Arroz con ortigas y jamón

Este mes la receta de ortigas es comestible y sorprendentemente rica, he comido ortigas ya de varias maneras, pero no dejan de sorprenderme, tampoco dejan de sorprenderme las reacciones de la gente cuando se enteran de que las ortigas se comen. Hay no obstante personas muy rececptivas  e interesadas en el tema, para ellas voy a transcribir algunas propiedades de esta planta, todas ellas y muchas más cosas, algunas bien curiosas están en el magnifico articulo de la Wikipedia bajo el epigrafe: ortigas.

"A pesar de la mala fama que tiene esta planta, sus virtudes son muchas y muy beneficiosas para la salud.

La cocción de esta planta tiene beneficios en la salud humana y vegetal, conocimiento que se pasa de generación en generación.
Composición Química:
Contiene:
Flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria)
Sales minerales, ácidos organicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas, histamina y serotonina.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).

Propiedades nutritivas
Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
Propiedades medicinales
Aparte de nutritiva, tiene gran cantidad de propiedades:
Afrodisíacas
Analgésicas.
Antialérgicas.
Antianémicas.
Antigotosas.
Antihistamínicas.
Antiinflamatorias.
Antirreumáticas.
Astringentes.
Colagogas.
Depurativas.
Diuréticas.
Galactogenas.
Hemostáticas.
Hipoglucemiantes.
Remineralizantes.
Rubefacientes.
Tónicas.
Ingredientes:
200 g. de arroz 
1 manojo de ortigas
150 g. de jamón serrano en una loncha
1 cebolla
1 zanahoria
1 diente de ajo
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Pimienta  5 bayas, comino y sal.
3 vasos de agua
Elaboración:
Lavar y blanquear las ortigas ( pincha aquí si no sabes como), escurrir y reservar.
Picar la cebolla en arandelas más bien grandes, picar el ajo y cortar en rodajas finas la zanahoria. Cortar el jamón en taquitos.
En una cazuela pochar las verduras removiendo  continuamente para que no se doren, añadir el jamón sofreír ligeramente, salpimentar y agregar el arroz removiendo  hasta que los granos estén transparentes.
Cubrimos con el agua hirviendo y dejamos cocer 5 minutos a fuego vivo.
Ponemos el fuego al mínimo, incorporamos las ortigas y el comino, mezclamos  y  cocemos 10 minutos más. 
Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.


Comentarios

  1. Pues no tenia ni idea de que se comieran, lo que si se, es que si las coges desde abajo, no te pica despues de tocarlas.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que las ortigas eran comestibles, y el arroz que has preparado tiene una pinta sensacional!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene ese arroz Milia. Pincho en el enlace donde pone como blanquear y lavar las ortigas y no me deja entrar me pone que mi cuenta no tiene acceso para ver esa página'??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anale, fue culpa mía ya esta subsanado lo puedes ver sin problema, si no es así dímelo y te lo envío por correo .
      Un besiño y pasa un buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Bueno bueno....tiene que estar este arroz con ortigas. Milia, como siempre me sorprende.
    Bsiños

    ResponderEliminar
  5. Mlia la verdad que yo tampoco sabia que esta planta se comoa, pero no me importaria nada comerla, despues de ver ese maravilloso arroz. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Milia, es un placer conocerte, yo también me quedo como seguidora y ya veo que tenés cosas muy ricas, como la ensalada de NY, y este arroz, delicioso. Me encantaría probar las ortigas, de pequeña les tenía terror y ahora no tengo idea de dónde conseguirlas. Un beso, nos visitamos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia! Vi por primera vez las ortigas como ingrediente culinario en la receta del licor de ortigas y ahora me quedo alucinada con la cantidad de propiedades que se le atribuyen. Poder incluir las ortigas en platos tan deliciosos como el de tu entrada actual es todo un descubrimiento para mi!!! Teniendo en cuenta que en la aldea puedo obtenerlas con facilidad es seguro que probaré. Me voy a leer el enlace de cómo lavarlas y blanquearlas. Graciñas :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, es realmente sorprendente tu receta, Vivi el otro dia nos presento un licor de ortigas y tu ahora las incluyes en ese plato que por cierto tiene una pinta estupenda¡¡¡, pues que no sea por ortigas, que en mi finca abundan, habra que probar, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Milia!
    Tenías que ver mi cara cuando leí tu receta!!! jajaja, cuando leí que las ortigas se comen, que buen descubrimiento. Te voy a contar una cosa. De pequeña, iba muchísimo al campo con mis padres, siempre nos ha gustado mucho la naturaleza y una vez me caí en un sitio que estaba lleno de ortigas, y me puse llena de granitos por todo el cuerpo y picaban como rayos, por eso mi experiencia con las ortigas es ufffff.
    Pero vamos que esta receta tiene una pinta riquisima y como a mí me gusta probar todo, no descarto hacerla.
    Besos gatunos

    ResponderEliminar
  10. nunca las comí, se ve delicioso, bsos!!

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas buena...............gracias por visitar mi blog....................un bico

    ResponderEliminar
  12. Fiquei surpreendidada com o fato de se poder comer esta planta.
    O arroz ficou com um ótimo aspeto.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Están muy buenas, todo el mundo debería probarlas. Si alguien desea probar ortigas de mar del Sur, que contacte con www.ortiguillas.com, son las mejores ortigas de mar y las que más sabor tienen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares