Ternera gallega con alcachofas

Ternera gallega con alcachofas
 
Soy una apasionada de las alcachofas y durante la temporada hacen  siempre parte de mi compra semanal.  Y teniendo en cuenta que me encanta experimentar recetas las preparo de muy diferentes formas, las combino con infinidad de ingredientes y nunca me defraudan, y si no, las incluyo en las ensaladas, me encanta ese corazón tierno cortado en laminas finitas así,  tal cual.
En la receta que os comparto hoy, las preparé con ternera gallega,  a mi manera, en un guiso slow, hecho con mucho cariño... quedó increíble!

Ternera gallega con alcachofas

Ingredientes:

  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 800 g de ternera gallega troceada
  • 1 cebolla roja cortada no muy fina
  • Sal
  • 1 zanahoria 
  • 4-5 alcachofas
  • 2-3 dientes de ajo picaditos 
  • Zumo se limón
  • Pimienta negra
  • Especies para steack (opcional)
  • 1 copa de vino blanco o cava
  • 2 tomates o una taza de cherrys
  • Tomillo
  • Agua 
  • Perejil
Ternera gallega con alcachofas
Elaboración:
  1. Empezamos por dorar la carne en el aceite de oliva. Cuando esté sellada por todos los lados, le añadimos la cebolla y una pizquita de sal, dejamos que se ponga transparente. Incorporamos las zanahorias cortada en taquitos, sofreímos un par de minutos, le ponemos el ajo, mezclamos bien y dejamos que se cocine todo junto unos minutos.
  2. Limpiamos las alcachofas, la cortamos en cuatro y las introducimos en un bol con agua y el zumo de medio limón. Una vez todas listas, las escurrimos, las secamos   y las agregamos a la cazuela, removemos para mezclar y para que se vayan haciendo por todos los lados unos 4-5 minutos. Sazonamos con sal y pimienta negra,  y yo le puse unas especies de esas que siempre compro en mis viajes, en esta ocasión eran para sazonar steak, tienen un toque picante y lo cierto es que le quedaron bien,  para los que nos gusta un poquito de rock and roll, pero estoy segara que el guiso sin ellas está igual de bueno, porque lo hago en muchas ocasiones sin nada de picante, sobre todo si come en casa mi hija que lo detecta a la legua, tiene tolerancia -0, para todo lo pique un poquito.
  3. Regamos con la copa de vino (yo puse cava, porque tenía una botella abierta que ya no tenía burbujas, quedó muy bien) y dejamos reducir unos minutos (2-3) Le ponemos el tomates y removemos. Espolvoreamos con tomillo fresco, cubrimos con agua caliente y dejamos que haga chup-chup  a fuego muy suave un largo rato (esta receta se hizo en 2 horas), echando el ojo de vez en cuando por si fuese necesario añadir más agua.
  4. Cuando veamos que la carne está blandita, comprobamos el punto de sazón, retiramos del fuego y dejamos reposar  4-5 minutos.
  5. Se sirve espolvoreada de perejil... está 😋😋😋

Y ya que estamos en época, vamos poner más de alcachofas; una combinada con producto marino, y la otra simplemente con ajo... ambas son maravillosas!

https://www.cousasdemilia.com/2017/05/alcachofas-con-berberechos.html

Alcachofas con berberechos

https://www.cousasdemilia.com/2012/05/acachofas-al-ajillo.html

Alcachofas al ajillo


Ternera gallega con alcachofas



¡Buen fin de semana!






Fuente: Cousas de Milia


Comentarios

  1. Si te gustan las alcachofas eres de mi club, aprovecho su temporada al máximo. Lo único que no puedo experimentar con carnes rojas porque a mi marido no le van bien, y suelo hacerlo con otras magras como pavo y pollo, pero ese guiso de ternera es una maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mi niña, si la ternera es gallega, cualquier plato que hagas con ella es de diez o algo más, si además le añades alcachofas, aunque ya he cenado, se me hace la boca agua, tu plato y la anfitriona triunfarían en cualquier recepción por muy importante que fuera, te lo está diciendo alguien que sabe de lo que habla por ser una buena gallega que sigue amando a su tierra y valora todo lo bueno que tiene.
    Lejos de ella, sigo añorándola.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. También a mi me encantan las alcachofas, en cualquier receta, precisamente ayer las comí en un estofado de ternera, patatas y alcachofas, un manjar como lo es tu receta, es verla y ya se apetece servirse un plato, aunque si tiene su toque picante me lo como la mar de bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mília. Este plato es de los que siempre gustan al menos para mi, aunque no puedo comerlo muy a menudo...pero me encantan las alcachofas.
    Que tengas muy buen día de domingo. Besinos

    ResponderEliminar
  5. Vengo con el tenedor en la mano. ¡Menudo platazo! Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares