Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa #homenajeaMeritxellretocdem

Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa

 Hace tiempo que no participo en ningún Reto de Cocineros del Mundo por falta de tiempo, pero aunque sea a última hora y por la campana, a este no quiero faltar,  es en  Homenja a Meritxell Tineo Benet  (+CdM),  una compañera que nos ha dejado este verano,  la conocí precisamente en este reto y desde entonces, siempre que publicaba alguna receta en Google, nunca faltaba su comentario, yo se lo devolvía y a veces entablábamos un diálogo a través de la red, lo que hizo que se convirtiera en una persona cercana... la noticia de su muerte me ha dejado vivamente impactada.  D.E.P.

Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa

La receta que hice para participar en este reto,  está en mi cuaderno de recetas desde hace tiempo, y en mi casa es muy apreciada... Meritxell, tenía publicada una muy parecida, así que amiga internauta... va por ti!
Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosaEs un pastel húmedo, aromático, con una  textura integral de lo más interesante, no es un pastel ligero... no conozco ninguno que lo sea y que me guste!  Pero no es precisamente de los más calóricos.
Los huevos de este pastel son un regalo que  la  Granjas Campomayor, nos hizo a cada uno de los blogueros asistentes a la VI Xuntanza, en Lugo, que como os he contado en el post anterior además de pasarlo de fabula, venimos cargados de regalos.




Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa
Ingredientes:
100 g de calabaza
100 g de manzana
75 g de aceite
3 huevos camperos de Granjas Campomayor
125-150 g de azúcar panela del Comercio Justo
80 g de copos de avena sin gluten
1 cucharada de especies para pastel de calabaza
1 sobre de gasificante y 1 sobre de litines de Hacendado
30 g de nueces
Cobertura
3 cucharadas de azúcar glas
20 g de mantequilla sin lactosa
40 g de queso crema sin lactosa
Unas gotas de limón
4-5 nueces troceadas

Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa
Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC
Untamos un molde con materia grasa y colocamos un papel de horno... es un detalle muy importante, este lo hice en un molde de silicona, no seguí esos pasos y  desmoldarlo no fue nada fácil
Pelamos la calabaza y la troceamos en taquitos, hacemos lo mismo con la manzana, las colocamos en una batidora y trituramos. 
Incorporamos el aceite y los huevos y removemos, a continuación añadimos los ingredientes secos, menos las nueces y mezclamos bien.
Ahora incorporamos las nueces, las mezclamos y vertemos en el molde.
Lo llevamos al horno caliente y lo dejamos hastíe que al pinchar con un palito de madera, este salga limpio. El mío tardó 50 minutos, pero es sabido que cada horno es un mundo. Una vez cocido se desmolda sobre una rejilla y se deja enfriar.
La cobertura o frosting, yo lo hago a mi manera, poca azúcar (que siempre birlo a la cantidad de la receta), poca mantequilla y más  queso.
Para hacerlo mezclo todos los ingredientes hasta que estén integrados, cubro por encima el pastel cuando ya ha enfriado y esparzo por encima unos trocitos de nueces... y listo, difícil no es!


Pastel de calabaza y manzana, sin gluten y sin lactosa





Feliz semana a tod@s!





Comentarios

  1. Que pintaza tiene este pastel Milia!!!! Un pastel con dedicatoria, yo me entere la semana pasada, no la conocia y creo que tampoco su blog aun así noticias así nunca son bien recibidas, pero últimamente es lo que esta de moda y esas modas desde luego que a nadie le gustan y que en alguna ocasión todos pasamos por ellas, en la vida no es de color de rosa para nada, pero con un trocito de tu bizcocho dedicado hoy desayuno un poquito mejor sabiendo que esta personita será feliz alla donde este....Bess

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!! Milia después de mucho tiempo de no publicar nada y de estar algo desconectada del mundo blogueril aunque no del todo, entro en tu blog y veo este delicioso pastel,la textura húmeda e integral me encanta, lamento mucho la muerte de Meritxel aunque no la conociera, siepre son noticias desagradables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todos los ingredientes me gustan por lo que estoy segura que nos va a encantar este bizcocho, no conocía su blog pero son noticias que siempre sobrecogen, mucho ánimo. Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Un emotivo homenaje a Maritxell, seguro que le encantaría verlo, es una pena cuando muere una persona con quien se tiene algún tipo de relación, aunque sea virtual, el aprecio existe.
    Tampoco es tan calórico, al fin y al cabo podemos tomar menos cantidad y así no afectará a nuestro peso, es un pastel otoñal y seguro que muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Milia , excelente pastel ,se ve suave y con una humedad perfecta , un lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Milia, un pastel delicioso y un homenaje precioso a una amiga . El mejor que le podemos ofrecer. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola MIlia. Mira qué horas se me han hecho. Si lleva calabaza tu pastel, ya me encanta. Además si es para una persona cercana como homenaje, no me quedan palabras, porque, aunque yo no la conocía, también me impacta. He visto que mucha gente ha hecho recetas, pero que su blog ya no existe. Es todo tan fuerte y más en estas fechas.
    Un beso fuerte y bona nit.

    ResponderEliminar

  8. ¡Hola querida!
    Perfecta mezcla de los ingredientes, hermosa e irresistible pastel!

    Abençaodo noviembre, besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho lo de tu amiga, Milia.
    Delcioso el pastel.
    Un fuerte abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada, lo siento mucho Milia. Las pérdidas impactan y nos marcan de una u otra forma. Es un bonito recuerdo el que la hagas presente con esta maravilla de pastel, que dicho sea de paso, se merece una ola. Tiene un corte de lo más apetecible! Biquiños y supongo que estarás ya con la cuenta atrás!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares