Compota de manzana con sal Y visita a Martín Códax

Hola amigos! Esta receta no estaba hecha para publicar,  el que más y que menos sabe hacer una compota, no tiene ningún secreto, pero esta tiene una  novedad...al menos para mi. He hecho muchas veces compota;  con azúcar, con edulcorante, o sin nada, pero lo que no le había puesto nunca es sal. Esta compota hará parte de mi próxima receta y  no es la primera vez que la hago, pero siempre hago la justa, en esta ocasión tenía manzanas de la cosecha a punto de pasarse y decidí hacer más cantidad, eso me  ha permitido disfrutar de la compota en solitario y me enamoró, como unas arenas de sal pueden realzar tanto el sabor de la manzana. Dividí  la compota en dos y le puse a una sal marina y a la otra sal rosa del Himalaya...me gustaron las dos!
Los ingredientes, son sencillos, manzanas, agua y sal, las manzanas las que os apetezcan, agua la que necesiten, cada manzana es diferente, pero es siempre aconsejable ir poco a poco.
Estas están hechas en el microondas y aquí también es preferible ir aumentando el tiempo progresivamente, en este caso necesitaron 3 tandas de 6 minutos.
Ayer 10 de noviembre se celebro el Día  Europeo del Enoturismo, 
Por este motivo he tenido la suerte de encontrarme entre los 50 afortunados que pudieron hacer  una visita a las bodegas Martín Códax,  que además, incluía una cata de vinos y un showcooking a cargo de dos cocineros con  Estrella  Michelin 
Rafael Centeno  -Rte Maruja Limón
Alberto Prelcic  -Rte Silabario
Fue uno de esos días en que todo sale bien... hasta el tiempo se alió con nosotros y comenzó la mañana con lluvia, pero acabo saliendo el sol y pudimos disfrutar de una  tarde muy agradable.


La buena estrella comenzó con nuestra guia por la bodega, María Otero, que fue capaz de transmitirnos su amor, por su trabajo, por el albariño y por nuestra  tierra.





Continuó con Katía Álvarez,  la  enóloga  que fue capaz de conseguir que una profana en esta materia como yo, captara infinitos olores sabores a los vinos que tuvimos la oportunidad de probar.





Y en cuanto a los cocineros, creo que las fotos de sus creaciones hablan por si solas, solo añadir que consiguieron maridar a la perfección sus platos con cada uno de los vinos que lo acompañaban, logrando que se realzaran mutuamente.
En esta foto, vemos  a los dos cocineros, sus dos ayudantes y las dos reprentantes de la bodega, entre todos ellos y los camareros que nos sirvieron, lograron que pasáramos todos unas horas inolvidables.
Muchas gracias Marín Codáx por hacerlo posible.
 para concluir un rincón de Cambados, en cuyo ayuntamiento está asentada la bodega.

Comentarios

  1. Que maravilla ii te lo pasaste en grande y que maravilla de platos pero siendo de nuestra tierra lo mejor ii jeje no hay nada que se le parezca, que productos tenemos y que gente con tanto buen hacer, en fin ii lo mio es pasión iiii la compota con lo que me gusta me la tomaba ahora mismito, fe quedo terriblemente buena....Bessss

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de día Milia, ya veo que lo pasaste estupendamente y no me extraña, que maravilla de cata y de vino, me encanta. La compota también eh!!!!!!!!! que curioso lo de la sal, nunca lo había oído. Besotes

    ResponderEliminar
  3. una compota estupenda, tengo que probar con sal! me alegro del dia tan fantastico que pasaste. besitos

    ResponderEliminar
  4. Caramba Milia, vaya super reportaje nos tres hoy. La compota super innovadora con la sal. Y las visita y los platos que nos pones aquí ni te digo!!!!!!
    Un bico.

    ResponderEliminar
  5. Tiene todo una pinta increíble y seguro que lo pasaste genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Ojiplática me dejaste hoy, reina mora, con ésta maravilla de compota. Y deseando estoy ver la próxima entrada para ver donde la pusiste :)
    Ayyyy, así que el día de mi cumple estuvistes de bodega, comida y buen vino. Qué rico el albariño, y qué comiditas más ricas.
    Besotes mi niña, besotes gordos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea genial y si encima dices que está rica. Yo no puedo tomar sal pero me tomaría una buena ración.
    Me alegra que disfrutaras tanto. Tenéis unos productos geniales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!! que bonito y que rico todo!! a nosotros tambien nos gusta mucho el tema de las bodegas, justo este finde vamos a La Rioja, y hace un par estuvimos en Protos (por cierto, no vayas!! muy comercial).
    la compota con un poquito de queso,,,....para volar!
    laura

    ResponderEliminar
  9. Sin duda fue un día estupendo, en un entorno maravilloso con unos platos y maridajes perfectos.
    Es muy curiosa la compota de manzana con sal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Milia ,una pizquina de sal realza mucho los sabores ,asi que esa compota tiene que estar buenisima ,el reportaje estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. La sal siempre realza así que no me extraña nada que notaras la diferencia.
    Bonito reportaje.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. que curiosa la compota ,algunas veces la hago para acompañar asado de cerdo ,pero nunca le he puesto sal ,tendre que probar
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Una compota que sorprende y una experiencia estupenda :) Me ha encantado disfrutarla con las fotos, una maravilla! Biquiños amiga!

    ResponderEliminar
  14. Milia querida que belo evento que vc foi, adorei conhecer por dentro, é muito grande, e os barris enormes lotadinhos de vinho, que maravilha. E que pratos deliciosos para degustar. Um evento encantador, proveitoso e que se aprendeu muito não é? As fotos estão lindas, e sua compota maravilhosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Interessante essa compota.
    O aspecto esta bem tentador.
    Essa visita deve ter sido super interessante
    bj

    ResponderEliminar
  16. Querida Milia, desconocíamos el truco de la sal en la compota: nunca se nos hubiera ocurrido.. Lo vamos a probar, desde luego.
    Y bonita crónica de las bodegas, qué bien lo debisteis pasar... Y vaya platos de lujo..
    Y qué bellezón de pueblo Cambados: lo conozco y me chifla lo cuidado que está...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Compota con sal?? se come en un plarto principal me imagino.. no?

    ResponderEliminar
  18. me encanta la compota la proxima vez le pondre sal que ahora me dejas con la curiosidad!! me alegro de que lo pasaras tan bien en la visita de Martin Codax, por lo que cuentas tubo que estar genial bicos.

    ResponderEliminar
  19. Hola querida Emilia, perdón por el retraso, ando últimamente liadísimo entre unas cosas y otras, pero por fin estoy aquí. Yo descubrí la sal como potenciador de dulce hace tiempo, de hecho hice unos bombones con sal que estaban de rechupete, así que puedo imaginarme el sabor de ésta compota, simplemente deliciosa. Y bueno chica, menudas comilonas que te estás dando entre unas cosas y otras...jajaja, qué envidia!!!, pero qué chulas las fotos de las bodegas, debiste pasarlo genial. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  20. Que rica!!! nunca la he hecho y con Sal? Una visita estupenda y las fotos también.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Pues nunca he hecho compota con sal ni en el micro, querida. Todo nuevo para mi.
    Ese evento de las bodegas es una pasada. ¡Tremenda experiencia y tremendos platos!
    Besotes,
    Vero

    ResponderEliminar
  22. Que bien lo debisteis de pasar ese dia no hay mas que ver las fotos tanto la cata de los vinos como el menu tenian que ser fantasticos .
    La compota de manzana con sal me parece super original ,no tardare ne hacerla a mi hijo le gusta mucho mucho y se la hago amenudo para merendar asi que aprovecho y la pruebo asi.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Una compota riquísima, me quede alucinada con la sal, nuevos sabores, aunque veo que realza el sabor, habrá que probar. Y vaya día!!!!! De lujo!!!!. Un besiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares