Salsa de tomate en conserva


Salsa de tomate en conserva

Lo que son las cosas, la salsa de tomate ya no queda, pero aún estaba la entrada en el borrador.
El año pasado tuvimos una cosecha de tomates gloriosa, me llegaban cajas de tomates por toda partes, este año los caseros no los he probado y tengo mis dudas de que los pruebe, porque el mal tiempo de julio a afectado a todos. 
Esta receta se la debo a mi hija desde el año pasado precisamente, pero en su momento no la pude publicar, luego pasó la temporada y ahí quedó... hasta hoy! 

Salsa de tomate en conserva


Ingredientes:
  • 2 kg de tomates maduros y carnosos
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo o 1 zanahoria
  • Aceite de oliva virgen 
  • Sal y pimienta
Elaboración:
Paso a paso de salsa de tomate en conserva

  1. Lavamos los botes de cristal y los ponemos a hervir en una olla cubiertos de agua durante 20 minutos. Los retiramos con una pinza y lo dejamos escurrir sobre un paño o papel  de cocina.
  2. Lavamos los tomates y les damos un corte en forma de cruz, los sumergidos unos segundos en agua hirviendo y a continuación los introducimos en agua fría. Retiramos la piel.
  3. Cortamos en brunoise la cebolla y el pimientos.
  4. Colocamos al fuego una cazuela amplia 
  5. con aceite de oliva (50 ml +) pochamos  la cebolla y el pimiento con un poquito de sal, a fuego suave hasta que estén blanditos.
  6. Troceamos el tomate en taquitos menudos y lo  vamos colocando en un escurridor, cuando lo tengamos todo troceamos lo introducimos en la cazuela del sofrito. Subimos el fuego y removemos. Cuando empiece a hervir, reducimos el fuego y dejamos cocinar unos 30 minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Hacia el final de la cocción probamos el punto de sal y añadimos la pimienta si nos gusta.
  8. Yo no suelo ponerle azúcar, ya que solo preparo salsa de tomate en la época de los tomates del huerto y en el punto de maduración óptimo, por otra parte  el pimiento rojo o la zanahoria  contrarrestan la poca que puedan  tener y además  le dan un buen sabor... pero si por alguna razón estuviera un poco ácida, se añade un poquito y listo. Debe  hervir unos minutos (2 o 3) después de añadirlo.
  9. Como ya tenemos los botes listos, los rellenamos con la salsa de tomate, los tapamos y los dejamos enfriar. Cuando ya estén fríos los colocamos en una olla con un paño en el fondo y  separamos también con un paño con el fin de que no se golpeen al hervir. Rellenamos la cazuela de agua fría, la ponemos al fuego y cuando empiezan a hervir se dejan durante 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  10. Lavamos los  botes, los etiquetamos, los embellecemos si nos apetece y ya tenemos lista una conserva a la que le vamos a sacar muuuucho partido.
Salsa de tomate en conserva




¡Feliz semana!







Comentarios

  1. Ya te iba decir que suerte porque yo hace 15 días que empezamos a comer y aún no hay suficientea para hacer salsas y tardaran.... Bikiños amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, este año si quiero hacer salsa, tendré que comprarlos, porque yo tengo 4 contados y mis vecinos, que el año pasado me dieron muchísimos este año, no tienen ni plantas, las arrancaron. Besiños

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares