Pollo de la tía Alicia "BBsseo para el veraneo"

Un ves más y ya van 8, mi amiga Marisa González, nos invita a participar en su Reto BBSS  (recetas buenas, baratas, sencillas y sanas). Cada reto  tiene un lema y el del octavo es muy festivo... BBsseo para el veraneo...  A mi el verano siempre me parece una época alegre, divertida y con fiestas por todas partes...  aquí en mi tierra   en verano, todos los días hay alguna celebración en algún sitio, con música, fuegos y muuucha comida!

Pollo  de la tía Alicia  "BBsseo para el veraneo"

Como dice Marisa, la palabra veraneo últimamente ha perdido fuerza pero hace años era muy habitual escucharla.  Había dos tipos de veraneo... los que se iban a disfrutar de esos días   a alguna parte...  o los que se quedaban en su lugar habitual  esperando con autentica emoción la llegada de los veraneantes. A estas alturas ya os habréis dado cuenta que yo estaba en el segundo caso. Desde que mis padres se separaron cuando yo tenía 7 años, vivía con mi madre todo el año, tengo un hermano, pero es  mayor y ya  vivía fuera, lo mismo que mis tíos y mis primos, así que no os podéis imaginar lo que significaba para mi el verano y el veraneo de los míos... por fin mi casa era la casa llena de gente  que yo  siempre quería tener!
Ahora que han pasado los años, cuando muchas de esas personas que hicieron parte de aquellos maravillosos veranos ya no están,  me he ido dando cuenta que aquellos veraneos no solo han sido felices, divertidos y festivos... fueron también de basto aprendizaje de muchísimas materias que me acompañan desde entonces. 
Y centrándonos en  la materia que nos ocupa, aquellos veraneos sirvieron par descubrirme nuevos sabores, nuevos olores y nuevas formas de cocinar. Mis tíos venían unos de Barcelona y otros de Lisboa, con ellos descubrí el pan tumaca, los canelones, los mar y tierra, los platos salados con frutos secos, el bacalao a la llauna etc, etc... esto por parte de los  de Barcelona, pero los de Portugal no se quedan atrás, los lectores habituales de este blog, sabéis de mi pasión por la cocina portuguesa, pues allí se forjó... las infinitas  maneras de cocinar el bacalao, esos arroces siempre presentes en las mesas portuguesas, los dulces típicos, mis primeros contactos con las especies más exóticas... y podría continuar  un buen rato... Ya ves Marisa González, para lo que ha dado tu idea... cuantos recuerdos!


La receta también tiene su historia, mi tía Alicia (la de Barcelona) preparaba un pollo de corral que nos encantaba a todos, así que mi madre le guardaba los mejores pollos para hacer esta receta, además de las mejores cebollas y los mejores tomates.... que bueno estaba! Cuando hacíamos este plato había que comprar doble ración de pan, fue uno de los primeros platos que aprendí a cocinar y desde entonces hace parte de mi recetario, procuro hacerlo con un pollo de corral y si no con un pollo campero... Espero que os guste  y que te guste Marisa, me pareció que era un buen BBSSeo para el veraneo.

Ingredientes:
1 pollo hermoso de corral o campero
Aceite de oliva virgen
2  cebollas (yo puse blanca y roja) 
4-6 dientes de ajo
100 ml de brandy
 1  kilo de buenos tomates u una lata de tomate natural triturado de 1 k
Sal y pimienta
Pimentón ahumado (optativo)
Caldo de pollo, o  agua, si fuera necesaria.
Perejil

Pollo  de la tía Alicia  "BBsseo para el veraneo"Elaboración: 
Pollo  de la tía Alicia  "BBsseo para el veraneo"El pollo se limpia y se trocea por las articulaciones, es importante no hacer astillas en los huesos, para luego no encontrarnos algún trocito en la salsa.
Ponemos una cazuela amplia con un  buen chorro de aceite al fuego, dejamos que se caliente bien y doramos los trozos de pollo por tandas. Cuando estén todos dorados los  introducimos de nuevo en la cazuela y le añadimos la cebolla y el ajo cortado en brunoise, dejamos pochar a fuego suave removiendo de vez en cuando, cuando la cebolla este blanda, regamos con el brandy y dejamos un rato hasta que se evapore el alcohol.
A los tomates le hacemos un corte en la piel en forma de cruz, los introducimos en agua hirviendo unos segundos, los pasamos por agua fría y le retiramos la piel, se trocea muy menudo, y se incorpora a la cazuela del pollo.
Pollo  de la tía Alicia  "BBsseo para el veraneo"Salpimentamos, añadimos el pimentón  y cocinamos a fuego muy bajo, vigilando el guiso y girando los trozos de vez en cuando, hasta que el pollo esté cocido... el tiempo depende del tipo de pollo, uno pollo de corral joven necesita de 45 a 60 minutos, uno campero del supermercado necesitará  de 30-40.
Normalmente el jugo que suelta el tomate es suficiente para la cocción del pollo, pero no todos los tomates son iguales, por lo que a veces es necesario añadir un par de cucharadas de caldo o agua.
La salsa de este pollo es una delicia, en casa es habitual servirlo con patatas cocidas y con mucho pan.


Pollo  de la tía Alicia  "BBsseo para el veraneo"


¡Feliz jueves!

Comentarios

  1. Querida Milia. Me alegro de que el BBSS te haya servido para recordar aquellos veraneos felices. Bonita tu historia y buena receta, de la que ya me habías hablado.
    Me gusta mucho y la añado con todos los honores a este 8° BBSS.
    Te aseguro que pollo como el tuyo, será difícil encontrar, pero la prepararé cuando encuentre todo.
    Un beso fuerte y mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si es que los gallegos lo celebramos todo comiendo ¿verdad? jajajajaja. Pues ea, que nos quiten lo bailao ;)
    El pollo se ve riquisimo Milia, si es que además con esa salsa es normal que tuvierais que comprar doble ración de pan cuando se preparaba.

    Bicosssssss

    ResponderEliminar
  3. Le he dado a publicar a dos comentarios que no se porque razón aquí no aparecen... pero lo siento mucho "duende de Blogger", están en mi correo, me gustan mucho, son de mis amigas Ana y Elisa y los voy a importar aquí... y de paso voy a eliminar la moderación de comentarios... es un rollo!

    LA COCINERA DE BÉTULO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Pollo de la tía Alicia "BBSSeo para el veraneo"":

    Qué bonitos son los recuerdos de infancia y como gusta recordarlos a veces con alegría por los buenos momentos y en otras ocasiones por añoranza de los que ya faltan.
    Esta receta de pollo es muy buena y siendo el pollo de corral, vuestras cebollas y tomates gana mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa Gómez Fernández ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Pollo de la tía Alicia "BBSSeo para el veraneo"":

    Cuánto me ha gustado leer tu entrada, entrañable y con unos recuerdos maravillosos!! La receta es espectacular y tiene que ser para chuparse los dedos y no darnos vergüenza, jejejeje!! Un beso querida amiga!

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos tan bonitos para mi el veraneo no era muy chahi pues era venir ayudar a mis abuelos a coger la hierba asi que como comprenderas no me hacia mucha gracia pero luego como venian mis tios y primos de Barcelona la cosa ya cambiaba que bien lo pasabamos por la noche cuando teniamos que compartir cama cuatro en una habitacion como te imaginas las pasabamos sin dormir toda la noche asi por la tarde estabamos rendidos jajaja .
    Me encanta tu pollo y me imagino lo rico que tenia que estar el que hacia tu tia Alcia con los pollos caseros de tu madre asi como los taomates del huerto de muerte relenta no lo siguiente.
    Una aportacion fantastica para el Bbss seguro que a Marisa le encantara la receta y el post.
    Bicos mil wapismaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. unos recuerdos entrañables ,los de la infancia ,por que no se porque casi todas nos acordamos de esos veranos cuando venia la familia o marchábamos en mi caso un mes a casa de mi tía,ese pollo una maravilla ,me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer tu entrada, que recuerdos tan bonitos Milia, los míos eran de ir al pueblo con mis abuelos y la llegada de todos mis primos, que solo veía en esa época, que bien lo pasábamos. Bueno y que bien que cocinaba tu tía Alicia, el pollo una maravilla y riquísimo se ve espectacular, para postre una de tus pecan al praline que madre mía que gustazo ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me a gustado mucho tu post y ste pollo jugoso con los ingredientes que le pones.Bsssss

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el pollo que has preparado, Milia. Muy bonitos tus recuerdos y afortunada tú que los tienes hermosos. También había otra forma de veranear: la de aquellos que no tenían vacaciones sino más trabajo en esa época del año (en pueblos agrícolas como el mío) y pasaban envidia viendo a los veraneantes ir a bañarse mientras ellos marchaban a segar...un recuerdito también para ellos y un beso para tí.

    ResponderEliminar
  10. Querida Milia, creo que veraneos como los de antaño ya no existen.Las familias, al menos la mayoría que yo conozco, ya no hacen macro vacaciones, todos juntos y en pandilla, los niños que ya son adultos tienen sus vidas, sus obligaciones laborales y prefieren salir de vacaciones con los amigos, no sabes como añoro aquella época en la que salias de veraneo cerrabas la puerta de casa y no tenías más preocupaciones durante los días que estabas fuera.

    La receta de tu tía, que te voy a decir, un pollo estupendo que guisado por Alicia y con los grandes productos que celosamente reservaba tú madre, debía ser una fiesta sentarse a la mesa.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Tu plato me ha recordado un montón al pollo que hacía mi madre, que bueno le salía el pollo con tomate, era uno de nuestros platos preferidos. Te quedó estupendo. Besinosssss

    ResponderEliminar
  12. Que pollo tan rico, me encanta el pollo, jeje, y ese con tanta salsita no me extraña que requiera ración doble de pan, jajaja. Que bien que te haya servido para evocar esos buenos recuerdos del verano. Y que cocina tan variada tuviste la suerte de poder practicar con la de Portugal incluida :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta receta es de las de mojar pan, qué pintaza tiene esa salsita.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares