Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta

Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta

Hola!   Hoy  traigo  una receta  muy  típica de  mi  tierra  y  muy habitual  en mi casa, con distintos rellenos y con distintas masas, sin embargo, solo tengo   tres recetas publicadas y  unas cuantas en el borrador, así que habrá que empezar  a cambiar el orden.

La empanada  de hoy  es  gallega total, está  hecha  con  harina gallega molida en molino de agua, las setas  eran  campestres  y el  jamón  y  el chorizo, proviene de  cerdo   criado con castañas de forma tradicional, el Selecta de Coren  ¡Espero que os guste!
Relleno:
Ingredientes:
Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta
Aceite de oliva virgen
500 g desetas variadas
4 cebollas
3 dientes de ajo
3 tomates
1 chorizo Selecta
90 g de jamón Selecta
Sal y pimienta
Preparación:
En una cazuela amplia con un buen chorro de aceite, sofreímos las cebollas, ponemos un poquito de sal y dejamos hacer unos 10 minutos. 
Pelamos los tomates los  troceamos, retiramos las semillas, los añadimos a la cazuela, a los 10 minutos agregamos el chorizo troceado, damos unas vueltas para que se sofría un poco, le echamos el jamón en trocitos y apagamos el fuego.
La setas se limpian con un cepillito y con un paño húmedo y si es necesario, se lavan bajo un pequeño chorrito de agua. Se dejan escurrir. 
En una sartén ponemos un chorrito de aceite, añadimos los ajos picaditos y  las setas troceadas,  las salteamos unos minutos, hasta que pierdan toda el agua. Unimos la preparación de las setas al sofrito anterior y mezclamos, dejamos enfriar.
Masa: 
Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta
Ingredientes:
300 ml de agua templada (*)
1 cucharadita de café de azúcar
2 cucharaditas de levadura seca,  o 15 g de la fresca
475+25 g de harina (en este caso es harina gallega molida en molino de agua)
2 cucharadas de aceite del sofrito
1 cucharada rasa de sal
Preparación:
Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta
A 100 ml de agua tibia, le añadimos la cucharadita de azúcar en un cuenco, y dejamos reposar 5 minutos. Removemos para que se disuelva. En el caso de ser levadura fresca la disolvemos en el agua templada.
Empanada de setas con chorizo y jamón SelectaEn un recipiente grande tamizamos la harina y la sal. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos en él el agua con la levadura,  y las dos cucharadas de aceite y el agua restante
Con una cuchara vamos mezclando la harina y los líquidos, hasta  integrar todos los ingredientes. La volcamos sobre una superficie enharinada y la seguimos amasando unos minutos, la masa se volverá lisa  y elástica.
Formamos una bola y la colocamos en un recipiente enharinado, la tapamos con un papel film o con un cubre-recipientes elástico,  y dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño, entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente
Empanada de setas con chorizo y jamón SelectaPara comprobar que la masa ha subido, se aprieta con la punta de un dedo. Cuando el proceso esté completo, la marca hecha con el dedo desaparecerá poco  a poco. Si la masa  aún no ha terminado de fermentar, la marca desaparecerá de inmediato. Si ha crecido en exceso el dedo dejará una marca permanente.
Mientras tanto cubrimos la bandeja donde vamos hacer la empanada, con  papel de horno.
Cuando la masa haya fermentado,  por completo, las desgasificamos dando un pequeño puñetazo  y la pasamos a una superficie enharinada.  La dividimos en dos partes.
Precalentamos el horno a 180 ºC 
Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta
Estiramos una de las partes de la masa con un rodillo. El grosor depende del gusto de cada uno, a mi me gusta finita. La colocamos sobre la bandeja preparada, dejando que sobresalga por los bordes.
Cubrimos la bandeja con la mezcla de setas-chorizo-jamón.
Estiramos la otra mitad de la masa, cubrimos la bandeja, cortamos los sobrantes, remetemos los bordes haciendo un cordón o simplemente sellando con un tenedor.
Con los recortes que han sobrado podemos hacer unos adornos
para que la empanada quede más bonita.

(*) La cantidad de agua en las masas, no es siempre la misma, cada harina tiene un poder de absorción distinta. Por tanto si no se conoce la harina lo aconsejable es: no añadir todo el agua de golpe...yo en este caso reservo un tercio del agua y se la voy añadiendo a medida que sea necesario.

El caso de la temperatura del horno es parecido, cada horno es diferente y sus temperaturas también, por tanto donde uno cuece a 180ºC, otro puede hacerlo de la misma manera a 160ºC o 200ºC.


Empanada de setas con chorizo y jamón Selecta

Comentarios

  1. Milia me pasa igual las empanadas nos pierden a todos, si algun fin de semana no se la hago el prosimo ya la estan pidiendo y con cualquier relleno, pero el que mas me piden es chorizo y cebolla abundante, que buena tiene que estar esta tuya ycon esa preciosa decoracion aun mas ya que los mios es lo primero que picotean. Hay que sacar las atrasadas, yo tambien tengo unas cuantas. bikiños e cuidado co frio

    ResponderEliminar
  2. Yo también hago muchas empanadas, este relleno me parece delicioso con las setas, lo haré pues me da envidia, aunque me ponga malisima, pues soy alérgica, pero empece a probar cosas con dosis pequeñas, y las fui soportando. Un biko.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilia, qué pasada de empanada, me has dejado totalmente intrigado con esa harina molida en molino. El corte simplemente espectacular. Un besote y espero que estés mejor. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas son las empanadas, las puedes rellenar de lo que mas te gusten y siempre estan buenas!! Esta se ve deliciosa!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Uix si, si que buena pinta, me la como entera!!!!!! jajajajjajaja
    Besos Milia!!!!

    ResponderEliminar
  6. Milia qué maravilla de empanada, lo que daría por un trocito, además con setas, que a mi me encanta ponérselas también y con harina de buena calidad , que por aqui , eso no abunda siempre.
    Yo antes la compraba en una panadería, pero ahora cerró y se acabó el chollo, enfin.......habrá que arreglarse ja ja....
    Comparto tus consejos de los líquidos y de los hornos, pues cada uno es un mundo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia, me gustan las setas aunque nunca la he comido en empanada. Tiene buena pinta.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que la RECETA SELECTA lo es; y SELECTO el chorizo porque si tu lo dices por algo será.
    BESITOS MILIA, FELIZ TARDE :)))

    ResponderEliminar
  9. Que vistosa la has puesto, te ha quedado preciosa y tiene que estar súper buena con esta combinación de ingredientes, la harina que has utilizado recién molida de molino es una delicia, a mi de vez en cuando también me la traen y lo agradezco un montón. Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Hola Milia yo hago un tipo de empanadas individual y sólo con carne picada .. La masa siempre la compro ... De setas me parece debe ser muy rica

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta tiene Milia, me gustan casi todas ,sobre todo caseras ,esta receta me la guardo
    besitos

    ResponderEliminar
  12. La empanada esta bonita a rabiar!! nunca la hice de setas, tampoco las recojo y de las del super no sera lo mismo, te quedo barbara,que suerte poder tener harina de molienda de piedra , por aqui ya no queda ninguno activo, nosotros la harina de maiz la molemos en casa en un molino electrico que tiene un monton de años.....Besss

    ResponderEliminar
  13. Una cualidad que tienen el jamón y este chorizo de Selecta Coren es que ambos tienen un sabor suave y no dejarán en segundo plano las cualidades organolépticas de las setas que has utilizado.

    Una rica empanada que me gusta....¿ Y a ustedes ?..;).

    Enhorabuena Emilia por el post y por la receta.

    ResponderEliminar
  14. Una cualidad que tienen el jamón y este chorizo de Selecta Coren es que ambos productos tienen un sabor suave y no dejarán en segundo plano las cualidades organoléptica de las setas que has utilizado.
    Una rica empanada que me gusta....¿ y a ustedes ?..;).
    Enhorabuena Emilia por el post y por la receta.

    ResponderEliminar
  15. me encantan las empanadas, y ademas de buenisima te ha quedado genial! besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!! Ya me gustaría probar esa empanada y más aún estando ahí en Galicia !! Te ha quedado de lujo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Qué arte tienes reina mora !!! Eso es una empanada gallega bien adornada y lo demás son tonterías :)
    Es una de mis perdiciones, desde bien pequeña me gustan las empanadas. Pero claro, la tuya encima tiene unos ingredientes tan ricos que debía ser una verdadera delicia. Me llevaré la receta, y haré lo que pueda, espero que me quede a la altura de la maestra.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar deliciosa con esos superingredientes. Besos

    ResponderEliminar
  19. Una empanada muy bonita y llena de sabor y es que el chorizo y el jamón le dan el contrapunto a las setas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Milia, vaya tentación: nos rechiflan las empanadas (creo que ya lo sabes...) de todas las formas y rellenos. Son deliciosas. Y ésta que nos traes cumple todos los requisitos: sus ingredientes son de primera. Y esa decoración tan bonita y lograda... Y qué lujo esa harina gallega...
    En fin, que nos encanta. Nos llevamos unos trocitos :D
    Besiños mil.

    ResponderEliminar
  21. Que bonita y qué rica tiene que estar!!!
    Un trabajo de 10!!! Y un lujo esa harina:)
    Besos y que tengas una estupenda semana: D

    ResponderEliminar
  22. Divinisimaaaaaaaaaaa ademas de estar de muerte relentaaaaaaaaa que ganas de comer un caxin me has puesto los dientes largos largos en casa la empanada nos encanta y la he echo de casi todo aunque en el indice solo me aparecen tres o cuatro que publique el año pasado .
    Me encanta como la has decorado y me imagino como tenia esa masa con esa harina molida en molino de lujooooooooo.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Olá, Milia,

    A sua empanada ficou linda, artística mesmo e - com certeza - Muito saborosa!
    Por coincidência recentemente fiz também uma empanada, mas de frango, rsrs.

    Um beijo

    ResponderEliminar
  24. Ohhhh Milia una empanada deliciosa, te ha quedado preciosa y tiene un corte espectacular
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  25. Querida Milia!
    Que receita maravilhosa, o recheio ficou perfeito, parabéns!

    Beijos, ótima semana ♥

    ResponderEliminar
  26. Menuda mezcla explosiva Milia!! Me encantan las empanadas y son una de mis asignaturas pendientes (y eso que siguiendo a varios bloggers gallegos buenos no tengo perdón de Dios).
    Me apunto el relleno de setas+jamón+chorizo :) Lo pruebo seguro.
    Besitos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  27. Shhhhh...bis, bissss, Miliaaa!! (en voz baijta) paso por aquí despacito y en silencio porque si mi costillo que está sentado a mi lado tuerce la cabezaaaaa....no quiero pensar qué me diría, aunque lo imagino: UNA EMPANADA IM-PRE-SIO-NAN-TE!
    Biquiños amiga :)

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Milia, es una explosión de hermosura tu empanada.Besosss y buenas noches

    ResponderEliminar
  29. Hola Milia!
    Pero qué rica empanada, debo confesarte que los ingredientes que has elegido me encantan!
    Y el corte que tiene es exquisito, dan ganas de atravesar la pantalla!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  30. Las empanadas me pierden me gustan mucho, tengo un a pendiente de subir a ver si le encuentro sitio, la decoración preciosa y el corte divino.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Insuperable! vaya empanada, rica.
    Cuando puedas pasate por mi blog, hay una cosita para tí
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No te puedes imaginar lo que me gustan las empanadas gallegas, Milia. Sí que deberías porner más.
    Esta dan ganas de morederla de la compu y además las has decorado con todos los hierros.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  33. una empanada de primera, ademas de bonita con esos ingredientes tiene que estar para no dejar ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
  34. Hola Milia que empanada más rica. '.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares