Pan sin gluten que se parece mucho al normal # wbd2017

Día Mundial del Pan 2017

 Hoy la receta viene dada por la efeméride del día... el 16 de octubre se celebra cada año el Día Mundial del Pan, #wbd2017 #worldbreadday,  así que la red se llenará de panes de todo tipo, yo que soy una panarra convencida no puedo dejar de contribuir con mi granito de arena... a mi me encanta el pan, sobre todo el buen pan, pero mi organismo no se lleva nada bien con el gluten y por tanto en los últimos tiempos he experimentado mucho con panes sin gluten, pero sin que ninguno llegase a convencerme, de ahí que apenas publico panes últimamente. Las recetas de panes sin gluten que he probado resultan demasiado pesadas y se desmigan completamente, es muy frustrante mojar pan y que quede todo en miguitas, por ello había dejado de hacer experimentos.  Pero... un buen día estaba buscando algo en la red y por casualidad me encontré con un vídeo donde se  elaboraba una  masa madre sin gluten,  y de ahí a un pan que se hacía con esa masa madre, me  faltó tiempo para experimentar!  Y... oh sorpresa! no es igual al pan normal, pero se le parece mucho, está hecho con harina, agua, levadura y sal... igual que todos los panes...  no lleva huevos, ni goma xantana, ni historias así... y se puede mojar con él con toda tranquilidad sin que se deshaga... un hallazgo de este estilo hay que compartirlo y hoy es el día perfecto.

Día Mundial del Pan 2017


Ingredientes:
Día Mundial del Pan 2017350 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva virgen 
1 cucharadita de azúcar
70 g de masa madre (*)
275 g de harina sin gluten
75 g de harina de trigo sarraceno
1/2 o 1 cucharadita de sal (la harina sin gluten tiene algún sal, así que depende se si nos gusta más o menos salado)
7 g de levadura fresca.
2 cucharadas de semillas variadas (girasol, sésamo, chía y amapola) optativo
1 cucharadita de semillas de chía (optativo)

Elaboración:

Día Mundial del Pan 2017
Colocamos en la panificadora los líquidos, por el mismo orden en que van descritos. Incorporamos la masa madre en pequeños trocitos, es muy pegajosa por lo cual es aconsejable ir metiendo los dedos en la harina sin gluten a medida que la vamos deshaciendo. Añadimos a la cubeta, la sal en una esquinita  y  por último la levadura fresca,  que  se deshace con las manos sobre los demás ingredientes.
Encajamos la cubeta en la panificadora y ponemos en marcha el programa de masa para  pasta (en la panificadora de Lild es el nº 7 y  tarde 15 minutos),  Le damos dos amasados en total 30 minutos. Si añadimos semillas las incorporamos a la cubeta a los 25 minutos de amasado, cuando haya  concluido el programa extraemos las palas amasadoras.

Día Mundial del Pan 2017Es una masa muy líquida, parecida a la de un bizcocho que queda muy desperdigada por la cubeta, por lo que es necesario darle forma con una palita de silicona, o con una cuchara, que previamente hemos pintado con aceite, sin apretar, solo estirar para que nos quede un pan regular.  espolvoreamos con semillas de chía. cerramos la tapa de la panificadora y dejamos levar hasta que haya doblado su volumen, unas 2 horas más o menos. En caso de querer hacer otra forma de pan, como bollos para hamburguesa por ejemplo: colocamos un papel de horno sobre una bandeja y ayudándonos de una cuchara de servir, o de una pala o cuchara untada de aceite y hacemos seis montoncitos, a los que le daremos forma lo  más redonda posible, espolvoreamos con semillas en este caso de sésamo y dejamos levar en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño. Los horneamos en el horno precalentado a 180 ºC 30-35 minutos.

Conectamos el programa de horneado de la panificadora (en este caso es el 12) y transcurrido el tiempo pertinente, en este caso 1 hora, nuestro pan estará listo. Extraemos la cubeta de la panificadora y dejamos enfriar unos minutos, para que pierda temperatura antes de desmoldar el pan, cosa que haremos con mucho cuidado ayudándonos de una palita de madera, para que no se nos rompa. Lo colocamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe. Una vez frío yo lo corto en rebanadas y parte  lo congelo, cuando me hace falta lo descongelo en el micro y luego lo tuesto... una delicia!

(*) La receta de la masa madre la publicaré en unos días.


Día mundial del pan





¡Feliz día del pan!





Comentarios

  1. Yo no soy muy panarra, prefiero meterme entre fogones para otras cosas, pero cuando lo hago también lo disfruto. La verdad que pinta de maravilla este pan, me llevo mi trozo virtual. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que cuando eres muy panarra encontrar una receta de pan sin gluten que te satisfaga completamente es complicado y si se desmiga da mucha rabia. Este pan tiene buena pinta, seguro que no solo no se hace miguitas, si no que también está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusta el pan Milia, pero el buen pan como tu dices y este tiene una miga maravillosa, te ha quedado perfecto, bicos

    ResponderEliminar
  4. Milia tu pan tiene una miga super apetecible, y a mí que me vuelve loca cualquier pan, seguro que uno de los tuyos hecho con tanto mimo y cuidado, debe ser una gozada, solo ver esas rebanadas, se me hace la boca agua ¡qué rico xD!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda alegría me has dado. Sé lo complicado que es comer con restricciones y más cuando se trata de pan y harinas, que tanto nos gustan. A partir de ahora, ya podrás disfrutar mucho más y mojar como se te antoje. Un gran hallazgo que compartes en un día para celebrar por un lado y muy triste, por la pena que produce lo que está ocurriendo en tu tierra, en asturias y en nuestro querido Portugal. La sinrazón no tiene límites.
    Un besazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Ains madre pero como me tientas con la foto del corte uummmmmmmm seguro esta de rexupete ademas de quedarte de relujo.
    Feliz dia del pan.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Menudo pan has preparado, en la pani si lo amaso y luego al horno, en ella nunca lo hornee. Este te quedo precioso y con una miga maravillosa, solo con verlo me entra hambre reina, vaya pintaza le ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Me alegro mucho que hayas encontrado una receta tan fantástica que te permita comer y mojar pan, sin mirar las migas en el plato. Cuando se tienen l imitaciones, el ingenio se dispara para bien, y el éxito surje aunque sea tiempo después.
    Porque dices que no tiene gluten, y lo que diga mi reina mora, no tiene réplica, pero parece tal que un pan normal con buena miga y ojos en la corteza de haber crecido divinamente.
    Y cambiando de tema, qué penita los incendios de tu tierra, espero que estés bien tú y todos los tuyos..qué penita de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Eres una explerta en hacer pan, no hay ninguno que se te resista ! esa miga se ve impresionante, biquiños.

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena panarra, panadera o como lo quieras llamar , lo bueno es que se ve una miga que esta diciendo comemeee... te ha salido fantastico amiga, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá querida Milia,

      Que bom encontrar uma receita de pão sem glúten que se assemelha muito ao "normal", rsrs. Vou salvar esta receita, para experimentá-la oportunamente, obrigada!
      Ah, estou levando o teu link para o acrescentar à lista que publiquei.

      Um abraço!

      Eliminar
  11. Mamamia, que buena pinta tiene! Gracias por participar en WBD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares