Dresdner Chiststollen "Reto Bake The World"

Dresdner Chiststollen




















Hola amigos! Antes de nada muchísimas gracias por vuestros comentarios, por vuestros buenos deseos y por esos besos sanadores que tan bien me han sentado... ¡sois maravillosos! 
Espero ir visitandoos poco a poco y ponerme al día con vuestras recetas que seguro que en estas fechas os habéis esmerado si cabe, un poquito más.

Hoy tenemos reto panarra y  teniendo en cuenta las fechas en que estamos, toca un pan dulce... Así que Virginia, nuestra anfitriona de Bake the world  nos ha  propuesto un pan tradicional aleman,  típico de estas fechas navideñas. Para mi ha sido estupendo, porque yo iba hacerlo con reto o sin el, lo tenía marcado en uno de mis libros favoritos desde hace tiempo para esta Navidad. Lo que yo no me esperaba es que tuviera tanto éxito en mi casa,  tengo por aquí un par de comensales que no les gustan la pasas ni las frutas confitadas, por eso varié un poco la receta...y triunfó! A mi me encantó, me recordó al Bolo Rei, otro pan de Navidad que no falta en ninguna mesa de nuestro país vecino y que tambien era habitual en mi casa, dado la vinculación de mi familia con Portugal. Así que este Stollen me  dejó muy buen sabor y muy buenos recuerdos.
La receta es de: "El libro del pan"  y los cambios van en letra de distinto color. "El nombre Christstollen, significa pastel de Cristo, deriva de su forma: pan largo con una ondulación en el medio y ahusado hacia los extremos; según se dice representa al niño Jesús envuelto en pañales"

Dresdner Chiststollen

 Ingredientes:
200 g de uvas pasas (puse 100)
100 g de ciruelas pasas (puse 4 ciruelas)
100  de  cascaras de frutas surtidas  escarchadas y picadas 
100 g de almendras groseramente picadas
(100 g de nueces y avellanas partidas)
Ralladura de 2 limones
1/2 cucharadita  de cardamomo molido
1/4 cucharadita de nuez moscada recién rallada
Una  pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de ron oscuro
6 cucharaditas de levadura seca
250 ml de leche tibia
500 g de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100 g de azúcar granulada
150 g de mantequilla sin sal ablandada
Azúcar glas para espolvorear.
Elaboración:
Ponemos las frutas secas, las cascaras de  la frutas, la ralladura de limón, las especies y la pimienta en un cuenco. Agregar el extracto de vainilla y el ron; dejar en remojo 2 horas.
Se esparce la levadura en un cuenco con 50 ml de leche tibia. Dejamos 5 minutos; removemos para disolver. Mezclamos la harina y la sal en un recipiente grande. Se hace un hoyo en el centro y se vierte la leche con la levadura.
Con una cuchara de madera hacemos caer harina de los costados y vamos mezclando con el liquido para formar una masa blanda, (el resto de la harina permanece en los costados del recipiente, solo usamos la nesaria para formar una masa blanda). Se tapa con un paño y se deja "esponjar" unos 20 minutos, hasta que la masa haya fermentado y haga espuma. Se añade el  azúcar  y la mantequilla en el hoyo. Mezclamos con la harina para formar una masa blanda y firme.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Ponemos  la masa en un recipiente engrasado y tapamos con un  paño de cocina. Dejamos fermentar 1h,30 mn, más o menos o hasta que duplique su tamaño. Desinchamos y dejamos en reposo durante 10 minutos.
Sobre una superficie ligeramente enharinada, se aplasta la masa con la palma de las manos para formar un cuadrado de aproximadamente 2´5 cm de espesor. Se esparce la mezcla de frutas y almendras de forma uniforme y se amasa suavemente hasta que se incorporen los ingredientes.
Dresdner Chiststollen


Estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada para formar un óvalo de 35 cm de largo y 2,5 de espesor (yo en este punto opté por dividir la masa y hacer 2 piezas más pequeñas). Se colocan sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de horno o un silpat. Hacemos unas marcas longitudinales en el centro. Se dobla la masa por la mitad a lo largo y se deja una solapa de 2,5 cm. Hacemos presión en la solapa para sellar.
Con las manos formamos una ondulación pequeña y redondeada en el centro. Tapamos con un paño de cocina y dejamos fermentar aproximadamente una hora, hasta que doble su tamaño.
Se precalienta el horno a 180ºC y se cuece: según el libro, 1h,30 mn; en mi caso bastaron 35 minutos...eran dos y por tanto más pequeños. 
Además de ricos resultan un regalo de lo más vistoso.
                       Un bico  y ¡Feliz 2014!
Dresdner Chiststollen

Fuente de la receta:
El libro del pan

Los enlaces del Reto:
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=3920
http://www.lacocinadebabette.com/canal-babette/blog/2010/12/22/al-rico-stollen/
http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com.es/2009/12/stollen.html
http://www.lolacocina.com/2010/12/db-stollen.html
http://blogs.elcorreo.com/cuadernosdecairo/2011/12/13/antigua-receta-familiar-del-stollen-navideno/
http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/como-hacer-un-stollen-receta-de-navidad/

http://www.youtube.com/watch?v=9EJohCQ1P3Y
http://www.youtube.com/watch?v=3ebnyNc8ZPE
http://www.youtube.com/watch?v=qvX5PoRxCbo
http://www.youtube.com/watch?v=_IXgC6RWBj4
http://www.youtube.com/watch?v=tiHbDBL-AL0

Comentarios

  1. Hola chuliña que tal te va tu ciatica ??? Espero que a estas alturas y con todas estas fiestas encima, ya estaras de rechupete ii te quedo un pastel delicioso, hay que ver que bien te quedo como siempre claro....Besitos y feliz año reina

    ResponderEliminar
  2. no conocia este pan dulce y me ha encantado tu resultado,se ve impresionante!! las galletas toda una delicia como siempre ! mis nietas dieron buena cuenta de ellas !! biquiños y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia!! Cómo te encuentras? Adivinamos que poquito a poco ya vas mejor...
    Deliciosa versión del Stollen, nos ha encantado. La última foto muestra un corte verdaderamente espectacular. A nosotras también nos resultó muy agradable hacerlo: los aromas en la cocina son para no olvidar, verdad?
    Nos reiteramos en nuestros deseos: que 2014 sólo traiga alegrías para ti y tu familia.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Ese Pan recién hecho, con un cafelito bien caliente a la mañana para desayunar, o a cualquier hora del día para tonificar el cuerpo, Santo remedio. Lo mejor para ti y para los tuyos para 2014. Sobre todo salud.

    ResponderEliminar
  5. Que receita linda e maravilhosa Milia, massa magnífica, te desejo um 2014 lindo, bjs, Ana ;).

    ResponderEliminar
  6. Este bollo me encanta ,yo todos los años lo hago y este tuyo te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola Milia, me legro que estés mejor de tu ciática, la verdad que el tiempo tampoco ayuda mucho con esta humedad que tenemos por nuestras tierras. Espero hayas pasado una Feliz noche de nochebuena y seguro que has cocinado de lo lindo….Este Stollen me ha encantado, te ha salido de diez. Un besiño grande.

    ResponderEliminar
  8. Que ricura!!! Con esa colección de ricos ingredientes, has conseguido un stollen con un corte mágnifico!!!. Un dulce ideal para regalar.Nos encontramos en el próximo reto. Besoss, Feliz y Próspero 2014.

    ResponderEliminar
  9. Ficaram lindos e com esses ingredientes tenho a certeza que ia adorar.
    Aproveito para lhe desejar um Feliz 2014
    bj

    ResponderEliminar
  10. No me estraña que os guste por que el aspecto es buenisimo eres todo una espertar en hacer estos panes, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  11. Te quedo de lujo, estoy deseando estar bien de todo para poder seguir con los retos,,,
    ,,,,,,,Todo lo mejores deseos para ti y tu familia en el año nuevo..........un bico

    ResponderEliminar
  12. Wuau se ve un corte maravilloso, seguro que disfrutaron hasta los que no les gustan las pasas, jeje. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, mas que perfecto, que preciosidad, y que miga se ve en el corte, me ha encantado participar contigo en el reto, sabes que te tengo un gran cariño, y que todo lo que haces me enamora. Me alegro que estes mejor de esa molesta ciatica que te ha tenido tan molesta, y ya sabes mis deseos para este nuevo año, que todo lo que le pidas te sea concedido, y mucha salud para ti y tus seres queridos. Mil besicos de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  14. Qué pan, guapa. No podría parar de comerlo, ¡qué bien te ha quedado!.
    La pena es que en casa sólo me gusta a mí... pero estoy pensando en hacerlo y congelarlo después en trozos, para comérmelo yo solita, jejeje.
    Me alegro de que estés ya mejor.
    Que tengas un año 2014 lleno de alegrías.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como ha quedado Milia, me ponía a comer y no paraba. Espero que la ciática vaya mejorando, es horroroso lo que duele, lo se por experiencia grrrrr. Te deseo lo mejor para el año que pronto entrará. Para tí y los tuyos feliz 2014 guapa. Besines

    ResponderEliminar
  16. Es un hermoso post, súper tentador. Que tengas mucha suerte en el reto. Feliz año nuevo amiga!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi amiga ,, fue un placer conocerla este año,, espero que el 2014 podamos seguir compartiendo juntas

    ResponderEliminar
  18. Minha querida Milia é com carinho que deixo um grande abraço e um Feliz Ano Novo para ti e tua família! Que o ano chegue com muita saúde e prosperidade para todos nós ! Muitos beijos...
    Obrigada pelo cainho de sempre.

    ResponderEliminar
  19. Que divino, querida Milia. Espero te mejores completamente. He estado medio perdida pero no podía terminar el año sin pasar a desearte salud y prosperidad para el 2014.
    Besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  20. Un buen pellizco me tomaría ahora mismo.....aunque en realidad, pasaba por aquí para dejarte mis mejoes deseos. Que tengas una buena entrada de año, y que lo estrenes rodeada de tus seres queridos.
    Te deseo de lo bueno, lo mejor, para tí y todos los tuyos.
    Besos bien gordos, mi querida reina mora, espero que la ciática se ovlide de tí.....y que las mejores cosas que has tenido este año, se multipliquen por mil para el próximo.
    Nos vemos el año que viene !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares