sábado, 30 de junio de 2012

Arroz con ortigas y jamón

Este mes la receta de ortigas es comestible y sorprendentemente rica, he comido ortigas ya de varias maneras, pero no dejan de sorprenderme, tampoco dejan de sorprenderme las reacciones de la gente cuando se enteran de que las ortigas se comen. Hay no obstante personas muy rececptivas  e interesadas en el tema, para ellas voy a transcribir algunas propiedades de esta planta, todas ellas y muchas más cosas, algunas bien curiosas están en el magnifico articulo de la Wikipedia bajo el epigrafe: ortigas.

"A pesar de la mala fama que tiene esta planta, sus virtudes son muchas y muy beneficiosas para la salud.

La cocción de esta planta tiene beneficios en la salud humana y vegetal, conocimiento que se pasa de generación en generación.
Composición Química:
Contiene:
Flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria)
Sales minerales, ácidos organicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas, histamina y serotonina.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).

Propiedades nutritivas
Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
Propiedades medicinales
Aparte de nutritiva, tiene gran cantidad de propiedades:
Afrodisíacas
Analgésicas.
Antialérgicas.
Antianémicas.
Antigotosas.
Antihistamínicas.
Antiinflamatorias.
Antirreumáticas.
Astringentes.
Colagogas.
Depurativas.
Diuréticas.
Galactogenas.
Hemostáticas.
Hipoglucemiantes.
Remineralizantes.
Rubefacientes.
Tónicas.
Ingredientes:
200 g. de arroz 
1 manojo de ortigas
150 g. de jamón serrano en una loncha
1 cebolla
1 zanahoria
1 diente de ajo
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Pimienta  5 bayas, comino y sal.
3 vasos de agua
Elaboración:
Lavar y blanquear las ortigas ( pincha aquí si no sabes como), escurrir y reservar.
Picar la cebolla en arandelas más bien grandes, picar el ajo y cortar en rodajas finas la zanahoria. Cortar el jamón en taquitos.
En una cazuela pochar las verduras removiendo  continuamente para que no se doren, añadir el jamón sofreír ligeramente, salpimentar y agregar el arroz removiendo  hasta que los granos estén transparentes.
Cubrimos con el agua hirviendo y dejamos cocer 5 minutos a fuego vivo.
Ponemos el fuego al mínimo, incorporamos las ortigas y el comino, mezclamos  y  cocemos 10 minutos más. 
Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.


martes, 26 de junio de 2012

Una ensalada estadounidense y "reto"



¡Por fin! ha llegado el verano y empieza a apretar el calor, así que las ensaladitas son obligatorias. Esta ensalada, está sacada de una de las revistas de cocina  que traje de mi reciente viaje a Nueva York y de paso quiero salir al paso de un falso mito sobre la comida en esa ciudad, baste decir que en nueve días no probé una hamburguesa; algunos días incluso comí muy bien, otros comí un bocadillo, pero fresco, rico y muy ilustrado. Las revistas que traje de cocina tienen recetas fantásticas ya las iréis viendo. No voy a alargarme más, pero si tenemos en cuenta la variedad étnica neoyorquina cabe imaginar que hay comida para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Ingredientes:
La medidas de las recetas vienen todas en libras, medios, cuartos, tazas, cucharas, etc.  Tengo la impresión que para ellos pesar es perder tiempo.
1 bolsa de ensalada variada (yo puse cuatro clases de lechuga)
1/4 de taza de queso azul desmenuzado
1/4 de cebolla roja
1/2 de taza de frambuesas
1/4 de taza  de almendras laminadas tostadas. 
1/4 de taza de vinagreta balsámica
1 cucharadita de mostaza tipo Dijon
Vinagreta:
2 cucharadas de vinagre de Modena
2  cucharadas de vinagre de vino

1 cuchardita de chalota picada
1/2 diente de ajo picado
1 cucharadita de orégano fresco picado
1 cucharadita de albahaca picada
1 pizca de azúcar (yo no puse)
Sal al gusto
6 cucharadas de aceite de oliva virgen   
Preparación:
En una fuente se combinan las ensaladas limpias y escurridas con el queso, las frambuesas, la cebolla y las almendras.
La vinagreta se mezcla con la cucharadita de mostaza y se bate bien hasta que se integren todos los ingredientes. Se aliña la ensalada y se sirve inmediatamente.

Y ahora toca reto: El blog Gatuneando en la cocina me ha dejado un reto en su blog que consiste en citar una frase que me guste y comentarla. Tengo que añadir que ella ha elegido dos frases que están relacionadas con el maltrato y abandono de los animales, frases que suscribo en su integridad.


Mi cita favorita, desde hace muchos años es:
El que no puede ayudarte como amigo, puede siempre hacerte daño como enemigo.
C. Fürchttegot
¿Por que?
Porque me gusta la concordia, la armonía y la buena educación y porque odio la prepotencia, la insolidaridad y la crueldad y al hilo de esto último enlazo con tus citas: esos que maltratan y abandonan a los animales, son además de todo lo dicho,  COBARDES, y son los mismos que maltratan a las mujeres, a los niños y a los ancianos y los que no reprobamos esas conductas, también somos un poco culpables.

Y para no ser menos que tu, voy añadir otra que me gusta mucho y que no necesita ningún comentario: 
"La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina"
D.H.Lawrence
Querida Gatuna, Hasta aquí cumplo con el reto. La segunda parte me llevaría más tiempo y de momento ando un poco pillada, se que me vas a perdonar. Graciñas Gatuna.

Fuente:  Revista, Mixing Bowl.com

sábado, 23 de junio de 2012

Nueva York (I)

Edificio Chrysler











Aquí tenéis las fotos del viaje a Nueva York con algunos comentarios. Os los iré dejando por orden cronológico, espero que disfrutéis con ellos. Yo disfruté mucho del viaje y ahora sigo haciéndolo al recordarlo.

Llagamos a Nueva York por la tarde, la silueta de la ciudad desde el aire es impactante; luego tuve la oportunidad de comprobar que impacta la mires por donde la mires, no obstante, para mi gusto es mucho más bonita vista desde lejos que es cuando realmente se puede apreciar toda su grandiosidad.
Esta imagen  fue tomada desde el avión en el aeropuerto de Newark nada más tomar tierra. Una cosa que me ha encantado de  la ciudad son sus cielos, esas nubes reflejadas en los edificios hacen unos efectos bellisimos.
 Nuestro hotel estaba situado en la Séptima Avenida muy cerca de Times Square conocida como Crossroads of the word (encrucijada del mundo). Es la plaza más famosa de Nueva York y el símbolo del animado barrio de los teatros que la rodea y que incluye Broadway.
 Carteles luminosos que anuncian musicales compiten con los de grandes almacenes y restaurantes.
El tráfico y los peatones pasan rápidamente por la intersección de Broadway y la Séptima. Noche  y día los gigantescos carteles hacen brillar sus mensajes.







En su entorno  los personajes más variopintos buscan su oportunidad de llamar la atención y suelen conseguirlo con los turistas, los neyorkinos ni los miran. 












En esta ciudad acabar con dolor de cuello es habitual, los rascacielos compiten en altura, en diseño y en materiales, como podéis ver las nubes tienen un magnifico espejo para lucirse.

Los neyorkinos tienen este  edifico como el más bonito de la ciudad, yo estoy de acuerdo con ellos, mis fotos no le hacen justicia pero al natural tanto de noche como de día es la gracia hecho edificio. Estas son las fotos del primer paseo, volveremos a verlo y os contaré más cosas sobre el.

Gran Central Terminal un edificio monumental con un servicio practico. Es una de las estaciones más grandes del mundo (recibe al día 500.000 pasajeros)
Es además un magnifico  edificio convertido en uno de los atractivos de Nueva York. Lamentablemente las fotos han quedado un poco oscuras.
El vestíbulo principal es un inmenso espacio que mide 36,5 por 53 metros con ventanas en los extremos de 23 metros, el suelo es de mármol y los techos abovedados están pintados con constelaciones, en definitiva es una preciosidad, la veremos más adelante de día. 




Un medio de transporte ecológico
Los escaparates de  la Quinta Avenida son obras de arte, el de la foto superior es de Tiffany, era todo de madera y las joyas estaban situadas estrategicamente
En este lo que se vendía era la ropa del maniquí, lo demás era decorado










Aquí el cocodrilo era de papel maché y era una autentica pasada
Este es el famoso Hotel Plaza que junto con el Waldorf-Astoria está considerado como un Lugar de interés histórico nacional. 
Aquí concluyó nuestro primer paseo por la ciudad.

Al día siguiente teníamos contratada con SeeUSAtours una visita panorámica al alto y bajo Manhattan, a la 7,50 de la mañana y una visita nocturna a las 7 de la tarde. A la hora convenida llegó el guia para acompañarnos y tras un buen rato esperando le comunican por teléfono que nos habían cambiado la hora de visita para las 13,30 horas sin previo aviso. Este fue el primer tropiezo con estes personajes, pero no fue el único.
Pero, habíamos venido a ver Nueva York y teníamos un montón de alternativas.
Yo tenía una preparada con especial cariño, quería ver el Empire State desde Brooklyn
  a través de un arco del puente de Manhattan 


y después cruzar el añejo Puente de Brooklyn  con el sol de la mañana reflejado en la ciudad.

Las cosas salieron tal como yo quería y tuvimos la mañana más luminosa de todo el viaje .


Desde el Parque del Puente de Brooklyn vemos  La Torre de la Libertad que recientemente se ha convertido en el edificio más alto de Nueva York, más atrás se puede ver otra torre, son dos de las cuatro que ocuparan el sitio de las Torres Gemelas.


 Desde el mismo parque una vista de los dos puentes con la ciudad al fondo
 El paseo por el puente en convivencia con los ciclistas
 La Estatua de la Libertad desde el puente
 Acercándola con el zoom

La elegancia de Empire

Lower Manhattan que abarca la zona portuaria y Wall Street.
El East River, el Puente de Manhattan, el Empire y el Chryler
Casi estamos al final del puente. A la izquierda vemos un rascacielos diseñado por Frank Gehry también conocido por 8 Spruce Street, es el primer rascacielos de la ciudad construido para residentes, tiene 76 pisos, estructura de hormigón y está forrado por  10500 paneles de acero inoxidable, es espectacular. A la derecha el Municipal Building, una construcción de 25 plantas, la torre de 1914, está coronada por una estatua de cobre de la Civic Fame de casi  8 metros de altura, obra de Adolph Weinman, y la mayor de Manhattan.
Y hemos llegado al final del puente, las torres están cerquita y en el medio vemos un edificio que fue el más alto del mundo entre 1913 y 1929, es el Woolworth Building, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y cuyo recibidor se precia de tener una de las más lujosas decoraciones en mármol de Manhattan.
Continuara......

jueves, 21 de junio de 2012

Tarta de Queso


Hola a tod@s: Ya estoy de vuelta, algo cansada todavía pero muy satisfecha de la experiencia vivida. Nueva York es una ciudad fascinante donde concurren todas las razas con sus respectivas culturas y hacen de esa ciudad algo así como un catálogo de la humanidad para  lo malo y para lo bueno. 

En cuanto pueda os iré dejando fotos y contando cosas. Hoy voy a dejaros una receta de un pastel  muy típico en Nueva York " Nueva York Cheesecake". Los estadounidenses denominan los pasteles hechos con queso crema como "Nueva York"  o pasteles de queso  "judío".  Está considerada como la tarta de queso por excelencia y  es una de mis favoritas.

Ingredientes
Para la base
100 gr. de galletas digestive
25 gr de azúcar (yo no se lo puse)
55 gr de mantequilla
Relleno
500 gr. de queso crema ligero
100 gr de azúcar
17 gr de harina
3 huevos medianos
40 ml de nata
1 cucharadita de ralladura de limón
1 pizca de vainilla.
Cubierta
120 ml de crema agria
1 cucharada de azúcar
1 pizca de extracto de vainilla

Elaboración:
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno  a 175º
Las galletas trituradas las mezclamos con la mantequilla y el azúcar y hacemos una pasta.
Se unta un molde con mantequilla, se forra con la pasta, se cubre con papel film y se guarda en la nevera mientras preparamos el relleno.
En un recipiente batimos el queso, el azúcar y la harina a velocidad media hasta obtener una crema suave, añadimos los huevos de uno en uno y batimos unos 30 segundos cada uno. Agregamos la nata, la ralladura de limón y el extracto de vainilla y batimos de nuevo hasta que se incorpore.
Sacamos el molde de la nevera y lo rellenamos con la crema de queso. 
Colocamos el molde sobre una bandeja de horno,  lo cocemos durante  60-75 minutos o hasta que esté firme y sólo el centro esté  un poquito tembloroso. Se retira del horno y se deja sobre una rejilla.
Mientras  tanto en un bol mezclados la crema agria, el azúcar y el extracto de vainilla, cubrimos la tarta caliente con la crema y horneamos 15 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Una vez fría se cubre el molde con papel film y se lleva a la nevera durante unas horas  o mejor toda una noche. Se sirve con frutas frescas, salsa de frutas o mermelada.

miércoles, 6 de junio de 2012

Me voy de viaje

Vista desde el Kremlin

 Tanto tiempo esperando este momento y ya está aquí. Mañana a primera hora de la mañana me voy de viaje, esta vez toca visitar  al tío Sam, ya os contaré.
Os dejo unas fotos del viaje de año pasado, quisiera hacer una entrada como acostumbro, pero no he tenido tiempo. Un beso para tod@s


La Catedral de la Anunciación





La campana de la zarina
El campanario de Ivan el grande
Una estación del metro de Moscú
Catedral de la Asunción
El rio Moscova helado