Crema de apio

 Crema de apio


Este pasado otoño costó quitar la ropa de abrigo, pero ahora ya entrada la primavera no la guardamos ni de broma... menudo frío, nevando en abril!
Así que con este panorama lo que apetece son cositas calientes... por eso mi propuesta de hoy va destinada a entonar el cuerpo,  pero cuidándose. Esta crema es ideal para ayudar  a controlar el peso gracias a las propiedades diuréticas y depurativas de sus ingredientes, además la combinación de apio y cebolla potencia dichos efectos... y está muy. muy rica!


Crema de apio


El apio:

La receta de hoy procede de un libro que se titula  "100 Recetas  Sanas con alimentos que curan" y es compañero de  "100 Alimentos que mejoran tu salud" , en el que se encuentra, claro está: el apio, así que aprovechando que llueve, vamos a conocerlo un poquito más.
Esta sana y refrescante verdura se caracteriza por su gran efecto diurético y su  ligereza (15 Kcal)
El 75% de su peso es agua y tiene un alto contenido en potasio (256 mg). Ambos factores juntos  hacen que el apio sea un alimento muy adecuado en caso de edemas y retención de líquidos. Desde el punto  vitamínico y mineral no destaca del resto de verduras, pero su aceite esencial,  el apiol, está repleto de sustancias muy beneficiosas para nuestra salud.
Es un aliado de las dietas, ya que es muy ligero,  saciante, favorece la digestión y la expulsión de gases y ejerce un ligero efecto laxante.
Por si fuera poco , estimula la actividad de las glándulas suprarrenales, por lo que puede ayudar en casos de hepatitis e ictericia y también en afecciones pulmonares  como el asma o la bronquitis. 
Yo, después de esto ya me hago devota del apio... ¿y vosotros?


 Ingredientes:
  • 1 apio 
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 1 litro de caldo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:



Crema de apio

  1. Se lava el apio, le retiramos los filamentos fibrosos del tallo y lo troceamos. 
  2. Pelamos la patata y la troceamos.
  3. Retiramos la base y la parte vede de los puerros, se lavan bien y se trocea la parte blanca.
  4. Se pica la cebolla y se rehoga en una cucharada de aceite hasta que esté transparente. Incorporamos los puerros troceados y  cocinamos unos minutos más, a fuego muy suave sin dejar que tomen color. sazonamos con sal y pimienta.
  5. Cubrimos con el caldo y añadimos las patatas y el apio. Dejamos cocer a fuego suave durante 20 minutos.
  6. Trituramos y si se quiere una crema muy fina se pasa por el chino. Retificamos el punto de sal si fuese necesario.
  7. Yo suelo tomar esta crema con semillas de girasol o cacahuetes crudos, sin tostar... me encanta esa combinación que descubrí por casualidad, los machaco ligeramente y se los añado.
  8. La receta original aconseja servirla con unos palitos con queso o, para que resulte más ligera y nutritiva, de unos crudités de verduras: apio, zanahoria...

Y hablando de sopas y cremas ligeras os dejo un par de enlaces, una caliente, por si la cosa tarda en mejorar...  y una fresquita por si viene el sol que es lo que realmente nos apetece... ¿a que si?


Sopa de calabaza, apio y arroz


Sopa fría de pera y pepino



Crema de apio





Buenas Noches!









Fuente: 
100 Recetas Sanas con alimentos que curan
100 Alimentos que mejoran tu salud

Comentarios

  1. Es una crema ideal para estas noches aún fresquitas y lluviosas, nos ayuda a depurarnos con muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace años cuando hice dieta en serio me preparaba una sopa de apio y cebolla que al principio no me gustaba nada pero que al final termino encantandome y alguna que otra vez la vuelvo hacer ,asi que me imagino lo rica que tiene que estar tu crema con las patatas , el puerro y el aceite seguro que de viciuussssssss ,tendre que hacerla un dia asi me quito el antojo por que segun voy escribiendo se me esta antojando jajaja.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa las cremas siempre apetecen y es cierto que este frío no se va, así que yo me voy a cenar esta noche a tu casa, te parece? Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, parece que la primavera se está resistiendo a aparecer y cómo no...un platito de tu deliciosa crema entona el cuerpo y hasta el alma mientras esperamos que vengan los primeros días de auténtica primavera. Bss

    ResponderEliminar
  5. me has dado de lleno amiga, el apio me rechifla, no concibo una sopa de verdura sin apio (bueno para mi) se lo pongo a muchas cosas y esta crema me da que esta de rechupeteeee.... bikiños

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta tiene, me encanta el apio y la tengo que hacer.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Amiga bonita! Qué sopa tan chula nos has traído hoy. Esas gotitas de aceite me hacen pensar en la mucha dedicación que has dado a preparar este post. Un gran beso

    ResponderEliminar
  8. Para mi me encanta, las sopas vienen muy bien para el organismo amiga y seguro que me la preparo.Bsssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares