Mejillones guisados a mi estilo


Ufff... toda una semana sin publicar y sin visitaros, se me juntaron un montón de cosas y el tiempo no dio para más... mil gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios, sois unos amores, espero ponerme al día enseguida.
Y hoy os dejo una receta de la cocina tradicional gallega a mi manera, porque la original lleva las patatas en blanco y a mi me gusta que se empapen con la salsita. Los mejillones en este momento están de vicio, de hecho no iba con intención de comprarlos, pero los vi tan hermosos que no me pude resistir y no me equivoqué... disfruté como una enana.


Ingredientes:
2 k de mejillones
Un vasito de agua
2-3 hojas de laurel
4 patatas medianas
Aceite de oliva virgen
1 cebolla
2 diente de ajo
1 pimiento
1 vasito de vino blanco
1 tomate
Sal, pimienta, pimentón

Elaboración:
Limpiamos los mejillones. Para ello se pone un recipiente con una cuchara de harina hasta el momento de cocinarlos. En ese momento los limpiamos bajo el grifo y si tienen alguna adherencia se la rascamos con un cuchillo. Les retiramos la barba y los colocamos en un recipiente con agua y sal, para que suelten las últimas arenas si las tienen, así que cuando el agua salga limpia están listos.
Vertemos el agua en una cazuela la añadimos las hojas de laurel y cuando hervir introducimos parte de los mejillones y a medida que vayan abriendo los retiramos, así hasta que estén todos abiertos. Se retiran de sus conchas y se reservan. 
Colamos el agua de la cocción y la ponemos en una cazuela en la que coceremos las patatas cortadas en rebanadas.


 
En otra cazuela o sartén ponemos el aceite de oliva al fuego y pochamos la cebolla, el ajo   y el pimiento, con un poquito de sal.
Cuando las verduras estén blandas regamos con la copita de vino y dejamos evaporar ligeramente.
Pelamos y picamos el tomate menudito y lo incorporamos a la cazuela, removemos y dejamos hacer unos 3-4 minutos. Incorporamos los mejillones mezclamos y retiramos del fuego


Escurrimos las patatas reservando un poquito del liquido de cocción y las colocamos en el fondo de una cazuela de barro, colocamos sobre ellas el sofrito con los mejillones y si es necesario un poquito del liquido de la cocción, se pone al fuego se deja que empiece a hervir  y se retira del fuego, se deja reposar 3-4 minutos, se espolvorea de perejil picado y se sirve.... ¡Me encanta!





¡Feliz fin de semana!





Comentarios

  1. Buenooooo.... cada vez que vengo a tu cocina me llevo una cosa nueva, pregunto??? para que le pones harina es la primera vez que lo leo. pero lo que es en sí la receta es nueva para mi y la verdad que esas patatas con ese sofrito tienen que estar de rechupete y mas ya sabes a mi cocina se va.... bikiños amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas al lado hay unas fotos... son de un librito que publicó hace bastantes años la Consellería de Pesca "Coñece-lo Mexillon" Yo, que soy muy bien mandada, lo puse en practica, me gustó el resultado y sigo haciendolo... quedan muy limpios, seguramente con otro método también, pero ya que me va bien...!
      Bikiños rula

      Eliminar
  2. Te han quedado maravillosos estos menillones, yo hago uno parecido, estos mejillones me han encantado y los pondré en practica ahora están en un momento maravilloso para degustarlos....Besss

    ResponderEliminar
  3. Así las patatas también cogen el rico sabor de todo el plato. Un plato rico con buena proteína y a buen precio. No se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un guiso de toma pan y moja Milia, como todo lo que sale de tu cocina meiguiña, que no se como te las apañas para que todo te quede tan bien, biquiños y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Desaparecida porque no paras y me alegro por ti. Me parece mejor que las patatas se mojen con la salsa y cojan su sabor. Me llevo mi ración. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Te he conocido por el blog de rosquillas y roscones, y ha sido un placer encontrarme este pedazo de receta, , un beset

    ResponderEliminar
  7. Milia, qué cazuela más exquisia me pones delante!!! Siempre digo que cocinas con mucho gusto , por eso me quedo con tu estilo!!!un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca te acostaras sin saber uina cosa mas es la primera vez que veo lo de ponerles harina ,supongo que sera por que facilita su limpieza , a ver si me acuerdo que esa sera otra la proxima vez qie los prepare.
    Te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete ,pena no poder dar cuenta de un plato de elos uummmmmmmmmmm.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares