Cazapa con fideos



Ya hacía tiempo que no ponía ninguna receta de fideos y teniendo en cuenta lo que me gustan, ya tocaba. La receta lleva ya tiempo en el borrador, pero las fotos son del pasado miércoles y fue mi marido el que me pidió que preparara este plato, lo que no deja de ser curioso porque la apasionada de esta pasta soy yo, pasión que como sabéis los que me seguís hace tiempo heredé de mi madre... me encanta la idea de ir creando adeptos!
La receta es más o menos como otras de fideos que ya fueron publicadas en este blog, lo único novedoso es la cazapa, que  como ya os conté cuando hice la empanada de cazapa, no hace mucho que la descubrí, también os conté que tenía dos recetas favoritas para prepararla... pues aquí queda la segunda.

Ingredientes: 
3 caballas
Aceite de oliva virgen
300 g de fideos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
200 g de tomates maduros
1 sobre de azafrán
Caldo de pescado (*)
Sal y pimienta


Elaboración:



La cazapa hay que remojarla unas horas, en este caso con ponerla a remojar a primera hora de la mañana es suficiente, este pez para secarlo le colocan unas tablillas para que conserve su forma al secar, a veces quedan muy pegadas y si se retiran en seco pueden desgarrarse a carne, por lo que si está muy  pegado es aconsejable remojarla con la madera, una vez mojada es mucho más fácil de retirar.
Lavamos ligeramente las  caballas las troceamos y las reservamos.


En una cazuela con aceite de oliva (2-3 cucharadas). Sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo picados, con una cucharadita de sal. Cuando empiecen a dorarse, incorporamos el tomate,  dejamos pochar unos minutos hasta que se consuma parte del líquido que sueltan. Añadimos los fideos y sofreímos. Disolvemos el azafrán en una tacita de caldo  y lo agregamos al guiso junto al resto del caldo caliente y dejamos cocinar uno 6-7 minutos agregamos el pescado bien escrurrido y contamos 5 minutos desde el momento que empiece a hervir. Tapamos la cazuela, dejamos reposar 2 minutos... y listo para disfrutar...  ¡está delicioso!
 (*) Para el caldo, he usado caldo de pescado congelado en cubitos. Como está bastante concentrado lo mezclo con un poco de agua, lo descongelo en el microondas... y a la cazuela!






Feliz semana!






Comentarios

  1. Milia yo estuve viviendo en Marín unos cuantos años cuando era pequeña, mi madre trabajaba en la lonja y pescado en casa había para dar y tomar, recuerdo que la amiga de mi madre tenia siempre la cazapa a secar y luego repartía con mi madre, aquello me traumatizo jaja, nunca pude verla sin probarla y sigo con ese trauma, manias de una, mi hermana tiene el mismo trauma, no me preguntes porque, pero veia tantos pescaditos secando que aquello nunca me gusto, el caso es que estos fideos pintan de maravilla pero para mi con caballa fresca....Bess

    ResponderEliminar
  2. Realmente con la caballa, los fideos son deliciosos
    Te han quedado de -10-

    ResponderEliminar
  3. A mi los fideos también me gustan mucho. Una buena receta con pescado. muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hol, un plato de fideos como estos es una delicia. me encantan y sin embargo creo que solo tengo una receta en mi blog. Con pescado es como más me gusta pues el sabor es riquísimo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Mi querida Milia, te deseo lo mejor en este año que acabamos de estrenar. Y no has podido recibirme mejor que con este rico plato de fideos, que confieso a mí también me gustan mucho.
    En casa de mi madre siempre los cocinaban con almejas, y es de las últimas recetas que tengo publicadas antes de las fiestas, pero con caballa me vuelven loca. No sabía qué era la cazapa, me encanta conocer cosas nuevas cada día.
    Te acabo de ver en el botelo con chus, qué bien te lo montas amiga.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Por finnnn... ya entre tres veces para dejarte un comentario y no me salia lo de los comentarios.....
    Otra cosa nueva me has enseñado ni idea de lo que era la cazapa, si me preguntan les diria que es un pescado de roca.... y resulta que es una caballa seca. la tengo preparado de muchas maneras y asi con pasta y fresca me encanta, aunque seca ni idea... bikiños amiga.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he cocinado pasta con la caballa, me parece buena idea, se ve riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ains madre que pintaza tienen esos fideos con la capaza si es que dan ganas de liarse a dentellas con el monitor uuummmmmm , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Al final no te hice caso e improvise las recetas seguro que asi esta de muerte relenta ,pronto publicare la primera la tengo en borradores .
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  9. Hola Milia, hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero no he podido resistirme al ver tu plato de fideos. Yo soy amante absoluta de los fideos, me gustan con todo, pero como más me gusta es con tomate, es mi plato favorito, y eso que es lo más sencillo que puedas cocinar.
    Por aquí no es habitual este tipo de pescado seco, excepto el bacalao, aunque he visto uno similar por las costas de Huelva, no sé si será exactamente lo mismo, pero me apetece probarlo, y más ahora que tú me has enseñado cómo cocinarlo, aunque lo he visto alguna vez, nunca lo compré por falta de costumbre. Te ha quedado, para mi gusto, un plato excepcional.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares