Pans de l´Horta



















Hola amigos! Hoy toca pan, y no es un pan cualquiera es, son: pans de l´horta, o lo que es lo mismo, panes típicos de la huerta valenciana, propuestos por nuestra amiga Marisa del blog Thermofan, con motivo de su tri-aniversario. Marisa es una panarra empedernida, así que no podía celebrar esta efeméride con otra concurso  más adecuado... yo este pan, de hecho, ya lo tenía en pendientes, así que recibí la propuesta encantada y tengo que decir que después de probar el pan... lo estoy más todavía, con él, me he hecho uno de los bocatas más ricos que recuerdo.
Ingredientes:
Prefermento
100 ml de agua
50 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
Masa del pan
450 g de harina de fuerza
200 ml de agua
10 g de sal (yo 7)
Todo el prefermento
Harina para espolvorear
Preparación:
Prefermento:
En un bol mezclamos bien el agua y la levadura. Añadir la harina y el azúcar, mezclar bien, tapar con un papel film y dejamos reposar en la nevera 12 horas como mínimo, puede estar hasta 48 horas.
Masa de pan:
Retiramos el fermento de la nevera.  Lo dejamos tapado a temperatura ambiente, al cabo de una hora estaba lleno de burbujitas.
Ponemos la Harina en un bol, hacemos un agujero en el centro y le añadimos todo el fermento y el agua tibia, mezclamos los ingredientes con una cuchara o una espátula de panadero.
Cuando tengamos una masa homogénea, la volcamos sobre una superficie de trabajo sin espolvorearla con harina, amasando un poco.

Empezamos amasar durante 10 minutos,  añadimos la sal (yo la sal la espolvoreo sobre la mesa y voy amasando sobre ella para que se vaya incorporando a toda la masa) seguimos amasando hasta conseguir una masa elástica.
Dividimos la masa en porciones ( yo hice 5, de algo más de 160 g.) Boleamos la masa y la dejamos reposar tapada hasta que doble su volumen.
Nuestra anfitriona Marisa  en este enlace nos explica como dar forma a estos panes característicos de la huerta valenciana, con sus propias imagenes y con dos vídeos que grabó a Vicente Sancho, un panadero profesional. 
Después de formadas las pataquetas y los rotllos, se dejan en reposo nuevamente tapados, para que doblen su volumen. Una hora más o menos.
Calentamos el horno a 200 ºC.
Metemos los panes en el horno con vapor. Yo siguiendo los consejos del Libro del Pan:  "se introduce una fuente con cubitos de hielo sobre la rejilla inferior o sobre el suelo del horno mientras se calienta justo antes de hornear. Introducimos el pan en el horno antes de que el hielo se derrita por completo. Cuando los cubitos están desechos, se retira con cuidado la fuente del horno. Ocurrirá en los primeros 15 a 20 minutos"  
Transcurridos 30 minutos el pan presentaba este aspecto tan doradito, Así que se saca del horno y se deja sobre una rejilla para que enfrie.
"...Confieso que no lo dejé enfriar del todo... y con la mitad de una pataqueta me hice un bocata... ¡ que Dios del cielo, que bueno estaba! " Mas tarde hubo quien me imitó, esta vez con un rotllo entero... y la conclusión fue la misma ¡estaba muy bueno!
¡Gracias amiga Marisa, por una propuesta tan rica !





El comcurso dura todavía hasta el 13 de abril, así que aun hay algo de tiempo.
El pan es fácil de hacer y muy rico.
El jurado está formado por profesionales.
Y los premios son muy interesantes, colaboran:








Con un lote de productos  y con un libro 

Con un lote de productos


Y la autora de todo esto, con este libro.

                    ¡Que la Diosa Fortuna nos acompañe!

Aquí se pueden ver las recetas participantes:

Comentarios

  1. Querida amiga MIlia. Menudo día llevo. Hoy tres amigas y unas son dobles habéis publicado mis panes. Gracias por tus palabras y no veas lo contenta que estoy de que os hayan gustado. Te han quedado mejor que a mí. Será el agua de Galicia y tus manos. Yo no soy la juez, ni la experta, pero me gustan los dos tanto la forma, como la miga.
    Estoy segura de que repetirás porque es muy agradecida la masa, ahora, la forma no te creas que a todo el mundo le sale a la primera y entre ellos me incluyo.
    Un besote y mucha suerte por partida doble.

    ResponderEliminar
  2. Milia te han quedado estupendos ,y ya veo que te han gustado, la verdad es que estan buenisimos
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de panes Milia!!!! Unas formas preciosas y la miga.....madre mía, eso es punto y aparte;))) que maravilla, estoy deseando probar este maravilloso y tradicional pan valenciano!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  4. QUE bonito Milia, te ha quedado precioso y el corte espectacular me comía yo ese bocadillo ahora mismo, yo todavia no lo hice a ver si lo hago estos dias que estoy con cólicos de riñón y ufff a ver s me dejan en paz.. Bueno que me encantan deliciosos
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que estas echa una experta panadera querida Milia, anda que no te ha quedado bonito ni nada este pan, menuda miga tiene, yo ni bocata ni nada, me comia uno asi sin nada y recien salido del horno, que ya me imagino lo bien que oleria tu casa mientras se horneaban, ummm, si me parece que hasa lo estoy oliendo y todo... biquiños

    ResponderEliminar
  6. Dejame decirte que te han quedado de escaparate. Si puedo este fin de semana lo preparo en casa porque la verdad no son dificiles de hacer y tienen un aspecto inmejorable. Me encanta esa miga, es fabulosa Milia.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  7. Adoro fazer pão.
    Esses ficaram lindos e bem fofos
    bjs

    ResponderEliminar
  8. con lo que me gusta el pan y ver estos bollitos, que hambre me esta entrando! se ve una miga fantastica, esta claro que no hay pan que se te resista, bicos

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tienen estos panecillos ii menuda miga que tienen,no me extraña que ese bocata te sentaria estupendo, hasta yo me acercaria a ponte por un bocata asi y que aroma chica uuff babeo solo con pensarlo.....Besss

    ResponderEliminar
  10. Cielos!! qué aspecto tienen estos bollitos! No hay pan que se te resista pero estos te han quedado alucinantes. Como yo también soy una "panadera" empedernida, los probaré enseguida.

    ResponderEliminar
  11. Un pan espectacular!! Una miga que ya muchos expertos panaderos quisieran para ellos! Enhorabuena y felicidades por esta fantástica receta!!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Has hecho doblete, je, je. Yo sólo he preparado la pataqueta, pero me ha gustado muchísimo, sobre todo la forma que tiene.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Milia minha querida,
    pães maravilhosos, a Marisa vai adorar!
    Belas fotos, tudo perfeito!

    Beijos

    ResponderEliminar
  14. Unos bollitos deliciosos, también yo lo disfrutaría con un buen bocata, con es amiga tan esponjosa, me han encantado. Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Alucino con estos panes, tengo ganas de empezar con el pan, pero no entiendo de donde sacais tanto tiempo, mira que te multiplicas. Me encanta la entrada y el pan... riquisimo. Un biko.

    ResponderEliminar
  16. Que envidia de bocata!! Una miga espectacular!!. Un besin.

    ResponderEliminar
  17. Milia, te han quedado fantásticos!! yo ya los hice y son unos panes buenisimos!! Suerte en el concurso!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  18. Que bien te han salido estos panes ...me encantan las fotos , besos

    ResponderEliminar
  19. Milia querida, que lindos seus pães, me lembraram aqueles pães que vovó fazia em forno a lenha. Ficaram magníficos, com o interior muito macio, com uma manteiga ou servidos para lanche, é perfeito. Parabéns pela belíssima participação. Besitos amiga

    ResponderEliminar
  20. Que pan más esponjoso y rico Milia querida ,, me abriste el apetito !,,

    ResponderEliminar
  21. Se ve genial tu pan.
    Suerte en el concurso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. a mi es que me da un respeto hacer pan que no te puedes ni imaginar, pero me encanta ver lo bien que se le da a otra gente, desde luego no te podían haber quedado mejor estos panes

    ResponderEliminar
  23. No conocía yo estos panes, que ricos, se parecen a los molletes que hay por aqui por mi tierra.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  24. Qué trabajadora Milia, te han quedado estupendos los dos, vaya una miga tan apetitosa también.
    Suerte en el concurso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pero si eres ademas de cocinera, buena amiga, y buena gente, una gran panadera, que pan mas lindo, que miga mas perfecta, me ha gustado muchisimo, yo tengo preparado el fermento para hacerlo mañana, ojala y me quede lo mas parecido al tuyo, por que te digo de corazon que lo veo perfectos, y panes ya sabes que he visto muchos en mi vida jejeje. Bueno preciosa que pases un buen fin de semana . Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  26. Que viva el pan, jeje, la verdad que es un pan curioso pero veo que todos estamos disfrutando de él gracias a Marisa, tu lo has hecho mejor que yo que no le has atizado con el lame, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Un fin de semana perfecto, para empezarlo con un bocata de este DELICIOSO PAN.
    A disfrutarlo querida :)))

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso Milia que pedazooos panes has echo no me extraña que el costillo no se pudiera resistir a comerse uno entero ,yo he intentado meter la mano a ver si podia llevarme alguno sin que te dieras cuenta pero naaaaaaa de naaaaaaaaa.
    Como siempre te ha quedado una receta ,paso a paso y presentacion de 10 points , mucha suerte en el concurso de Marisa yo esta vez no he podido participar me falta tiempo para llegar a todo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Que masa tan rica, Milia. Casi me da el olor aquí.
    Muchos besitos y buen fin de semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  30. Quien pillara ese bocata Milia, se ve de lo más rico. Y el pan te ha salido con una miga espectacular. Estás hecha una experta "panarra"...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía MIlia!! que panes!! y viendo la miga, me acaban de entra ganas de comerme el de la mezcla. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  32. Olá, Milia,

    Que pãezinhos mais apetitosos, por dentro e por fora eles ficaram perfeitos, vou salvar
    também esta receita, rsrs.

    ResponderEliminar
  33. Ummmmm me comía ahora mismo esos panecillos, con la pinta que tienen y lo que me gusta el pan !!!!!
    Un bico Milia !!!!!

    ResponderEliminar
  34. Mmmm que rica receta!!! La desconocia... Voy a intentar hacerla...
    Graciasss
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares