Pan Balbout o Mkhamer "Bake the World"



















Buenos  días!  la  de  tiempo  que  hace  que  no  me  asomo  a  esta

ventana por la mañana!  Desde el mes de octubre no he vuelto a participar en mi reto panarra favorito , pero aprovechando que mi espalda va mejorando y que el pan es marroquí, aquí estoy y espero quedarme ya definitivamente... hacer pan me sigue entusiasmando y comerlo más! 

Los jardines del hotel
La coutubia - Marrakech

La receta de hoy le tengo ganas desde que estuve en Marruecos, hace un par de años. En el hotel de  Marrakech, había una señora haciendo cada mañana pan balbout, para el desayuno, y cada mañana había que hacer cola para pillar algún panecillo recién salido de la plancha... yo disfrutaba de la espera viendo la maestría con que aquella mujer hacía unas bolitas, que estiraba con las manos y luego depositaba en una  plancha engrasada, las hacía más bien finas y se hacían enseguida... este método fue el que yo seguí, pero he de confesar que las mías,están muy
lejos de aquellas. 
También las tomamos  en algún restaurante de la ciudad, cubiertas con sémola y redonditas como las que aparecen en los enlaces del reto, unas y otras estaban buenísimas y siempre muy bien acompañadas.


Ingredientes:
100 g de harina de fuerza
100 g de harina de trigo gallego molida en molino de piedra
50 g de sémola fina
6 g de levadura fresca
165 g de agua.
3 g de sal

Elaboración:
En un bol mezclamos las tres harinas y hacemos un hueco en el centro. 
La levadura la disolvemos en medio vasito de agua tibia.
Añadimos la levadura disuelta al bol de la harina y agregamos el agua, no toda de golpe, ya que no todas las harinas necesitan la misma cantidad de agua.

Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes, pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica. La colocamos dentro de un bol espolvoreado de harina, la cubrimos con un paño y la dejamos levedar hasta que doble su volumen, en mi caso necesito 40 minutos.


Retiramos la masa del bol y la amasamos suavemente para desgasificarla.

Untamos las manos con aceite y formamos bolas... Las aplastamos con las manos, las colocamos sobre una superficie enharinada hasta que estén todas listas.




Calentamos una  plancha o la sartén, yo la  engrase ligeramente, también se puede poner un poquito de sémola. Cuando la plancha esté caliente los colocamos por tandas y le damos la vuelta 3 o 4 veces hasta que estén cocidos. Se guardan en un plato abrigados por un paño.






¡Buen día para tod@s!



Fuente: para los ingredientes. 
Enlaces del reto:

Comentarios

  1. Hummm que delicia Milia querida, pode até não ter ficado igual a senhorinha, mas que ficou lindo ficou e que textura macia e delicada. Gosto de pães assim, fininhos com uma manteiga quentinho na hora é irresistível. Gostei muito. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estos panecillos tienen una miga que invita a comerlos, una manera de comer pan sin encender el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Milia, tendré que prescindir de esa maravilla de trigo gallego pero probaré este pan con harina normal ya que tiene una pintaza impresionante. Me alegro de que estés mejor aunque no sabia que habías recaído de la espalda. LLevo una temporadilla algo desconectada...Que sigas mejorando. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Milia!!!! nada de modestia..te han quedado geniales, no hay más que ver ese corte con la miga esponjosa y mullida...RIQUÍSIMOS!!!!
    Me han encantado, y seguro que repetiré a menudo, porque son tan sencillos de elaborar y tan ricos... y quedan genial con salado y con dulce;)
    Así que a ver si la espalda, no nos da mucho la lata y podemos seguir manejando masas durante muuuuucho tiempo!!!
    Un abrazo muyyyy cariñoso y que tengas una buena tarde!!!

    ResponderEliminar
  5. Belo desafio querida Milia, pães lindos!
    Vou fazer essa receita, adoro fazer pães esse me agradou muito!

    Beijos e sucessos sempre! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola mi Reina Mora !!!
    Y hoy con todo el motivo jajaja, si es que no lo puedes remediar ;) Aunque te diré que esta semana, podíamos ser compañeras de reino, cuando pases por el blog, lo comprenderás.
    ¿Sabes quien va a desayunar mañana unos ricos balbouts? pues si, aquí la menda lerenda. Hace tiempo que lo tengo en pendientes y mira, tengo de todo en casa, así que de mañana no pasa.
    Te mandaré las fotos no lo dudes.
    Me parece una ricura y te ha quedado divino, ya he visto que hoy habéis inundado la blogosfera con estos deliciosos panes, que fáciles son y ricos también. Yo también habría hecho cola para poder comerlos recién hechos, seguro que allí sabían a gloria.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana y cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Milia ya son los segundos que veo y me parecen una pasada de ricos!! habrá que probar , de momento me los llevo!! un beso

    ResponderEliminar
  8. Si es que eres una maestra de los panes, no hay uno que se te resista!! yo creo que seria capaz de alimentarme solo de pan, me encanta!! y esas fotos estan de lo mas tentadoras, bicos

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tienen estos panes, me encantan aunque nunca los he probado, leyendo tu receta no me parece muy difícil aunque tu siempre haces fáciles las cosas difíciles, tengo que hacerlos porque al ver el espectáculo de la miga se me ocurren mil rellenos.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Olá Milia!!!
    Esses pãezinhos me parecem realmente deliciosos!! Deu água na boca!
    Beijos!!! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  11. Unos panecillos bien ricos !!! Como disfrutamos a mi me han encantado tanto la preparaciona porque es super facil y rapida como el sabor, para repetir unas cuantas veces, un besiño

    ResponderEliminar
  12. Olá, Milia,

    Comecei a ler o post achando que este é o pão que chamamos aqui de pão sírio ou pão pita, mas a foto do interior dele me revelou uma massa que me pareceu muito mais densa e saborosa, por isso vou salvar esta receita também (mais uma, para a minha coleção de receitas a fazer, rsrs)

    Um beijo

    ResponderEliminar
  13. Milia unos panecillos con una pinta riquísima, yo nunca los he probado pero van a la lista de pendientes
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Menuda foto final .... seme agua la voca solo verla, mi suegra hacia unos panecillos en una sarten de hierro que estaban de vicio, con los tuyos me quedo me van encantar y no te pases amasando que te vas fastidiar otra vez y ya somos dos arrastrando males, aun sigo con lo mio, bikiños

    ResponderEliminar
  15. Que delicia y desde luego el resultado no hay mas que verlo.Besosss...Doris

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que esa espalda vaya mejor, me ha gustado mucho tu post, con esas experiencias que nos hacen soñar a los que como yo, no hemos tenido la oportunidad de viajar.
    Bicos,
    Vicky

    ResponderEliminar
  17. Pues no he estado en Marruecos ni lo he comido in situ, pero tu pan tiene una forma y una miga muy apetecible. Ya te digo que lo tengo en pendiente años, pero no hay manera de que me ponga. Sabes que en casa pan horneo mucho y siempre hay alguno que se adelanta. Me llevo más ganas después de ver los tuyos. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Buenasssss, aquí otra vez para contarte que los hice esta mañana para desayunar. Quedaron buenísimos, ni foto tengo porque no hubo oportunidad pero repetiré pronto.
    Me recordaron mucho al hacerlos a las pitas, no así la cocción por supuesto. En fin, que son bien fáciles y nos han gustado mucho.
    Y que tu receta es PER-FEC-TA.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares