Pan Brié "Reto Bake The World"

¡Buenos días! Hoy es sábado, fin de mes y toca reto panarra. La propuesta de Bake The World en esta ocasión nos llevó a la France, y tocó preparar un Pan Brié. El apellido se las trae ya que la palabra "brié" traducida al castellano significa "aporrear"  la palabra quizá es un poco dura, pero el amasado requiere un poco de energía, a mi al menos, me hizo sudar; ara hacerlo escogí la propuesta de Gastronomía&cía, que es una receta de Richard Bertinet, fue muy gratificante la elaboración de la masa, con un resultado final aterciopelado realmente agradable. No he conseguido un bollo nada agraciado, porque los cortes no son lo mío...y no tienen esa forma de libro abierto que tanto me gusta, no obstante, es una de las cortezas más crujientes y una miga de las más tiernas que he comido nunca.

 Ingredientes:
Masa madre
500 g de harina de fuerza
350 g de agua
10 g de levadura  de panadero
8 g de sal
Masa de pan
250 g de harina de fuerza
50 g de agua
10 g de levadura de panadero
50 g de mantequilla
5 g de sal
Masa madre
La noche anterior se prepara la masa madre, es como un pâte fermentèe, que puede utilizarse para hacer pan, pero que si se guarda de un día para otro, se convierte en masa madre. 
Elaboración:
Disolvemos la levadura en el agua que estará a temperatura ambiente. Mezclamos la  harina y la sal y la colocamos en un cuenco grande. Hacemos un agujero en el centro y vertemos el agua con la levadura y empezamos a mezclar con movimientos  circulares hasta que todos los ingredientes se integren.
Debe quedar una masa firme y ligeramente pegajosa, siempre es mejor quedarse corto de harina que de agua, es mucho más fácil de rectificar.
Enharinamos la superficie de trabajo y amasamos la preparación, hasta lograr una masa suave y maleable, menos pegajosa que anteriormente, solo ligeramente adherente.
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco engrasado con aceite de oliva, impregnada la masa la dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora o hasta que su volumen aumente algo más del doble.
Pasado este tiempo, volvemos a amasar para retirar el aire, volvemos a  colocar la masa en el cuenco. Cubrimos  el cuenco con  un film aceitado y reservamos en el frigorífico toda la noche.
Masa de pan
Una hora antes de preparar el pan, retiramos la masa madre del frigorífico y la dejamos a temperatura ambiente.
Sacamos la mantequilla del frigo para que ablande. La cortamos en daditos.
Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos la harina, el agua, la mantequilla y la sal a la masa madre, empezamos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo y empezamos a "brié" con el rodillo (puede ser necesario dejar reposar la masa 10 minutos para que se destense un poco), se golpea la masa con él y se estira como si fuera una masa de pizza, doblamos sobre si misma y se vuelve a golpear y amasar, hasta conseguir una masa suave y ligera; conseguirlo me costo casi media hora, pero conseguí esa textura aterciopelada.
Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco limpio sin enharinar, cubrimos con un paño y la dejamos levar durante una hora y media. 
Pasado este tiempo, volcamos la masa en la mesa de trabajo, la dividimos en tres porciones.
Formamos una bola o una barra con cada porción de masa, la colocamos sobre un paño, a ser posible de lino o un couche, que permite hacer pliegues para separar las masas.
Cubrimos las bolas con un paño y las abrigamos,las dejamos en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire. Dejamos levar una hora.
Para cocer el pan el horno debe estar bien caliente, con la bandeja, o la piedra en su interior y a 250ª C
llegado el momento de hornear, colocamos la masa en la bandeja caliente y practicamos un corte longitudinal en el centro, después dos cortes paralelos algo más cortos, y finalmente otros dos, quedando así como las paginas abiertas de un libro. 
Antes de introducir el pan en el horno se vaporiza este con agua, Introducimos el pan y volvemos a vaporizar, dejamos cocer 5 minutos a 250ª C y a continuación se baja a 220º C y horneamos 15-20 minutos más, hasta que el pan esté doradito. Cuando estén listos , los retiramos del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.


¡Buen fin de semana!

Comentarios

  1. Hola Milia!!!! qué bonito y qué rico te ha quedado este pan Brié!!!! un estupendo resultado para una bonita experiencia, al ménos yo he disfrutado mucho haciéndolo y comiéndolo, jaaa,jaaaa
    Un bikiño grande, grande y que disfrutes mucho el fín de semana;))

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pedazo panes te han quedado Milia, esa miga es espectacular eh, cuanto agujerito que rica :)

    Bicoss

    ResponderEliminar
  3. El pan... una maravilla!!! se ve delicioso y eso q solo estoy viendo la foto, q si estuviera alli no te dejaba ni las migas!!! Rico rico.

    ResponderEliminar
  4. Milia, qué panes tan preciosos que te han quedado y lo que más nos llama la atención es la miga, muy esponjosa y con un color fabuloso.
    Nosotras casi no participamos porque nos asustó leer tanto tiempos de levado, masa madre...pero bueno, nos ha encantado, es un pan delicioso!!

    un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Milia, cómo que no tiene forma de libro abierto? tiene una forma estupenda, nos encanta y esa miga? qué color tan bonito y se ve muiy esponjosa, ahora nos vendría de maravilla uno de estos panes para comer...

    En casa ha gustado mucho y eso que casi no participamos, el leer tanto levado, masa madre etc nos asustó un poco pero el resultado ha sido bueno!!

    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Para mì el pan hecho en casa es arte, es poesìa, como en tu caso Milia.
    Muy buen reto, te han quedado unos panecillos a los que apetece arrancar una migaja, y untarlos con mermelada o miel, o simplemente asì. El reto de hacer pan artesanal es uno de mis pendientes, no me atrevo a tanto todavìa...Enhorabuena paisana.
    Un abrazo grande y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecto, no me seas tiquismiquis, que te conozco :) Es un pan precioso, y tiene que estar bien rico, de sabor suave, como un pan blanco de leche ¿verdad?
    Lo de aporrear, me ha encantado, qué forma más estupenda de desestresarse, vamos con esto si que te vas relajada a la cama jaja
    Besotes gordos mi querida Reina Mora, estás hecha una panaéra de alto copete :)

    ResponderEliminar
  8. Milia, que hermosura de panes, tienen una pinta inmejorable. Me encanta como te han quedado. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querida Milia!! Qué pan más impresionante es este pan brié, la verdad estoy maravillada y te han quedado muy bonitos, salvo que incaste mucho el cuchillo en el medio, pero qué importa si el sabor es inigualable, estoy segura que ya no quedan ni las miguitas. Yo esta receta me la copio y la hago lo antes posible, aunque termine agotada de apalear el pan! besotes

    ResponderEliminar
  10. Estupendo pan y el paso a paso perfectos.
    Besito Milia

    ResponderEliminar
  11. SRA PANADERA... su PAN me parece DIVINO!!! :))))

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta ver todos los panes que haces, no hay uno que se te resista y este pan brié lo has bordado tiene una miga que me ha enamorado, Bicos

    ResponderEliminar
  13. Veo que todos nos hemos sorprendido con la miga de este pan, te han quedado estupendos.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Milia, esa miga dice todo de este maravilloso pan que has hecho, me tomo la licencia de valorarlo, por que en la panaderia de mis padres lo han hecho siempre, solo con otro nombre, se le llamaba pan blanco, y te puedo asegurar que lo has bordado esta precioso, y la miga no puede ser mas perfecta, yo no he llegado a tiempo de hacerlo,por que etoy un poco liada, pero he disfrutado mucho viendo el tuyo, te lo digo con toda sinceridad Un abrazo enorme mi reina

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca hago pan Milia querida y desde que me compre la máquina que hace pan ,, menos ,, pero no hay como el pan casero ,, pero engordo mucho je je

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta fantastica, a veces la apariencia se nos escapa, ya que el amasado y el horneado puede jugarnos malas pasadas pero el interior y el sabor que es lo que importa seguro que estaba de lujo.
    Besos y hasta la próxima.
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Que delicia el pan casero, yo no lo he hecho nunca, pero cuando veo estos panes tan ricos que preparáis me da una envidia, porque me encanta el pan, te ha quedado genial!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Se ve riquísimo, Milia.
    Yo pensaba que era con queso brie.
    En Cuba tenemos un plato llamado aporreado, lo hacemos con pescado o con pollo ripiado y en salsa.
    Besitos y linda semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  19. Milia ,te quedaron unos panes estupendos y yo los cortes los veo muy bien
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Es el primero que veo y con sólo ver el corte ya te pongo un diez. Seguro que lo has disfrutado. No participó ya pq no doy para más, pero guardo todas las propuestas y este pan este verano cae. Besets y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Milia, pues te han salido unos bollos bien graciosos, lo mejor es que están muy buenos, yo tengo que volver a hacerlos, pero te diré que para mi lo peor fueron los cortes, algo que parece tan facil... He visto en un video que los hacen con hoja de afeitar.. Probare haber que tal. Un besiño y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Que ganas de coger un trozo con aceite y azúcar para mi desayuno huuuu. Besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Que ricura de pan Milia ii esta impresionante y lo mejor es que seria un gustazo en la mesa, los panes caseros son infinitamente mas sabrosos y este te quedo de foto.....Besss

    ResponderEliminar
  24. Un reto estupendo el de este mes y que te ha quedado extraordinariamente bien!!! La masa cuesta un poco de trabajar, pero da como resultado un pan buenísimo. Además ese toque que la aporta la mantequilla al sabor me parece buenísimo. Me gusta muhco como te ha quedado!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  25. Pues casi que me llega el olorcillo amiga Milia. Me encantan los panes y tu siempre me abres el apetito. Que rico, siempre que vengo aprendo algo nuevo, es un placer pasar por tu cocina.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  26. Pues casi que me llega el olorcillo amiga Milia. Me encantan los panes y tu siempre me abres el apetito. Que rico, siempre que vengo aprendo algo nuevo, es un placer pasar por tu cocina.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  27. Vaya miga te ha quedado!
    La mía quedó un poco más preta, pero igualmente rica...

    ResponderEliminar
  28. te han quedado perfectos y preciosos! tienen una pinta impresionante. Que buenos!

    ResponderEliminar
  29. No sabía que brié significara aporrear, pero parece que el esfuerzo merece la pena!
    Esto es una tentación muy grande Milia, de empezar y no parar y esa miga XD!!!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí me parece agraciadísimo, ¡menuda corteza, y menuda miga tiene!.
    Qué envidia me dais los buenos panaderos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la miga que tiene!! uff que bueno tiene que estar

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  32. te ha quedado un pan divino ,esa miga es para mojarla ¡¡ me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  34. Jajaja a mí también me costó lo suyo, por cierto, la pinta de tu pan es estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares