jueves, 28 de abril de 2016

Mantequilla y suero de mantequilla o buttermilk, dos por uno



 La primera vez que hice una mantequilla como esta fue sin querer, en realidad estaba montando nata en la thermomix... seguro que a más de uno le suena esto! 
Pero lo cierto es que yo había visto hacer mantequilla mucho antes  incluso le había dado alguna que otra vuelta, recuerdo perfectamente el cacharrito  donde mi madre guardaba la nata  que retiraba a la leche,   después de haberla   hervido y una vez fría.
El proceso para hacer mantequilla  es muy sencillo, consiste en remover y remover... en la época de mis recuerdos era mano, en la actualidad cualquier batidora nos facilitará la tarea y tendremos  como mucho en unos 5 minutos "unha penliña de manteiga" que era así como la llamaba mi madre... y por supuesto el sabor no tiene nada que ver con la comprada. 
El hacer mantequilla tiene además otra ventaja... conseguimos,  sobre todo para los que somos aficionados a hacer pan y ciertos dulces,  el preciado suero de mantequilla, o buttermilk,  de la de verdad... de hecho yo la hago más veces por el suero, que por la mantequilla en si.
Bien, hoy vamos con la mantequilla, con  el suero próximamente... y a la mantequilla también le daremos una vuelta... al tiempo!

Ingredientes:
500 ml de nata 35 % de materia grasa

Elaboración:

Si tenemos thermomix la cosa es de lo más sencillo: Se pone la nata líquida en el vaso sin la mariposa se bate a velocidad 7, hasta que haya cambiado el sonido de la máquina, observaremos que por un lado tenemos la mantearia grasa y por otro el liquido resultante
Colocamos la mantequilla en el cestillo y la lavamos bajo el grifo hasta que el agua salga limpia, dejamos escurrir y la secamos bien con papel de cocina. En este momento la mantequilla puede aromatizarse con  hierbas, salazones, encurtidos,  etc. 
Si no tenemos themomix, una sencilla batidora consigue el mismo fin, se bate sin parar hasta que se separe el suero de la materia grasa.
Y si queremos hacerla a mano, simplemente con una cuchara de madera, mucha paciencia y unos brazos en plena forma,.. esta era ni más ni menos  la formula infalible de mi madre.








¡Feliz día!

22 comentarios:

  1. Buenos dias Milia.
    yo recuerdo a mi abuela haciendo la manteca y la mantequilla pero a brazo puro, bate que te bate,yo nunca la hice y mira que fácil la haré por el apreciado suero tan dificil de conseguir por aqui, te quedo maravillosa y muy bien explicado todo si señora...Bess

    ResponderEliminar
  2. muy buena receta , me lo opunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Nunca fiz manteiga, é fácil.
    Essa tem muito bom aspecto, gostei muito.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que las casualidades existen Reina Mora, pero cuando he visto hoy tu entrada, he pensado: No puede ser :)
    Es la que tengo preparada para la semana que viene jaja, me parto. Y porque no encuentro ningún correo para enviarte la foto, que si no la tenías ya allí.
    Yo estoy encantada con la mantequilla casera y mira que mi madre me decía veces que la que hacía su madre era espectacular, y debía serlo, nada más que por la alimentación de de los animales de aquella época.
    Y a tí te quedó estupenda y el suero de mantequilla, ese fue a un bizcocho que estaba para un olé de los grandes.
    Me encantan estas coincidencias, sobre todo viniendo de amigas gastronómicas como tú.
    Besotes gordos mi niña, que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Esa mantequilla no tiene nada que ver con la comprada, le da mil y una vueltas, qué ricas con unas tostadas de pan recién hecho....ummm se me hace la boca agua jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. se ve espectacular Milia, aunque no tengo ese cacharro que bate tan perfecto, tomo nota.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos me acabas de traer, mi madre también guardaba la nata fría después de hervir la leche ! y como nos gustaba tomarla en el desayuno ! La verdad es que nunca la hice ahora me estas tentando, biquiños

    ResponderEliminar
  8. Nada tan rico como una buena mantequilla casera y a ti te ha salido perfecta. Ya voy preparando la tostada Ummmmmm.
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Hacerla a mano tiene que ser muy trabajoso, se nota que no estamos acostumbradas.
    Siempre que monto nata miro si tengo algún brick de reserva por si acaso el primero se convierte en mantequilla, pero es una buena idea hacerla a propósito y tener mantequillas y el suero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mucho le ayudé a mi abuela batirla y a mi suegra que le llama a la bola de mantequilla pellas y la novedad del buttermil, que era la leche mazada, que pena verdad siempre recojiendo nombres extranjeras y retirando los nuestros con lo bonito que es nuestro lenguaje. En este momento como tengo tiempo amiga estoy muy inspirada con estas cosas. Bikiños guapa

    ResponderEliminar
  11. no la he hecho nunca , pero creo que voy a animarme porque esta tiene un color perfecto y seguro que de sabor ......mmm una delicia total
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien bati mucha en casa de mi abuela y que rica estaba nada que ver con la que hacemos con la nata comprada, te ha quedado divinisima de buena gana me comia esa tostada me has puesto los dientes largos perica.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me consta que queda estupenda, al principio de tener la Thermomix la hice mucho, después he dejado de hacerla, mira , no sé por qué , qué tonta!! además le ponía a la mantequilla ajo y perejil. Bueno , to creo que lo mejor es retomar las buenas costumbres que se me ha antojado. Un beso Milia!!

    ResponderEliminar
  14. Me recuerdas los tiempos que reuniámos nata de muchos días en Cuba, después de hervir la leche, Milia, un poquito tras otro en un frasco y luego hacíamos mantequilla casera. Queda tan rica.
    Muchos besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Nunca la hice pero no está de más saber los pasos a seguir por si me animo un día de estos. Te has explicado de maravilla y no cabe duda de que nada como una buena mantequilla casera. Mi abuela la hacía y menudas rebanadas de pan me zampaba en las meriendas, bien untaditas y con azúcar uhmmmmmmmmmmm.

    Bicossssssss

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Milia, mantequilla a si nunca la hice, pero antes de tener el blog y de ver tantos trucos recuerdo una vez que sin darme cuenta se me corto la nata, como no sabia que si seguía batiendo hacia mantequilla la deje así, pero como me niego a tirar nada la aproveche para hacer unos panettones, te digo que fueron los mejores panettones que he hecho y siempre pienso en repetir pero luego se cruzan otras recetas y no lo hago,ja,ja,ja. Ahora me dejas deseando ver la siguiente receta.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Pues mira, mucha thermomix en casa durante años y nunca la he hecho, pero también es verdad, que en casa, consumimos muy poca.
    Mira por dónde, Nuria y tú vais a coincidir con la receta o recetas, que aún queda por ver.
    Tiene una pinta espectacular.
    Me guardo tu receta.
    Muchos besos y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Sí señora ¡ésto es una mantequilla riquísima! y que se quiten de delante todas las comerciales.
    Se ve fácil de hacer, lo has explicado muy bien asi que ya no hay excusa para intentarlo y disfrutar de unas tostadas untaditas con esta delicatessen!
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  19. Que fácil, así da gusto, igual hasta que pongo hoy con ello¡¡

    ResponderEliminar
  20. Milia las veces que hice yo mantequilla con mi abuela en la mazadora ( aquí lo llamaban así el aparato donde se hace) yo era una niña y era dar vueltas a una manivela hasta que se hacia la manteca y se tardaba bastante, me has traído muy buenos recuerdos.
    Y esta mantequilla tengo que hacerla, me has convencido y te ha quedado preciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Hola Milia querida,hacia ya tiempo que no venia a verte pero no se como me arreglo que cada dia ando mas liada, pues mira que yo creia que hacer mantequilla era mas complicado, en casa tambien recuerdo guardar la nata de la leche y comersela mi madre en.medio del pan y yo no podia ni verla , pero mantequilla nunca se hizo ,aunque ya no hay aquella nata intentare hacerla con la comprada porque no me resisto a experimentar, biquiños

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña, ya la tengo publicada, por fín !!!
    Besotes gordos.

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos