
Patatas 
Las cantidades dependerá del número de  comensales, hay lacones de diferentes tamaños y en la actualidad se venden trocitos envasados en muchos establecimientos y en muchas carnicerías los venden por trozos, que es el caso de este que veis en la foto. 
Preparación:
El lacón hay que desalarlo. Un lacón entero necesitará 48 horas un trozo le bastarán 24.
En una olla grande se coloca el lacón y se cubre con el agua suficiente, teniendo en cuenta que hemos de añadir los demás ingredientes. 
Lo dejamos cocer lentamente de hora y cuarto a hora y media. Cuando esté casí a punto, añadimos las patatas, los grelos y el chorizo dejamos cocer unos veinte o veinticinco minutos (depende lel grado de dureza de las patatas),  y tendremos el plato listo.



martes, 10 de abril de 2012

Bombones inesperados

 Cuando el sábado decidí por fin después de muchos años, intentar hacer unos huevos de pascua, estaba yo bien lejos de pensar en hacer bombones, Pero cuando vi el chocolate fundido mientras esperaba que se enfriara el chocolate de los huevos, recordé  unos moldes de bombones que me habían regalado y decidí probar. El resultado fue espectacular. ¡Repetiré!













Ingredientes:

1/2 tableta de chocolate negro de buena calidad
3/4  de tableta de chocolate extrafino con leche
1 tableta de chocolate blanco
1 galleta florentina o frutos secos.


Preparación:

Lo primero que hice fue fundir el chocolate blanco al baño maría cuando empezó a fundirse lo retiré del fuego y deje que acabara de fundirse removiéndolo hasta conseguir una textura cremosa. los moldes los limpié con alcohol. Con un pequeño pincel extendí una capa de chocolate sobre los moldes. Deje que se solidificara.
Fundí los otros chocolates y los fui mezclando aleatoriamente, todos los bombones son de los tres chocolates.
Había unos moldes que  eran más profundos, así que se me ocurrió rellenarlos y como aún tenía florentinas corté en pequeños trocitos la mitad de una y los fui 

rellenando con una pequeñisima cantidad.  Para cubrirlos el chocolate tiene que estar liquido, para que no se formen burbujas.
Se dejan enfriar y... ¡vuelan!



martes, 3 de abril de 2012

Muffins de fruta y chocolate


Hace arpoximadamente un mes descubrí casualmente un blog (Aliter Dulcia), que me ha enganchado. Su autora una asturiana de madre gallega, no solo cocina divinamente y nos presenta sus platos de forma exquisita, sino que además nos da unas lecciones magistrales sobre los más diversos temas. Una delicia, en definitiva.
Esta receta que publico hoy es de su blog con una ligera variación.
Me han gustado los ingredientes, porque me parecen bastante sanos y la receta ha quedado perfecta siguiendo sus instrucciones.
Ingredientes:
140 gr. de manzana 
2 cucharadas de zumo de limón
1 huevo grande
125 gr. de azúcar
250 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura y 1/2 de bicarbonato
250 gr. de yogur natural
80 ml de aceite
1 sobre de azúcar vainillado
1 pizca de sal
55 gr. de nueces
55 gr. de chocolate
Preparación:
Precalentar el horno a 180 º
Cortar la manzana en dados pequeños, regar con el zumo de limón y reservar.
Batir bien el huevo con el azúcar y el azúcar vainillado. Añadir el aceite y el yogur y mezclar bien. Agregar la manzana, las nueces y el chocolate a la mezcla.
Tamizar la harina, con la levadura y el bicarbonato y la sal. Añadir la mezcla líquida sin batir excesivamente hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Versión Thermomix.
Batir el huevo, el azúcar y el azúcar vainillado 3 minutos a 37º y a velocidad 3.
Añadir aceite y yogur y batir 8 segundos a velocidad 3. 
Agregamos la harina tamizada con la levadura y el bicarbonato y la sal, mezclar 10 segundos a velocidad 31/2.

Se incorpora delicadamente la manzana las nueces y chocolate.
Rellenar cápsulas de papel encajadas en un molde para muffins y hornear de 25 a 30 minutos o hasta que estén dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla.