martes, 22 de octubre de 2013

Mi primera Xuntanza con los blogers gallegos

Hola amigos! Hoy no traigo receta, o en todo caso no de comer, porque si puede ser una excelente receta para pasar un día inolvidable y tomar conciencia de que este mundo virtual en que nos movemos es muy real y muy tangible a poco que nos lo propongamos. Os cuento: El sábado asistí a mi primer encuentro blogero, que es el  tercero que se celebra en mi comunidad; III Xuntanza de Blogers Gallegos ¡para mi, fue  una experiencia fantástica!
La organización corrió a cargo, José Luís Oliveira del blog, as pequenas viaxes; Maite Zuñiga del blog, CocinandoSetas; y de Rubén  Amorín del blog, Ni mata ni engorda, tres compañeros orensanos, que trabajaron muy duro "...estoy completamente segura ..." para  que todo saliera perfecto...y  vaya si lo lograron!
Castillo de Maceda
Empezaron por tratarnos como reyes eligiendo el lugar... ¡un castillo nada menos!  El Castillo de Maceda, enclavado en un lugar idílico, donde la verde naturaleza gallega campa a sus anchas por todos los rincones. En la actualidad es un Hotel Monumento,  y  al mando de  sus fogones, está un cocinero de la tierra, Carlos Parra,  que ejerce su profesión con pasión y auna lo tradicional con lo nuevo, con unos resultados excepcionales como todos los asistentes hemos tenido ocasión de comprobar.
Quisieron además que conociéramos y probáramos los magníficos productos de su tierra:
José Luís Oliveira nos presentó Selecta Coren, una carne de cerdo exquisita, que proviene de cerdos de raza seleccionada,  criados de forma tradicional y alimentado con castañas. Tuvimos la oportunidad de degustarlo y además nos regalaron una caja par disfrutarla con los nuestros... Muchas gracias Coren.

Con Aceites Abril, conocimos la recuperación del cultivo de la aceituna en Galicia bastante abandonado desde hacía tiempo, nos presentaron sus gotas de abril, nombre bien evocador...su sabor también, lo probamos con un rico pan gallego, tomate, y el jamón selecta...una fiesta para el paladar...También tuvieron la gentileza de obsequiarnos con una caja con tres de sus variedade...Muchas gracias Aceites Abríl.
Rubén Amorín, nos dió a conocer la bodega Ponte da boga y los vinos que se sirvieron en el aperitivo y en la comida, un blanco Godello y un tinto Mencía,  que según pude constatar entre los entendidos, son unos vinos de excelente calidad.
El menú fue excelso...productos de la tierra, maravillosamente cocinados, un disfrute para la vista y el paladar.







Boletus salteados con Escamas de sal Maldon




Capricho de tortilla con compota de cebolla y vino de Oporto







Fideos de pimientos de Oimbra al ajillo con muslito de codorniz escabechada





Arroz de pueblo



Medallones de entrecot de ciervo albardado con compota de frutos del bosque y manzana





Torrijas de bica, tarta de queso y reducción de licor de hierbas




 Con estos manjares y el excepcional ambiente que había entre los asistentes resultó un almuerzo inolvidable, es difícil explicar el buen ambiente que reinó durante toda la jornada y la cara de satisfacción que asomaba a todos los rostros.
Y como broche a una comida tan fantástica Tere Rico, del blog Un momento dulce nos obsequió a todos los asistentes con una springerle hechas para la ocasión , perfectas y   riquísimas, como la jornada...muchísimas gracias Tere...son preciosas!




Algunas fotos de la Xuntanza:



 

 El primer encuentro en la caferería del castillo











Escuchando atentamente a nuestros anfitriones,como chicos aplicados 






Charlando animadamente, después de haber disfrutado de un delicioso aperitivo, 





Una muestra del buen ambiente reinante durante la comida.







Mi visita a Orense no concluyó aquí. Empezamos comiendo  el sábado en un castillo medieval, convertido en hotel monumento   y acabamos el domingo en un Monasterio de la misma época y también hotel monumento y con un restaurante monumental...de ellos y de la maravillosa naturaleza ourensana os hablaré en el próximo post. 
Una buena semana para todos

Los blogs participantes:
as pequenas viaxes
Cocinando para ellos
Gastronomía en verso
El viajante gourmet.com
Asomate a mi cocina
Mais Grelos
La aprendiz de chef
ó carón da lareira
CocinandoSetas
Siguiendo a Nenalinda
Galletas para Matilde
Cervexeando
Taller de Azúcar
María´s Recipe Book
La cocina de Mezquita
Ni mata ni engorda,
Travi en la cocina
El Mundo de Miss slower
Un momento dulce 
O Garfelo
Coge la comida y corre
Violeta en la cocina
The Culinary Scene
Laurel y Canela
Cocina &Kuchnia
O Bandullo
El sabor de lo dulce
El Fogón del Atrlántico


27 comentarios:

  1. Oh Milia!!, es el segundo blog en el que leemos sobre esa xuntanza... No sabes la ilusión que nos ha hecho, sobre todo a mi (María): yo nací en Orense, conozco el castillo al que hemos ido infinidad de veces hasta que lo cerraron hace unos años...
    Qué bonito reportaje y qué envidia (siiii, de la mala, ja, ja..)
    Ojalá haya más oportunidades para juntarnos y conocernos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo el grupito que os habéis juntado.
    Una pregunta, Cocinando setas, Maite o mi Conchi?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito todo Milia!!!! De verdad está estupendo y que buena pinta la comida y los detalles. Os lo pasaríais genial!!!! Yo desearía tanto conocer a amigas blogueras casi todas ellas concentrada en Madrid y la zona norte de España !!!! De Barcelona conozco a tres, menos da una piedra jajajajaj
    De verdad un reportaje muy chulo.!!!!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Milia por compartir gratos momentos, la verdad es que pudimos disfrutar de una III Xuntanza de Bloggers estupenda. Me alegro de haberos conocido y confiemos en que se repita esta grata experiencia en posteriores ocasiones.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Un post precioso Milia la verdad es que cuesta resumir todo lo vivido en un post ,como quien dice aun acabamos de despedirnos y ya estoy deseando llegue la siguiente ,que grupo de compañer@s tan majos tuvimos la verdad es que si en la anterior disfrute mucho en esta mas ,
    Senti no haber podido estar sentada contigo y Marisa pero el ratito que pasamos juntas fue de calidad ,siempre nos quedaran las fotos para recordar.
    Ya me imagino donde habeis ido a parar el domingo yo pensaba que hariamos la comida alli ,por que el entorno es precioso para mi gusto mas que el de Maceda aunque el dia no acompaño nada hasta que no se empezo a cantar jajaja.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. hola Milia, te podría decir lo mismo que le dije a Chus ayer, no es lo mismo el buen relato y fotografía que mostrais como el vivirlo en persona, me encanta que ocurran estas buenas cosas y ese buen ambiente como dices que se vive. me alegro por esa xuntanza

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa¡¡¡ya he vuelto¡ que bien lo debisteis pasar y un menu de lujo¡

    ResponderEliminar
  8. Cacho reportaje nos traes precioso Milia, tanto como el dia inolvidable que he pasado con todos, la verdad que ha merecido muchimosisis conoceros, sois encantadores, Vaya grupo verdad??????? Espero volver a repetir la magnifica experiencia con todos. Donde estarías el domingo ya me lo imagino y yo toda cansadita desde las 10 de la mañana cogiendo nueces y luego castañas y setas no sabes lo cargadita y cansada que llegue aun hoy estoy con una agujetas tremendas, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya he podido leer las entradas de Chus y Viví, tenía muchas ganas de conocer tu crónica también y de comprobar que efectivamente todo fué tal y como ellas contaban. El lugar elegido para la Xuntaza no ha podido ser más idílico y los platos con que os deleitaron tienen una pinta magnífica. A la espera estoy del próximo post y tus aventuras ourensanas. Un beso Emilia

    ResponderEliminar
  10. Que belo evento Milia, parabéns. Lindas fotos, lindos pratos. muito gostoso passar uma dia assim aos lado dos amigos blogueiros. Gostei muito. Besitos

    ResponderEliminar
  11. tienes el don de la palabra Milia!! que entrada tan bonita ! tambien me ha encantado compartir este día con vosotros y creo que el martes volveremos a vernos, es genial! biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Querida Milia,

    nunca participei assim em algo do género com tantos bloggers (nas férias tive um almoço com 4 bloggers). O menú estava fantástico bem como os presentes que receberam :))
    Obrigada por partilhares connosco um pouco deste dia!

    beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Un dia inolvidable y para recordar, espero poder asistir en otra ocasion, me gustaria muchisimo, bicos

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito encuentro de bloggers, tuvo que ser un día genial con muy buena compañía y un menú exquisito.
    Disfruta de los productos y esas galletas tan bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un placer conocerte! que bien lo pasamos. Espero que nos veamos antes de la proxima. Besiños

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el reportaje.
    La verdad lo pasamos bien, bien.
    Encantada de conocerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Que bien lo pasamos! Me encantó conocerte Milia.Biquiños.

    ResponderEliminar
  18. Otra entrada preciosa, estoy feliz de haberos conocido a todos, me hacia muchisima ilusión. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Milia, la verdad que sí que nos das una buena receta para pasar un buen día y comer bien, y si es en tu compañía, mejor

    ResponderEliminar
  20. Milia ! Qué alegría saber que has podido asistir a la Xuntanza, desde tan lejos me hace mucha ilusión ver cuando se encuentran bloggers de esos lares. Ha sido un encuentro increíble, la comida, el lugar, los vinos, pero sobre todo poder estar con esas personas tan lindas que sólo conocías por la pantalla. Un besito con ganas de conocer tu bella Galicia

    ResponderEliminar
  21. Empiezo por decir que me encanta esa palabra: XUNTANZA....suena bien y significa algo bonito, todo lo que habéis conseguido en esa reunión maravillosa. Ya había leído otra crónica, pero me pienso leer todas las que pueda, porque cada uno lo enfoca a su gusto.
    Una comida deliciosa, una compañía inmejorable ¿se puede pedir más?
    Besotes, mi Reina Mora.

    ResponderEliminar
  22. Adorei as fotos. A comida tem excelente aspecto e o convivio para ter sido bem animado.

    Beijinhos

    http://receitaspanelaferro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  23. Guau Milia!! Mi querida Chus ya me tenía altanto de todo, de lo bien que lo pasásteis pero es que las fotos confirman ese dato!! Vaya cara de felicidad todos!!
    Ojalá todas las comunidades nos animaramos a hacer una quedada todos juntos...y de ahí....una estatal!! jejeje
    Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Milia, esta es la receta mas hermosa que puedes traer, como me hubiera gustado participar de ella, por que ese dia tan maravilloso que pasasteis, tambien me hubiera gustado mucho estar con vosotras, me ha dado mucha alegria lo que me dices que algunas de vosotras me recordasteis mil gracias cielo, ya sabes que te tengo un cariño muy especial, ya he visto todas las delicias que os pusieron, y esas preciosas galletitas que os regalaron, ya he visitado la pagina y me ha vuelto loca, Bueno cielo que disfrutes de todos esos ricos regalitos, y que me alegra mucho saber el dia bonito que pasaste. Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  25. Vaya experiencia inolvidable y qué bonito es Galicia y qué bien se come!!! Esos boletus me han dejado noqueada, bueno, y todo lo demás...

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos