viernes, 7 de octubre de 2016

Empanada sin glutén de mejillones y chorizo, con harina de maíz y telf


Como últimamente tengo tan poco tiempo para publicar, mi borrador petado de recetas, y  entre ellas unas cuantas empanadas de todos los estilos,  con diversas harinas, con gluten, y sin él.  Así que van siendo horas de darle salida,  y empezaré justamente por la última que hice.
Es una empanada con una masa novedosa para mi, nunca había usado harina de telf, porque la verdad no lo encontraba por aquí... pero hace una semana recibido mi 2º caja Qué Box, que incluía entre su maravilloso contenido un  paquete de harina de telf, así que al día siguiente me puse manos a la obra, como os podéis imaginar la elaboración fue todo a ojo de buen cubero, pero resultó una empanada deliciosa y con un textura perfecta, porque las empanadas de maíz que a mi me gustan muy finitas, a veces es difícil que te puedas comer un trozo con las manos sin que se te rompa, esta una vez fría estaba perfecta y con esos mejillones de mi tierra tan buenos y ese chorizo riojano tan rico... la empanada estaba buenísima, estoy deseando repetir!
Fantástica la última caja de Qué Box,  autentico tesoro para personas con problemas de intolerancias alimentarias, a los que es tan complicado  encontrar productos adecuados a sus problemas, Qué Box es una caja sorpresa con 12 productos de primera calidad, que se recibe en el propio domicilio y con un coste muy por debajo del precio de mercado. En la pagina de Que Puedo Comer  podremos ampliar información sobre esta caja y sobre muchísimos alimentos aptos para celiacos, alérgicos, y afectados por otras intolerancias alimentarias, así mismo  dispone de una app móvil dotado de un escáner de código de barras que permite obtener información del producto de forma  directa...  una gran ayuda, para los que aterrizamos en este tipo de alimentación a la que no estamos acostumbrados!
Mi caja de septiembre contiene:

Tostadas sin gluten, sin huevo y sin lactosa, con un original sabor a pizza de: http://www.santiveri.com/es
Un chorizo riojano IGP (Indicación Geográfica Protegida), buenísimo, se llama la Gloria Riojana y realmente tiene un sabor glorioso.
Bizcochitos de harina de arroz, con pepitas de chocolate, sin gluten de Gerblé
Tortillas chips (nachos), acompañados de una salsa mexicana de Zanuy, que están para ponerse a dipear, nada más recibirlos.
Little Miracles. Té de Rooibos orgánico listo para beber, con sabor a flor de saúco y ginseng.
Amandín. Sopa de cebolla tradicional, lista para consumir.
Facundo. Deliciosa mezcla de frutos secos sin sal añadida, sin gluten y sin huevos.
Picalsina Caramelo artesano, hecho con maltitol  y cocido a fueg lento.
Eiralabs, Harina de Telf, sin gluten, rica en proteínas e hidratos de carbono, fuente natural de vitaminas y minerales y que aportan un intenso sabor.
Tomate en polvo, sin duda el producto más sorprendente... estoy deseando probarlo. www.mastomate.com 
Paté de atún Iberitos sin gluten y sin lactosa de: Huerta Dehesa.
La Dalia Pimentón dulce de la vera.

Ingredientes masa:
300 g de harina de maíz
50 g de harina de telf  de Eiralabs
1 cucharadita de sal
10 g de levadura fresca
500 ml de agua

Elaboración masa
Empezamos por tamizara la harina de maíz y la sal, la ponemos en un  bol y le hacemos un agujero en el centro, mientras  llevamos a apunto de ebullición 450 ml de agua, cuando esté a punto de hervir la retiramos del fuego y le añadimos los 50 ml restantes, para que baje un poco la temperatura.
Incorporamos poco a poco el agua caliente sobre la harina de maíz a la vez que vamos mezclando con una cuchara de madera, hasta que toda la harina esté empapada... no se usa toda el agua, me sobraron 110 ml. de los 500 ml que puse en los ingredientes.
Añadimos  a la mezcla la harina de telf y mezclamos con la palita de madera hasta formar una bola (puede hacerse con las manos, pero esta masa es blandita y con tendencia a pegarse).
Deshacemos la levadura con las manos sobre la masa y la incorporamos a esta, en este casi fue necesario espolvorear un poquito de harina de maíz. la masa tiene que estar blandita, pero que no se pegue al recipiente.
Formamos una bola, marcamos una cruz en el centro, tapamos con u paño, lo colocamos en un lugar cálido hasta que fermente.


Ingredientes relleno:
Aceite de oliva Virgen
2 cebollas grandes
2 pimientos rojo pequeños o 1 grande
1 k. de mejillones
100 g de chorizo de la Gloria Riojana
Sal y pimienta
Perejil
Elaboración:
Limpiamos y picamos las cebollas, no demasiado menudas -yo uso cebollas  grandes, las corto en vertical por a mitad, luego le doy dos cortes en horizontal y las coarto en una juliana gordita- Troceamos los pimientos en tiras de 3 cm más o menos.
Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén (no pongo cantidades, porque es a gusto de cada quién, a mi personalmente no me sienta bien nada que sea aceitoso, por tanto soy muy cutre con el aceite, por eso el sofrito la hago siempre  en un wok),  pochamos la cebolla, con un poquito de sal 5 0 6 minutos. añadimos los pimientos y dejamos que se cocinen unos 15-20 minutos, dependerá si son más gruesos o mas finos. tienen que estar hechos, pero bien al dente, se acabarán de hacer dentro de la empanada, comprobamos el punto de sazón, espolvoreamos con el perejil y dejamos enfriar.
Lavamos y limpiamos los mejillones -en este enlace hay una explicación de como se hace- Colocamos los mejillones en una cazuela con un poquito de agua, los tapamos y los ponemos al fuego para que se abran al vapor, a medida que se van abriendo los retiramos de sus conchas y los ponemos en un escurridor. El caldo que nos queda, lo decantamos y lo dejamos enfriar y lo guardamos, bien en la nevera si lo usamos rápido, o congelado en una cubitera... es estupendo para cualquier preparación que lleve pescado o marisco.
Precalentamos el horno a 200ºC, teniendo en cuenta que cada uno es diferente,  algunos lo harán con menos temperatura y otros necesitaran más.
Montaje de la empanada:
Cubrimos una bandeja con papel de horno.
La masa de maíz no se puede estirar con un rodillo, es una masa blandita que hay que estirar con un tenedor o con las manos -en este enlace tenéis el proceso- Se extiende el sofrito de verduras sobre la base que hemos preparado, sobre este colocamos los mejillones y el chorizo cortado en rodajitas. Y repetimos el proceso de la base, aún con más cuidado, porque esa vez estiramos la masa sobre el relleno que no es uniforme, no hay que preocuparse si nos quera alguna rendija, es una de las características de las empanada de maíz que son finitas, porque si son gruesas ya no hay problema... las que yo hago son muy finitas, porque es como nos gustan en casa.
Llevamos al horno y dejamos que se cueza 40-50 minutos. Una vez cocida dejamos enfriar sobre una rejilla.



¡Feliz fin de semana!

6 comentarios:

  1. He oído hablar de esa harina, de hecho en tiempos la busqué porque tenía curiosidad... Vaya empanada te has currado con ella!

    ResponderEliminar
  2. disfruta de tu cajita buen surtido.
    La empanada tiene que estar muy buena con los ingredientes que lleva.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he empezado la harina de teff pero el chorizo es una pasada, así que esta empanada debe estar de impresión.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola milia, yo ando tambien que para comentar voy retrasadisima, jo, y me gusta comentar a quien lo hace en mi blog pero cada día las cosas se tuercen más y ando escasa de tiempo, menos mal que me vienen ahora unos dias de vacaciones, bueno la harina no la conozco pero con harina de maiz como yo hago la masa y ese relleno me encanta, me decia el otro dia mi hija que porque no hacia empanada de maiz de chorizo y me pareceio una buena idea pero si añadimos mejillones ya la cosa pinta maravillosa como esta tuya que para la comida de hoy domingo seria ideal....Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno como venia de completa esa caja y el buen partido que le estaras sacando por que seguro que haras cosas ricas ricas con todo ,la empanada de relujooooooooo vamos por que no estas mas cerca que si no un caxito ya me lo hubiera comido yo al salir del horno seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
    como tenia que estar de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapisima.

    ResponderEliminar

  6. Hmmm ... que el querido deleite Milia!
    receta irresistible!
    Felicitaciones por su cuadro, el número de delicias!

    Besos, gran semana!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos