Enpanada de zamburiñas

La empanada, es algo así como el emblema de la cocina tradicional Gallega. Cada cociner@ tiene su receta y es difícil encontrar dos iguales. En mi casa, casi siempre hace parte del menú porque nos gusta y gusta mucho. Empezaré por la de zamburiñas que tiene mucho éxito entre mis amigos y familiares.
Ingrediente
Para el relleno (zaragallada)
2 kg de zamburiñas si son frescas
1 kg de zamburiñas si son congeladas
4 cebollas
1 pimiento rojo
200 g. de tomates
2 dientes de ajos
1 sobre de azafrán
aceite de oliva virgen
Un chorrito de vino blanco
sal,  pimienta, perejil y laurel
Para la masa
500 g. de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1 cucharada rasa de sal



Preparación:
El relleno ( zaragallada)
Las zamburiñas se limpian, este es el punto más engorroso de la empanada , en la foto puede apreciarse que solo queda la carne y el coral, todo lo demás se tira, si alguien no sabe  como lavarlas en la red hay varios vídeos que enseñan como hacerlo.
Las cebollas y el ajo se pican y se sofríen en un buen chorretón de aceite. Se añade el pimiento picado en daditos y dos hojas de laurel, se rehoga y se incorpora el vino, se deja reducir,  añadimos el tomate y dejamos que se haga lentamente unos diez minutos,pasado este tiempo  salpimentamos, ponemos las zamburiñas, el perejil y el azafrán y apagamos el fuego.
La masa
Poner en un cuenco la harina, hacer un agujero y añadir los ingredientes de la masa, amasar hasta que no se pegue a las manos. Dejarla  media hora en la nevera.
Se forra con papel de horno una bandeja. Se estira  algo más de la mitad de  la masa y se forra el fondo.   Se reparte sobre ella el relleno, se  retira el laurel y  se cubre con el resto de la masa
Se cuece en el horno caliente a 175 grados de 30 a 40 minutos.Los hornos, son como las empanadas, todos distintos, así que lo de la temperatura es sólo orientativo.

Estaba muy buena









Comentarios

  1. Hola, acabo de llegar a tu blog por el sorteo en el que participas y he votado por tu empanada...ess que no se me resiste una rica empanada, jeje!!!
    Besos y suerte! Y de paso me quedo por aqui!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares