viernes, 30 de noviembre de 2012

Empanadillas de Macrolepiota

Buenos Tardes, hoy toca una una de agradecimientos y una de setas, primero la receta, que  para los amantes de las Lepiotas es una receta muy conocida, que suele hacerse con dos setas y el relleno en el medio, pero quedan demasiado grandes y pensé que doblándolas  como una empanadilla serian más manejables,  el resultado me gustó y para mi resultaron incluso más apetitosas.
Ingredientes:
Sombreros de Lepiota,
Jamón, en este caso es pechuga de pavo, pero puede ser jamón serrano, york o otro parecido
Queso, estas tienen Flor de Esgueva, pero los de fundir le van genial también
3 huevos 
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva o mantequilla
Preparación:
Los  sombreros de las setas se limpian con un paño húmedo.
Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva o mantequilla y se pasan los sombreros con cuidado de no romperlos, 2 minutos por cada lado.Los colocamos en una fuente y ponemos  en cada mitad un trozito de jamón y un trozito de queso, cerramos como si fuera una empanadilla, sujetamos con un palillo, rebozamos en huevo y pan rallado y los freímos en abundante aceite. Los escurrimos sobre un papel de cocina y los comimos tan ricamente


Y  ahora   quiero expresar mi agradecimiento a las tres blogeras que me han concedido un premio estos días y a todos vosot@s por estar ahí.


El primero es un premio bastante especial para mi, ya que se trata del Indalo de Plata que concede Trini Altea cuando se llega a los 200 seguidores, curiosamente mi blog  todavía no los tiene, pero Trini a querido ofrecérmelo  y se lo agradezco mucho. 
De paso quiero también dar las gracias a esas 198 personas que me seguís,  para mi es un orgullo teneros como seguidores; ya he dicho en otra ocasión que ese no era el objeto de mi blog,  pero me hace muy feliz haber tenido la oportunidad de conoceros, de aprender tantas cosas con vosotr@s y de que estéis ahí animándome día tras día...ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.

El segundo premio viene de la mano de Merceditas Bakery un blog precioso lleno de exquisiteces y con unos paso a paso muy interesantes y muy didáticos. Es altamente recomendable.


El tercero es de Kelika71 un blog que conozco hace muy poco, muy original y sorprendente y que los aficionados a los sorteos no podéis perderos.


Muchísimas gracias a las tres por los premios y a tod@s por acompañarme. Un bico

martes, 27 de noviembre de 2012

Mermelada de castañas al anís con brandy

Hola a tod@s, hasta la fecha mi mermelada favorita, siempre fue la de zarzamoras, pero desde que hice esta le ha salido una dura competencia, no es la primera vez que hago mermelada de castañas, pero siempre había salido excesivamente dulce, en este caso ha salido perfecta para mi gusto y con un sabor a anís que la convierte e una autentica golosina.
Ingredientes:
1 kg de castañas
400 g. de azúcar (podéis ponerle más si os gusta muy dulce)
800 ml de agua
4 cucharadas soperas de anís verde
100 ml de brandy
Elaboración:
Sacamos la primera piel a las castañas, las colocamos en una cazuela, las cubrimos de agua y añadimos 2 cucharadas de anís verde, las dejamos en reposo un par de horas.
Con las dos cucharadas de anís restante y con el agua hacemos una infusión que dejamos reposar un buen rato.
Las ponemos a cocer unos 15 minutos y les quitamos la segunda piel, para que resulte más fácil debemos mantenerlas calientes y húmedas, así que lo mejor es empapar un paño en el agua de cocerlas y mantenerlas tapadas con este paño, mientras las pelamos.
Colamos la infusión,  la ponemos al fuego con el azúcar y esperamos a que este se disuelva, añadimos las castañas y dejamos que terminen de cocerse 20-25 minutos. 
Lo pasamos por un pasa purés y volvemos a colocarlo en la cazuela, agregamos el brandy, dejamos cocer unos 5 minutos y procedemos a su envasado.
Para envasar la mermelada necesitamos recipientes con cierre hermético de cristal. Hay que esterilizarlos convenientemente en agua hirviendo con sus tapas durante varios minutos ( yo los esterilizo 20 minutos, mientras preparo la mermelada y los seco en el micro).Deben estar calientes  cuando se envasa la mermelada.
Sujetamos los botes calientes con unas pinzas o un guante de cocina, rellenamos con la mermelada recién hecha y cerramos con sus respectivas tapas. Los ponemos boca abajo y los dejamos hasta que estén fríos. Después, limpiamos  por fuera con agua y jabón. comprobamos que las tapas hayan hecho el vacío.  
Etiquetamos y por último ponemos una tela o una blonda que sujetamos con una goma que cubriremos con una cinta.
 Fuente: Cousas de Milia

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pollo envuelto en pimentón con tomate y pimientos

 Hola a tod@s, He preparado este pollo con los últimos pimientos de la cosecha, para ello he acudido a una receta de la admirada Simone Ortega y, el resultado fue... ¡glorioso!
Ingredientes:
1.500 g de pollo cortado en trozos grandecitos
1 cebolla grande (200 gramos)
4 pimientos verdes de los de freír, enteros
4 tomates grandes (600 gramos)
2 cucharadas soperas de pimentón
1 cucharaditas (de café) de azúcar
1 vaso (de los de vinos), no muy lleno, de vino blanco
6 cucharadas de aceite
sal
Preparación:
Poner el pimentón en un plato hondo y, una vez salado cada trozo de pollo, rebozarlo en el pimentón, de manera que quede bien envuelto.
Con un cuchillo afilado, quitar el rabo a los pimientos y sacarles las semillas sin estropearlos.
En una cazuela poner el aceite a calentar. Cuando esté en su punto añadir la cebolla picada y estofarla  durante cinco minutos, hasta que se ponga trasmparente.
Mientras se pelan y se pican los tomates en trozos no muy pequeños, quitándole la semiente. Añadimos a las cebollas y removemos, dejando que se hagan unos cinco minutos. 
Espolvorear con el azúcar, poner encima los pimientos y los trozos de pollo. Rociar todo con el vino blanco. Rectificar de sal si hiciese falta. Tapar la cacerola y dejar hacer a fuego lento durante 35 minutos.
Yo lo serví en este `punto, porque nos encantan las salsas con tropezones, pero la receta de la maestra sigue así:
Sacar los trozos de pollo y los pimientos y reservarlos al calor. Pasar por la batidora la salsa. Volver a echarla en la cacerola y poner de nuevo el pollo y los pimientos. Calentar bien y servir con la salsa por encima.

Y mi agradecimiento a Belén, por el premio que me ha concedido; su blog; eltoquedebelen.blogspot.com.es/, es muy imaginativo y con un  maravilloso toque personal que lo hace muy atractivo, tanto en la forma como en el fondo, para los que no lo conozcan visitarlo será muy enriquecedor.
Muchas gracias Belén y un bico para tod@s


Fuente. Simone Ortega

jueves, 22 de noviembre de 2012

Berenjenas rellenas de gambas y tronquitos

Hola a tod@s.
Hay días que se me da por hacer experimentos en la cocina, la mayoría de la veces, nos los comemos y los olvidamos, pero a veces, alguno nos deja tan buen recuerdo en el paladar que pensamos  que se puede repetir, para no olvidar el invento escribí unas notas en una agenda y hoy transformadas en receta las comparto con vosotros.
Ingredientes:
2 berenjenas
150 g. de gambas
8 tronquitos
1/2 cebolla cortada en brunoise
1 diente de ajo picadito
1 tomate maduro cortado en taquitos
1 vaso de vino de leche
2 cucharadas de harina
2 cucharas de aceite de oliva virgen
Sal,pimienta y nuez moscada
Queso rallado
Preparación:
Las berenjenas se abren a la mitad, se espolvorean con sal y se dejan boca abajo un  ratito (15-20 minutos +/-). 
Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo.
Las berenjenas se lavan y se vacían con cuidado. La pulpa se corta en brunoise, y el exterior de la berenjena lo cocemos 5 minutos en el microondas.
En un recipiente apto para microondas se mezcla el sofrito de cebolla y la pulpa de la berenjena, tapamos y la llevamos al micro 3 minutos  a potencia máxima.
Mientras en la sartén ponemos la otra cucharada de aceite y salteamos las gambas y los tronquitos, las retiramos y  reservamos. 
En la misma sartén sofreímos brevemente  el tomate, removemos con una cuchara de madera, agregamos la mezcla de cebolla y berenjena y mezclamos, se espolvorea con la harina, se sofríe ligeramente, sazonamos y añadimos la leche, dejamos cocer un poco removiendo, se une el pescado y se deja cocer un par de minutos más o hasta que la pasta se separe de las paredes de la sartén.
Se rellenan las berenjenas con la mezcla, se cubren con el queso y se gratinan.

Fuente: Cousas de Milia


lunes, 19 de noviembre de 2012

Dulce de calabaza

Hola a tod@s, hace algún tiempo descubrí esta receta en un viejo libro de cocina, no era época de calabazas así que la guardé en pendientes, pero ahora que mi huerto me ha obsequiado con unas cuantas calabazas he decidido probarla y el resultado ha sido muy satisfactorio. La he hecho con la thermomix, porque algo tiene que hacer la pobre, yo le doy poco trabajo, os pondré como la hice y la receta donde me inspiré.
Ingredientes:
800 g de calabaza
250 g de azucar de caña250 g kg de azúcar banquilla
2 limones
Preparación:
Para hacerlo he seguido los mismos pasos que para el Dulce de frutas, con la diferencia de que aquí la calabaza se pela, por lo demás el proceso es el mismo.






Y esta es la receta del libro en que me inspiré, para hacer mi dulce de calabaza.



Y este es el resultado en el plato, con tetilla gallega está rica, rica!

Fuente: El Mundo de la Cocina

domingo, 18 de noviembre de 2012

Galletas de canela

Hola a Tod@s, Estas ricas galletas con sabor a canela las he preparado para participar en el pic nic que ha organizado la amiga Léia, del blog, comeresocomecar Léia, pertenece a un grupo de blogeras brasileiras con las que me siento muy a gusto y con las que  aprendo muchas cosas de un país, que siento muy cercano por razones familiares.
Ingredientes:
300 g de harina
200 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 cucharadas de canela en polvo
1 pizca de sal
1 huevo
2 cucharadas de azúcar cristalizada
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo
Sobre la mesa de trabajo formamos un montón con la harina, la levadura, la  canela, la sal y el azúcar,  ponemos la mantequilla cortada en trocitos. Desmenuzamos con un cuchillo.
Batimos el huevo y reservamos una cucharada, añadimos el resto a la mezcla  anterior y amasamos hasta integrar todos los ingredientes.
En un papel de horno o una esterilla de silpat,  estiramos la masa dejándola con medio centímetro de grosor, para ello yo he usado una maderitas de ese grosor  a modo de regla, que me permitieron estirar la masa en cuadrado para después poder cortarla uniformemente.
Las barnizamos con el la cucharada de huevo batido, espolvoreamos con azúcar y la llevamos al horno, se hacen en unos 20 minutos más o menos, según el horno.
Estas pastas se cortan en caliente en pequeños cuadrados, para facilitar esa labor se pueden marcar con un cortador de rueda o un cuchillo antes de hornearlas


jueves, 15 de noviembre de 2012

Cantarelus con jamón

 Hola, hoy traigo  una receta sencilla, pero para los seteros como yo, muy rica y que permite  saborear estas joyas de la naturaleza en todo su esplendor. Aparte de que adoro su sabor, me encanta su color, es muy otoñal.
Ingredientes:
400 g de cantarelus
100 g de jamón serrano 
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal, pimienta y perejil
Preparación:
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva, sofreímos el ajo cortado en laminas. Añadimos el jamón, damos unas vueltas y unimos las setas, salpimentamos y dejamos hacer a fuego suave. Las setas sueltan mucha agua en un principio, se va evaporando a medida que se van haciendo, cuando se ha evaporado del todo, probamos y comprobaremos que están en su punto. Servimos y disfrutamos de un sabor único.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Conchas de pescado

Hola a todos, esta receta nació por la necesidad de que alguno de mis pequeños comensales comieran merluza a la que le tenían  verdadera aversión.  El resultado fue tan exitoso que alguno llegó a controlar si su concha era  más pequeña que las demás. Aquellos pequeños ahora ya han crecido, pero siguen gustándole las conchas y ya han pasado a nuestro recetario particular.
Ésta receta, creo que se adapta a la perfección al reto de Marisa de Thermofan que muchos de vosotros ya conocéis y los que no, deberíais hacerlo ya que persigue unos fines muy encomiables, poner al alcance de todos recetas buenas, baratas sencillas y sanas Se trata del   Reto BBSS, recetas por una buena causa  que tiene unos:
Objetivos específicos
Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.
Poner al alcance de los ciudadanos interesados, recetas BBSS.
Ser complices y contribuir a hacer aflorar sonrisas.

Ingredientes:
2 filetes de merluza sin piel
6 tronquitos, 
1 patata mediana
1/2 calabacín
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
150 ml de leche
Queso parmesano
Aceite de oliva virgen
8 conchas de vieira
Pimienta, eneldo y sal
Elaboración: 
Picamos en brunoise la cebolla y el ajo y dejamos pochar suavemente en una sartén con un poquito de aceite,
Pelamos la patata y el calabacín, se trocean en taquitos pequeños, se colocan en una fuente apta para el microondas, se riegan con un hilo de aceite y se hacen en el micro 6 minutos.
Los filetes de merluza se cortan en trozitos y lo mismo hacemos con los tronquitos, los  añadimos al sofrito y damos unas vueltas. añadimos la harina, removemos y dejarnos cocer 1 minuto, agregamos la leche caliente y removemos hasta alcanzar la consistencia adecuada que no debe ser ni muy espesa ni muy líquida. Unimos el calabacín, la patata, las especies, el queso rallado y la sal. Mezclamos suavemente. 
Colocamos la pasta preparada en las conchas de viera (si no tenéis conchas, podéis usar algún otro recipiente refractario individual, o incuso uno grande y servirlo en raciones), se espolvorean con queso y a gratinar.

Y  de nuevo dos amigas blogeras han compartido un premio conmigo.El primero me lo a dado  Conchi del blog  El blog de Conxita, un blog cercano, con muy buenas recetas y en el que uno se siente muy a gusto, los que no la conocéis daros una vuelta por allí, no os defraudará.

El segundo es de nuestros amigos del blog, Gatuneando en la cocina, otro blog maravilloso lleno de ricas recetas y con unos chefs que son lo más de la blogoesfera, daros una vuelta por allí y ya me contareis.

Muchas gracias a las dos y un bico para tod@s

Fuente: Cousas de Milia

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bizcogalletas de calabaza

Hola, esta era una receta de galletas que llevaba en la carpeta de pendientes algún tiempo, pero para mi las galletas  tienen otra textura, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Éstas que yo bauticé como bizcogalletas, son tiernas por fuera y por dentro y muy ricas, por eso os las pongo, las especies le dan un sabor delicioso que se nota más al día siguiente y conservan varios días  sin perder calidad (yo las guardé en la nevera dentro de un tuper)
Ingredientes:
270 g de harina
200 g de azúcar de integral de caña
200 g de puré de calabaza
3 huevos medianos
1 cucharadita de café colmada de levadura
1 cucharadita de café rasa de bicarbonato de sodio
1 decilitro de aceite de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de jengibre
1/8 de cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear o con un silpat.
La calabaza la cortamos en trozos pequeños y la cocemos tapada en el micoondas 5 minutos, comprobamos si está cocida y si es necesario le damos algún tiempo más. La chafamos con un tenedor  hasta hacer un puré, reservamos.
En un bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre y el clavo.
En cuenco grande ponemos los huevos y el azúcar y batimos hasta dejar una crema suave, agregamos el aceite el extracto de vainilla y la calabaza, se añade la mezcla de harina y se bate hasta integrar todo.
Con una cuchara de helados solo medio llena, se van haciendo montoncitos separados, pues crecen al cocerse.  Se llevan al horno y se cuecen 15-20 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y son deliciosos!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Trufas de castañas

Hola  a tod@s, haber que os parece mi último invento en materia de trufas. El día 1 fui  a comer a casa de mis cuñados Ana y Luis, mi intención era hacer un postre típico de estas fechas, pero lo cierto es que no tuve tiempo, así que a la hora bruja  (12 de la noche) se me ocurrió que puesto que a Ana le encantan las trufas, porque no hacer unas que llevaran castañas. Una de mis pasiones confesables es hacer trufa y mezclarla con lo que se me ocurra, y esta vez le toco a las castañas.  La mezcla ha funcionado!
Ingredientes:
150 ml de nata 
200 g. de chocolate negro
150 +50 gs de castañas cocidas 
100 + 25 g de almendras molidas, groseramente
Fideos de chocolate.
Elaboración:
Las castañas se cuecen unas horas antes, se pelan y se dejan secar un poco. Se pican menuditas, yo lo hice con una picadora manual para controlar el tamaño de los trozitos, deben encontrarse al comer la trufa.
Ponemos la nata en un cazo a fuego suave y dejamos que se caliente. 
Añadimos el chocolate y removemos para que se vaya fundiendo, cuando esté medio deshecho lo retiramos y dejamos que se funda del todo fuera del fuego. Dejamos enfriar.
Agregamos las castañas y a continuación las almendras y  removemos hasta que todo esté integrado. Dejamos enfriar unas horas en la nevera.
Mientras tanto picamos los 50 gs. de castañas, y las ponemos en un bol, añadimos lo 25 gramos de almendras y  los fideos de chocolate mezclamos y reservamos
Moldeamos las trufas con unos guantes de látex con los que no se pega el chocolate ni se derriten los fideos. A medida que las vamos moldeando, las rebozamos en la mezcla de castañas, almendras y  chocolate y las colocamos en cápsulas de papel.
Antes de consumirlas conviene dejarlas en la nevera unas horas. 



Fuente: Cousas de Milia

lunes, 5 de noviembre de 2012

Conejo con setas y castañas




Hola a tod@s, la naturaleza sigue ofreciendo generosamente sus frutos otoñales y yo sigo encantada, practicando... y saboreando... recetas que que me permitan disfrutar estas maravillas.
Este conejo estaba delicioso ¿y, ya sé? los hay que no le gusta el conejo ¡con pollo seguro que está igual de bueno!
Ingredientes:
1 conejo de 1.200 kg
3 dientes de ajo
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 cebolla
1 zanahoria 
100 g. de jamón serrano
1 copa generosa de brandy
16 castañas cocidas y limpias
400 g de setas variadas
2 dientes de ajo
Elaboración:
El conejo troceado se adoba con ajo picadito, pimienta, sal, vinagre y aceite de oliva.
En una cazuela amplia, ponemos el aceite a calentar y doramos el conejo, que habremos escurrido del adobo.
Picamos la cebolla y cortamos en cuadraditos la zanahoria,  que añadiremos al conejo cuando esté doradito por todos lados, dejamos sofreír  a fuego bajo unos  8-10 minutos.
El jamón lo cortamos en taquitos y lo unimos al sofrito, removemos y lo dejamos hacer 2-3 minutos, 
Agregamos a la cazuela el adobo del conejo y el brandy y una tacita de agua, dejamos que se cueza lentamente.
Las setas limpias y en trozos se saltean en una sartén con aceite de oliva y ajo, sal y pimienta, hasta que pierdan todo el líquido que sueltan.
Cuando el conejo esté hecho, 30-40 minutos, añadimos las castañas y las setas, removemos con cuidado, dejamos que cueza todo junto 3 o 4 minutos y tendremos listo un plato ¡exquisito!
  

Y ahora quiero agradecer a tres amigas blogeras los premios que me han concedido
El primero me lo ha concedido Marijose del blog Una mariposa en mi cocina, sus recetas son maravillosas yo me apuntaría a comer a su casa cada día, es muy conocida, pero si alguno no la conoce no dejeís de pasar por su cocina.
El segundo viene del otro lado del atlántico, de mi querido Brasil, me lo ha concedido Silvia del blog, Dreaming - sonhando, el blog de Silvia  tiene un sentido muy lúdico de la vida y quiere transmitirnos cosas hermosas, vale la pena darse una vuelta por allí.




Y el tercero, me lo ha dado Claudia del blog,Los dulces de Claudia, el nombre del blog ya dice mucho y sus recetas lo corroboran, son ricas, ricas!  Hacerle una visita debía ser de obligado cumplimiento.



Muchísimas gracias a las tres y un besiño para tod@s

Fente: Cousas de Milia

viernes, 2 de noviembre de 2012

Galletas de Calabaza




Hola a tod@s: me encantan las galletas... hacerlas y comerlas... y tengo unas cuantas calabazas en el huerto;  así que he decidido hacer galletas de calabaza; tenía alguna receta guardada, pero no dio el resultado que yo esperaba, para mi las galletas tienen que tener una textura determinada,  si no, no son galletas, así que me metí en la cocina, mezclé unos cuantos ingredientes de los que suelo usar para galletas, añadí un poquito de calabaza y ¡voilà!
Galletas de calabaza
Ingredientes:
100 g de azúcar integral de caña (Panela) de Comercio Justo
100 g de calabaza
175 g de harina
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de zumos de limón
1 huevo
2 cucharadas de nata
50 g de pepitas de chocolate de naranja
Elaboración:
El horno se precalienta a 180º
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear o un tapete adecuado
La calabaza se corta en cuadraditos muy pequeños y se cuece tapada 4 minutos en el microondas. Se reserva.
En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la mantequilla, el huevo y el zumo de limón, removemos con una cuchara de madera hasta integrar todos los ingredientes.
Unimos la calabaza ya fría, a la mezcla y removemos hasta que quede todo integrado, tenemos una masa de consistencia pegajosa que metemos dentro de una manga pastelera desechable o en su defecto en una bolsa de congelar.
En la bandeja vamos colocando unos montoncitos y los horneamos unos 20 minutos.Y quedan con  textura de galletas, crujientes por fuera y tiernos por dentro. 
Una vez fríos!  ponemos la nata en un cuenco al baño maría, agregamos el chocolate de naranja y dejamos fundir. Con un pincel de silicona cubrimos las galletas con el chocolate.
¡Están divinas!



Y quiero agradecer a Belén del blog: Be cocina en El Payar de Xuan, que me haya concedido un nuevo premio.  Belén es una asturiana encantadora, que se las sabe todas para que sus peques coman de todo y además es dueña de una tomatera mágica. Los que no la conozcáis deberíais  visitarla.