Folar de Pascua

Folar de Pascua


Otro año más la Semana Santa va tocando a su fin,  y menos mal, porque mis lorzas aumentan que da gusto. Yo soy de buen diente y como de todo, pero los dulces de pascua tipo pan dulce, me pierden... da igual de donde sea, voy probando por países y me valen todos, porque lo cierto es que se parecen mucho, varían en la especies y podrán tener un poquito más o un poquito menos de algunos ingredientes, pero básicamente son muy parecidos,  y así  estoy creciendo a lo ancho! 
Este año me quedé cerca, y para mi tradicional dulce pascual extranjero me fui a la cocina Portuguesa para preparar su tradicional folar, cuya característica especial es  "a erva doce" que no es otra cosa que anís molido, lo que le da un sabor inconfundible y que a mi personalmente me encanta.
Con la receta del folar, pasa como con casi todas las recetas, cada uno tiene la suya, Yo tengo bastantes libros,  y muchísimas revistas de cocina portuguesa, en unos y en otras  hay bastantes recetas del folar, pero ninguna igual.
En eta ocasión me he decantado por el folar más sencillo, pero los hay dulces y salados, con infinidad de formas y con algunos rellenos que me parecen francamente buenos... tanto,  que ya han pasado a engrosar mi lista de pendientes inmediatos.
Las recetas en este caso me han servido de inspiración, pero luego lo he hecho a mi manera.



Ingredientes:

150 ml de leche tibia
1 sobre de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
450 g de harina de fuerza
75 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
2 huevos
1 cucharada de  anís en polvo ( erva doce)
1 cucharadita de sal
1 huevo cocido


Elaboración:
Folar de Pascua
  1. Mezclamos la leche con la levadura y el azúcar, removemos hasta integrar todo y dejamos reposar unos minutos en un lugar cálido, el interior del microondas es un buen lugar.
  2. Ponemos la harina en un recipiente, hacemos un volcán y vamos incorporando, la leche con la levadura, la mantequilla en trocitos,  los dos huevos batidos, el anís en polvo,  el azúcar (yo usé mascobado, aunque lo habitual es el blanco y el folar queda más clarito),  y la sal. Mezclamos con una espátula de madera, hasta integrar todos los componentes. Ahora llega la hora de meter las manos en la masa; volcamos la mezcla sobre la encimera y amasamos hasta tener una masa lisa y brillante. Boleamos e introducimos en un bol aceitado, tapamos con papel film y dejamos levar, en un sitio cálido,  hasta que doble su volumen. Yo de nuevo he utilizado el microondas y tardó 30 minutos.
  3. Espolvoreamos un poquito de harina sobre la superficie de trabajo y volcamos la masa, amasamos ligeramente para desgasificar,  formamos dos bolas, una más grande y otra más pequeña.
  4. Aplanamos la  bola más grade y la colocamos sobre papel de horno,  hacemos una depresión en el centro (podemos guiarnos por las fotos), e introducimos la bola más pequeña. Sobre la bola pequeña colocamos el huevo y de nuevo dejamos levar en un sitio cálido. He vuelto a dejarlo en mi sitio favorito, el micro, y me puse a hacer cosas, cuando me di cuenta habían pasado 40 minutos y tenía el aspecto que veis en las fotografías.
  5. Así que rápidamente encendí  el horno a 185ºC
  6.  Y mientras espere  a que se calentara pinté  el folar con huevo batido, y  además lo espolvoreé de azúcar mascobado y le puse unos trocitos de nuez que le quedan divinas.
  7. Se introduce en el horno, se vigila que no se dore demasiado, en ese caso se cubre con papel de plata, con la superficie brillante sobre el alimento. Este se coció en 35 minutos.

Otros dulces de Pascua de más allá de nuestras fronteras:



Senlor o Senla





Hot Cross Buns - Panecillos de Pascua



Folar de Pascua




¡Feliz Pascua!





Comentarios

  1. Que buena pinta tiene con su huevito ahi en el centro y saborcito a anís, jeje, a mi también me encanta todo lo que es masa con anis, le da un gustito muy especial :P
    Bueno ya se acaba, jajajaja, ahora operación bikini ya y se acabo crecer a lo ancho jijiji
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Aún es verdad
      Aula, yo necesito escoger a lo ancho mucho, mucho.
      Besiños guapa

      Eliminar
  2. Me pasa como a ti, me encantan las recetas de pascua y es verdad que son muy parecidas. Tengo el folar publicado y me encantó y eso que lo hice sin azúcar. El toque de erva doce para mí, es perfecto porque me gusta mucho y estoy muy acostumbrada porque por aquí, más de una receta tradicional, lo lleva.
    Me llevo mi trocito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo del anís, aquí en Galicia también lo usamos mucho, pero no en polvo como ellos, las recetas tradicionales se inclinan más por el de botella o por la esencia... a mi me encanta el sabor y punto.
      Besiños linda

      Eliminar
  3. Holaaaaa ya estoy de vuelta por aqui.
    Ese folar te ha quedado de relujo ademaas de estar de muerte relenta, que pena no estar mas cerca para haberlo catado , me llevo la receta a mi larguisimaaaaa lista de pendientes .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena noticia, me encanta tenerte por aquí, significa que toda a vuelto a la normalidad.
      Un bico grande

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares