sábado, 31 de mayo de 2014

Pan Brié "Reto Bake The World"

¡Buenos días! Hoy es sábado, fin de mes y toca reto panarra. La propuesta de Bake The World en esta ocasión nos llevó a la France, y tocó preparar un Pan Brié. El apellido se las trae ya que la palabra "brié" traducida al castellano significa "aporrear"  la palabra quizá es un poco dura, pero el amasado requiere un poco de energía, a mi al menos, me hizo sudar; ara hacerlo escogí la propuesta de Gastronomía&cía, que es una receta de Richard Bertinet, fue muy gratificante la elaboración de la masa, con un resultado final aterciopelado realmente agradable. No he conseguido un bollo nada agraciado, porque los cortes no son lo mío...y no tienen esa forma de libro abierto que tanto me gusta, no obstante, es una de las cortezas más crujientes y una miga de las más tiernas que he comido nunca.

 Ingredientes:
Masa madre
500 g de harina de fuerza
350 g de agua
10 g de levadura  de panadero
8 g de sal
Masa de pan
250 g de harina de fuerza
50 g de agua
10 g de levadura de panadero
50 g de mantequilla
5 g de sal
Masa madre
La noche anterior se prepara la masa madre, es como un pâte fermentèe, que puede utilizarse para hacer pan, pero que si se guarda de un día para otro, se convierte en masa madre. 
Elaboración:
Disolvemos la levadura en el agua que estará a temperatura ambiente. Mezclamos la  harina y la sal y la colocamos en un cuenco grande. Hacemos un agujero en el centro y vertemos el agua con la levadura y empezamos a mezclar con movimientos  circulares hasta que todos los ingredientes se integren.
Debe quedar una masa firme y ligeramente pegajosa, siempre es mejor quedarse corto de harina que de agua, es mucho más fácil de rectificar.
Enharinamos la superficie de trabajo y amasamos la preparación, hasta lograr una masa suave y maleable, menos pegajosa que anteriormente, solo ligeramente adherente.
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco engrasado con aceite de oliva, impregnada la masa la dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora o hasta que su volumen aumente algo más del doble.
Pasado este tiempo, volvemos a amasar para retirar el aire, volvemos a  colocar la masa en el cuenco. Cubrimos  el cuenco con  un film aceitado y reservamos en el frigorífico toda la noche.
Masa de pan
Una hora antes de preparar el pan, retiramos la masa madre del frigorífico y la dejamos a temperatura ambiente.
Sacamos la mantequilla del frigo para que ablande. La cortamos en daditos.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos la harina, el agua, la mantequilla y la sal a la masa madre, empezamos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo y empezamos a "brié" con el rodillo (puede ser necesario dejar reposar la masa 10 minutos para que se destense un poco), se golpea la masa con él y se estira como si fuera una masa de pizza, doblamos sobre si misma y se vuelve a golpear y amasar, hasta conseguir una masa suave y ligera; conseguirlo me costo casi media hora, pero conseguí esa textura aterciopelada.
Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco limpio sin enharinar, cubrimos con un paño y la dejamos levar durante una hora y media. 
Pasado este tiempo, volcamos la masa en la mesa de trabajo, la dividimos en tres porciones.
Formamos una bola o una barra con cada porción de masa, la colocamos sobre un paño, a ser posible de lino o un couche, que permite hacer pliegues para separar las masas.
Cubrimos las bolas con un paño y las abrigamos,las dejamos en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire. Dejamos levar una hora.
Para cocer el pan el horno debe estar bien caliente, con la bandeja, o la piedra en su interior y a 250ª C
llegado el momento de hornear, colocamos la masa en la bandeja caliente y practicamos un corte longitudinal en el centro, después dos cortes paralelos algo más cortos, y finalmente otros dos, quedando así como las paginas abiertas de un libro. 
Antes de introducir el pan en el horno se vaporiza este con agua, Introducimos el pan y volvemos a vaporizar, dejamos cocer 5 minutos a 250ª C y a continuación se baja a 220º C y horneamos 15-20 minutos más, hasta que el pan esté doradito. Cuando estén listos , los retiramos del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.


¡Buen fin de semana!

jueves, 29 de mayo de 2014

Espirales con salchichas y setas





Este mes el "Recetario Mañoso"  tiene un ingrediente de lo más versátil y tengo la impresión  que de los más utilizados en las cocinas del mundo occidental. En mi casa es el comodín perfecto, le gusta a todo el mundo y tiene tantas posibilidades que con ella siempre se acierta. Este vez la anfitriona del mañoso es Rosalía, de "RossGastronómica"   y su tutora es Sefa,  de "El buen yantar de sefa". El ingrediente "...por si no os habías dado cuenta es... tachan...tachan... LA PASTA...."  la de comer ¡he! "...la otra es algo menos asequible..." 
Mi primera aportación son unas espirales con salchichas en plan ligero "....que hay que cuidar la linea..."  
Ingredientes:
200 g de espirales
200 g de judías verdes
2 salchichas gruesas
1 bote de setas en conserva (370 g)
100 g de queso de Burgos bajo en calorías
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 y 1/2 cucharadas soperas de vinagre de Módena
Eneldo, sal y pimienta blanca.
Preparación:
Limpiamos  las judías verdes, se les cortan las puntas, con un pelador de patatas se retiran las hebras si las tienen,  se abren a lo largo y las cortamos  en trozos regulares. La cocemos en agua hirviendo con sal, destapadas para que no pierdan su bonito color, durante 8-10 minutos, dependerá de la frescura de las judías. Escurrimos y reservamos.
Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente.

Escurrimos las setas.
Las salchichas las hacemos 30 segundos en el microondas, en un recipiente apto para tal fin, o en un plato con una tapa. La cortamos a lo largo y luego en trozitos.
Ponemos el aceite de oliva en una cazuela, rehogamos ligeramente  las salchichas a fuego lento, a continuación añadimos las setas y las judías bien escurridas.

Incorporamos la pasta y removemos unos minutos, condimentamos con el vinagre de Módena y el eneldo, sazonamos con sal y pimienta blanca molida.

Justo en el momento de servir añadimos el queso cortado en pequeños dados para que se funda ligeramente.  Para mi costillo le puse lasquitas de parmesano. Esperamos unos minutos y servimos.
Fuente:  Adaptación de una receta de, Cocina Ligera nº 96

martes, 27 de mayo de 2014

Pastel de pollo y jamón para el BBSS (TRX / T / microndas)


Hola! Hoy  una receta para BBSSear.  Nuestra amiga Marisa está inmersa en la 4ª edicción del reto BBSS. La cosa va de elaborar una receta, buena, barata, sana y sencilla y en esta ocasión debe llevar: pan, leche y huevos, así que he preparado una receta que lleva entre otros, esos tres ingredientes y cumple las cuatro premisas del reto. Es una receta estupenda para el buen tiempo (que aquí brilla por su ausencia), porque se prepara con antelación, se toma fría con una ensalada y resulta un plato fresco y completo. La receta en honor a Thermofanel blog de nuestra protagonista, es de una revista de la thermomix, no obstante éste concretamente, está hecho a mano, cuestión de gustos simplemente, las almendras las trituro gruesas y me encanta encontrármelas por el medio, lo mismo que el pollo, en la thermo, también lo hago algunas veces y queda muy rico... pero no tiene tropezones.
Ingredientes:
8 raciones
4 pechugas de pollo picadas
100 g de miga de pan (he utilizado integral de semillas casero)
100 ml de leche
3 claras de huevo
1 copita de vermouth blanco (yo puse rojo)
100 g de jamón curado en lonchas
1 ramita de estragón picado ( Yo romero)
1 puñado de almendra picada
Sal y pimienta
200 g de pistachos para decorar
Para acompañar:
Lechugas variadas
24 uvas peladas (en mi caso fresas y nectarina)
1 cubilete (100 ml) de aceite de oliva virgen
Un chorrito de vinagre de Jerez
1 pizca de mostaza en grano (puse mostaza de Dijón)
Sal y pimienta 
Elaboración:
Mezclamos las pechugas de pollo, la miga remojada en leche y escurrida, la leche, las claras, la sal, la pimienta y el vermouth
. si lo hacemos en la thermomix son: 40 segundos, velocidad 6. Añadimos el romero y la almendra y mezclamos, si es en la thermo. son: 10 sgds, velocidad 4.
Vertemos un poco de la mezcla en un molde de plum-cake, cubrimos con jamón, volvemos a poner un poco de masa y así sucesivamente hasta llenar el molde. Si elegimos el horno para hacerla: lo precalentamos a 160ºC;  tapamos la terrina  con papel de plata y se hornea 35 minutos. Yo he elegido el microondas. tapé la terrina con papel film especial microondas, lo pinché en varios sitios, y se coció en 13 minutos al 100% de potencia, dejé que reposara 5 minutos dentro del horno.
Una vez frío se empana con un poco de pistacho picado.
Se sirve con  una ensalada de lechugas variadas y uvas en la receta original. Como yo soy de productos de temporada, puse fresas y nectarina.
Para la vinagreta en la termomix, se emulsionan todos los ingredientes 15 segundos,  a velocidad 6. Yo la hice a mano removiendo con el mazo del almirez.

domingo, 25 de mayo de 2014

Galletas de té verde al jazmín para el día del Comercio Justo

Aunque el domingo pasado anuncie que esta semana era tranquila a priori… la cosa al final no lo fue tanto y sigo debiendo visitas,  pero  ya sabéis que las haré. 
Estos últimos días he estado dedicada a la labor de voluntariado,  Solidaridad Internacional de Galicia celebró hoy en Pontevedra el Día  del Comercio Justo , aunque este fue el 11 de mayo, pero por razones logísticas se trasladó al día de hoy. Este año se dedicó a 5 productos que tienen mucho éxito entre nuestros clientes, entre otras cosas por su contrastada calidad. Los productos elegidos han sido: el café, el cacao, el azúcar, el algodón y el té. Al igual que el año pasado, preparé diversos dulces con productos del Comercio Justo. Si bien es cierto que he llevado algo de trabajo...no ha sido nada. comparado con la enorme satisfacción que me produjo el éxito de los mismos.
A todos los que me habéis pedido las recetas, os prometo ponerlas todas en breve.  El "menú" fue: siguiendo el orden de la foto de izquierda a derecha.
Galletas integrales de almendra y stevia
Cookies con cacao y trocitos de naranja
Galletas de té verde al jazmín
Bizcocho de té rojo al aroma de limón
Cookies con nueces, mascabado y chocolate
Bizcochitos de calabaza 
 No he podido resistirme ha poneros unas fotos del precioso entorno en donde estaba situada la carpa



El día estuvo gris y por momentos desapacible, pero no llovió y por la tarde hasta se sumo Lorenzo a la fiesta.
 Voy a empezar por las galletas de té, que causaron sensación por su novedoso sabor, o eso fue lo que me dijeron, porque si os soy sincera no me comí ninguna, probé un trocito de una que se rompió y para de contar.
Ingredientes:
225 g de mantequilla blanda
140 g de azúcar de caña del Comercio Justo
3 o 4 bolsitas de té verde al jazmín del Comercio Justo
1 yema de huevo batida ligeramente
1 cucharadita de vainilla azucarada en polvo
300 g d harina
Sal
Elaboración:
Mezclamos bien la mantequilla y el azúcar con una cuchara de madera. Abrimos las bolsitas de té y añadimos su contenido a la mezcla. Agregamos la yema y la vainilla removiendo. Tamizamos la harina y una pizca de sal, volcamos sobre la mezcla y removemos hasta integrar todos los ingredientes hasta que no quede ningún grumo.
Formamos un rollo con la masa ayudandonos de un papel film. expolvoreamos el papel film con azúcar de caña y rebozamos el rulo hasta que quede cubierto. Volvemos a enrollarlo en el papel film y lo metemos en la nevera una par de horas como mínimo, tiene que endurecer para poder cortarlo sin problemas.
Precalentamos el horno a 185ºC y preparamos dos bandejas de hornear, las cubrimos con un papel de horno o con un silpat.
Retiramos los rollos de la nevera, los desenvolvemos y los cortamos en rodajas de 5 mm de grosor, los colocamos en la bandeja del horno dejándolos un poco separados.
Las horneamos durante 10-15 minutos, dependiendo si las queremos más blandas o más crujientes  

http://www.economiasolidaria.org/comercio_justo
http://www.ideas.coop/que-hacemos/comercio-justo.htm

¡Os deseo un buen domingo!

jueves, 22 de mayo de 2014

Menú: Cooperativas de Galicia. Ensalada de jamón y cebolla caramelizada



El pasado lunes se ha celebrado en Santiago de Compostela la presentación de: Menú: Cooperativas de Galicia, Consumo Responsable y Consumo Solidario con Galicia. He tenido la suerte de ser invitada, he aceptado encantada la invitación  y disfrutado del magnifico evento en compañía de dos amigas blogeras Viví, de Ó carón da lareira y Mª Jose, de Laurel y Canela
El acto estuvo organizado por La Consellería de Trabajo y Bienestar, el Consejo Gallego de Cooperativas y  el Grupo Galicia Gourmand, con el fin de promocionar los productos cooperativos gallegos,  e impulsar su presencia en el mercado.
Estos productos pertenecen a diferentes sectores, son característicos de nuestra tierra y tienen ese sabor tradicional e inigualable de mi adorada  Cocina Gallega.



El acto puso de manifiesto una vez más la impresionante calidad de nuestros productos alimentarios, así como la profesionalidad, el entusiasmo y el amor por nuestra tierra de los cooperativistas participantes; así como el buen, hace, la pasión y el 

respeto de nuestros cocineros por esos maravillosos productos que nos ofrece esta bendita  tierra. Todo esto en un marco grandioso, A Cidade da Cultura  de Santiago de Compostela.



Podía seguir hablando largamente de nuestros alimentos, de los vinos, de los platos que nos prepararon los excelentes cocineros del Grupo Gourmand,  pero hay muchísima información en la red al respecto. 

Como este blog se dedica mayormente a poner recetas de cocina, que mejor que poneros una receta elaborada con estos productos y  de uno de estos cocineros. Los asistenes recibimos como regalo un librito de cocina, que me parece una joya y que como podéis ver está ya lleno de marcadores. La receta es del libro, es muy sencilla, pero es una verdadera delicia; sus ingredientes son un compendio de sencillez y sabor y a partir de ya, será una imprescindible en mi cocina y estoy segura que sorprenderá a más de uno.
Ingredientes:
50 de jamón de Porco (cerdo) Celta
3 tomates cherry
Hoja de roble
Achicoria
Lollo Rosso
1 pepino
Vinagreta
Aceite de oliva
10 g de miel
Vinagre de Módena
Sal, sal maldon
Estos son los ingredientes de la receta original... se olvidaron de los de la cebolla caramelizada.
Yo puse:
1 cebolla
25 g de azúcar panela
1 chorrito de vinagre de Módena
Aceite de oliva.
Sal:
Elaboración:
Cortamos la cebolla en plumas muy finas y la ponemos en una sartén con unas gotitas de aceite a fuego muy suave, cuando hayan transcurridos los primeros minutos (3-4) le ponemos sal , removemos y dejamos que se haga lentamente hasta que esté transparente.  
Subimos el fuego, añadimos el azúcar y removemos hasta que se caramelice. Agregamos el vinagre, dejamos reducir y reservamos.

Lavamos las lechugas y los tomates  escurrimos y troceamos. Lavamos también el pepino y lo cortamos en rodajas finitas.
Colocamos en un aro laminas de pepino,  dentro ponemos las verduras, dejando un huequecito en el centro en donde colocamos los demás ingredientes, regamos con un a vinagreta.
La vinagreta la hacemos, mezclando el aceite, el vinagre, la miel y la sal, todo mezclado y tibio.
Por último quitamos el aro y a la hora de servir damos un toque de sal maldon.
Como veis yo he optado por presentarla en una fuente, me ha gustado el resultado y da menos trabajo... pero eso es a gusto del consumidor.




Fuente:
Restaurante. O Recuncho Mariñeiro
Cocinero: Pedro Villamarín

domingo, 18 de mayo de 2014

Banitsa "Cocinas del Mundo"


¡Buenos días! Estos últimos días he estado poco por la red por falta de tiempo y no he podido contestar a la mayoría de vuestros comentarios, os pido disculpas y espero ponerme al día esta semana que a priori se presenta tranquila.
Tampoco es habitual que publique un domingo por la mañana, pero hay cosas a las que no me puedo resistir... ¡y enta ocasión, además son dos!  Cuando el mes pasado vi este reto, solo el nombre ya me cautivó, Cocinas del mundo, ¡nada menos! Los que me conocéis ya sabéis que adoro viajar y conocer nuevas culturas y considero la cocina parte de esas culturas. 
La mecánica del reto es visitar cada mes la cocina de un país  que ha elegido por orden alfabética, una de las cinco blogeras (al final de la entrada están sus enlaces) que han tenido esta feliz idea.
El mes pasado Marga, de Acibechería: Nos llevo a Azerbaijan,  y en esta ocasión le toca el turno a  Tere, de  Casa Tere,... y aquí está la segunda cosa... como le toca la b, ha elegido Bulgaria, y 
se da la casualidad que yo también... pero...  para mi próximo viaje... dentro de un mes estaré por aquellas tierras. Así que la preparación de este reto me ha venido muy bien.



Bulgaria se encuentra en la encrucijada entre Oriente y Occidente y a lo largo de su historia ha recibido influencias de numerosas culturas, desde griegos y romanos hasta  bizantinos. Perteneció al imperio otomano casi 500 años, recuperó su independencia en 1878, para convertirse en una república comunista en 1946. En la actualidad el país vive en democracia.
La comida búlgara es en muchos aspectos similar a la griega y a la turca. Comparte con ellas platos como dulces de pasta filo (byurek), ensaladas con pepino, tomate y queso fresco (shopska salata) musaka y hojas de parra rellenas (sarmi).Pero también existen importantes diferencias, como el uso del aceite de girasol en vez del de oliva para cocinar y aliñar. Lejos del mar Negro son menos frecuentes los platos de pescado y se emplean más las verduras y las frutas. Las comidas comienzan con una ensalada... cosa que me va a encantar.
Fuente: Guia de Bulgaria de:  El País-Aguilar



Como la mayoría de platos que la cocina búlgara comparte con Grecia y Turquia, he tenido oportunidad de probarlos, me decante por uno que no conocía y que me pareció muy interesante, La banitsa, un pastel de pasta filo relleno de queso, que está muy rico, Por lo que vi en la red puede ser dulce o salado... en mi caso resultó más bien lo segundo, y desde luego me gusta más como aperitivo que como postre, claro que todo dependerá del queso que se le ponga... ya que el original, por aquí... na de na.
Ingredientes:
100 g de queso feta
150 g de requesón
1 yogur (125 g)
2 huevos
1 cucharadita de bicarbonato
Pasta filo 
Aceite de girasol
Sal
Preparación:
Preclentamos el horno a 180 ºC. Preparamos un molde redondo pincelándolo con aceite de girasol.
Batimos los huevos en un cuenco,  añadimos el yogur y el requesón,  mezclamos. Desmenuzamos el queso feta y lo unimos a la mezcla, así como la cucharadita de bicarbonato y la sal si la usamos.
En un plato o cuenco pequeño ponemos un chorrito de aceite y preparamos un pincel para pincelar la pasta filo.
Desenrollamos la pasta filo y la colocamos estirada sobre la superficie de trabajo (yo puse dos tapetes de silicona por abajo). Pincelamos suavemente la masa filo con el aceite. Con una cuharita vamos haciendo una fina linea de la mezcla de queso+huevos en el extremo mas cercano a nosotros, enrollamos.... Aquí por lo que he podido ver por la red, podemos usar toda la hoja de pasta filo (la mías eran de 30 x 40), o cortarlas, que fue lo que yo hice, con cada hoja hice tres rollitos que coloqué en el molde enrollándolas sobre si mismas. Una vez rematada la espiral se pinta con aceite... y en mi caso  con huevo
Se hornean hasta que la superficie esté dorada. Se retiran y se dejan enfriar unos diez minutos antes de servir.



Os deseo un buen domingo 

martes, 13 de mayo de 2014

Salteado de habas y espárragos.

Habas y espárragos están de plena temporada, y yo soy una ferviente defensora de los productos estacionales, porque es cuando mejor se aprecia el sabor de los mismos. Con esta sencilla preparación, resulta un plato delicioso y si lo acompañamos de unas tiras de bacón, están más buenos todavía, cierto es que aportan unas poquitas más de calorías, pero resultan un contraste perfecto.
Ingredientes:
5 cucharadas de aceite de oliva
2 manojos de espárragos
300 g de habas (1 kilo de habas con vaina aprximadamente)
100 g de bacón
100 ml de caldo
2 Chalotas picadas
2 dientes de ajos pelados y picados
Sal, pimienta y tomillo
Elaboración:
Escaldamos la habas en agua hirviendo con sal durante 2 minutos. 
Preparamos un recipiente con agua y hielo.
Escurrimos las habas y las introducimos en el agua helada. Pelamos y reservamos.
Pelamos los espárrago y los troceamos.
Calentamos el aceite en una sartén y sofreímos las chalotas y los dientes de ajo, añadimos los espárragos y los salteamos, agregamos las habas y sofreímos ligeramente, añadimos un poco de caldo. 
Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que este tierno. Salpimentamos.
En una plancha o sartén antihaderente, sin aceite, hacemos el bacón vuelta y vuelta.
Antes de servir espolvoreamos con tomillo.



Que paséis una buena semana

viernes, 9 de mayo de 2014

Rollitos de merluza y salmón con salsa de yogurt

Otra vez y sin querer me ha salido una semana monográfica, la anterior había sido de calabaza y ahora va de pescado, no será porque no tenga recetas de todo tipo en el borrador... pero lo que no tengo es tiempo. Cuando hice esta receta me di cuenta que era muy adecuada para  participar en el Reciclando Sabores  de Marisa y Rosalía, ya que fue hecha con el fin de reutilizar dos trozos de merluza cocida y un sobre de salmón ahumado a punto de caducar; es un aperitivo o un primero  muy adecuado para el buen tiempo... es un plato ligero y fresquito, está muy rico, se sirve con una salsa de yogurt, en este caso muy ligera también. 
Ingredientes:
2 trozos de merluza cocida
100 g de salmón ahumado
4 cucharadas colmadas de queso crema 
1/4 de cebolleta
Cebollino, perejil
Sal y pimienta
Salsa
1/2 cebolleta
1 yogurt natural, en este caso desnatado
1 cucharadita de mostaza
1 limón 
Sal
Elaboración:
Deshacemos la merluza con las manos. Picamos muy finamente la cebolleta,  el cebollino y un poquito de perejil. Añadimos este picadillo al plato de la merluza, salpimentamos, agregamos el queso y mezclamos delicadamente.
Ponemos una hoja de papel film sobre una superficie plana, extendemos el salmón de manera que forme un rectángulo. Con una cuchara cubrimos con una fina capa de la mezcla de merluza y queso. Dejaremos en un extremo 1 cm y 1/2 sin cubrir, que será lo que nos permita sellar el rollito. 
Envolvemos con cuidado, ayudados por el papel film, formamos un rollito y lo guardamos un ratito en la nevera. 
Salsa: Mezclar el yogur con la cebollita picada, la mostaza y unas gotitas de  zumo de limón, sazonamos con sal. 
¡Me acabo de dar cuenta ahora que la salsa no está en la foto! ¡las prisas...!
Pichando aquí se pueden ver todas las recetas de Reciclando Sabores  de este mes.

                        Os deseo un buen fin de semana