Cocido gallego #CocidoDay
Buenos días! Hoy la receta la han decidido un grupo de blogeros, que han tenido la feliz idea, de dedicar el día de hoy a: Día Internacional del cocido.
Este plato es sin duda el rey de la gastronomía gallega durante el invierno y fundamentalmente durante los carnavales. Hace tiempo que me apetecía tener esta receta en el blog...creo que no podía haber esperado mejor fecha.
Este plato es sin duda el rey de la gastronomía gallega durante el invierno y fundamentalmente durante los carnavales. Hace tiempo que me apetecía tener esta receta en el blog...creo que no podía haber esperado mejor fecha.
El domingo anterior al domingo de carnaval se celebra en la Lalín, la Feria del cocido que este año cumplió su 46 edición y congregó a 70.000 personas, Lo que puede darnos una idea de la importancia de este plato en nuestra gastronomía.
Para el cocido, como para casi todos los platos, en cada casa hay una receta y como los ingredientes que pueden ponerse son tan variados, es difícil encontrar dos cocidos que lleven lo mismo...pero eso si, es un plato que siempre está bueno y...siempre, siempre, sobra... Lo que da lugar a otros platos riquisimos.
El cocido además de ser un plato delicioso, es un plato para compartir, ya que solo se puede hacer un buen cocido si hay un cierto número de comensales, por eso es la comida familiar por excelencia, o para reunirse con los amigos. En mi casa este tipo de cocidos solo se hace una vez al año y sigo a pies juntillas la receta de mi madre, incluso utilizo su olla, "a pota do caldo" como ella la llamaba.
Ingredientes:
Para 8-10 personas
250 g de alubias 2 chorizos
3 chorizos ceboleiros (chorizos de cebolla)
2 chorizos picantes
1 trozo de cacheira (cabeza de cerdo)
1 rabo
4 huesos de espinazo
1 tira de costilla
1 tira de tocino entreverado
1 trozo de lacón
1 oreja
1/2 gallina
1/2 jarrete (carne de ternera)
2 patatas medianas por persona
3 manojos de grelos
1 repollo corazón
Estos ingredientes son a gusto de las personas que toman este cocido, las combinaciones son múltiples
El día anterior
A mediodía, lavo todo lo salado para retirarle el exceso de sal y lo pongo de remojo. Cambio el agua 3 veces.
Por la noche pongo las alubias a remojo.
El día del cocido, unas tres horas antes de la comida, pongo, la olla al fuego con bastante agua (retiraré agua para la sopa y para cocer las verduras), tarda bastante rato en hervir, ya que tiene unas considerables dimensiones... pero decía mi madre: "que en lo grande, entre lo poco y lo mucho".
Mientras, lavo todas las carnes de cerdo, rascando con un cuchillo, cualquier rastro de suciedad que pueda haber quedado en la piel. Repaso la gallina y si tiene algún plumón se lo quemo y la lavo, lo mismo que el jarrete.
Cuando hierva el agua pongo todas las carnes en la olla, tardará de nuevo en hervir bastante rato. Las carnes tardan aproximadamente dos horas en cocerse, voy comprobando el punto de cocción con un tenedor y si veo que algo está cocido, lo retiro y lo reservo tapado.
En la olla donde se va a cocer la verdura, pongo las habas en agua fría, espero a que hierva y las asusto 3 veces con un chorrito de agua fría, les añado agua del cocido y las dejo cocer suavemente para mantenerlas enteras
Ahora es el momento de repasar la verdura, en este caso, como es bastante ya la había limpiado a 1º hora, los grelos, que es esta florecilla que veis aquí al lado, los pongo enteros las hojas las troceo con la mano, parte del tallo se lo tiro, y el repollo lo corto . Se pelan y se lavan las patatas, si son pequeñas las dejo enteras, si no las corto.
Cuando falten unos 40 minutos para la comida, pongo las verduras a cocer en la olla de las habas, dejo hervir 5 minutos y pongo las patatas, si es necesario añado más agua de la olla de las carnes.
Y ya solo queda poner una cazuela para cocer los chorizos, mientras hierve el agua, se lavan, se escurren y se ponen en la tartera. Se cuecen en unos 30 minutos.
Todos estos tiempos son para estas cantidades, esta olla y estos ingredientes. Los ingredientes que usaba mi madre, por ejemplo, tardarían más tiempo en cocerse, era todo casero y tenía otras textura. Si fuese menos cantidad de ingredientes, el tiempo de cocción sería algo menor.
Pedazo de receta que te has marcado amiga.Besos y que pases un día maravilloso.Besoss
ResponderEliminarEste plato es el rey de la cocina gallega porque se lo merece.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular.
Milia...mectienes babeando, jeee, jeeeeeee...pedazo de cocido tan delicioso que nos has preparado!!!!
ResponderEliminarEsto es para tirar cohetes;) viendo esos maravillosos ingredientes, el resultado es excepcional!!!
Que rico Xd!!!
Un cariñoso abrazo y disfrútalo!!!
Vuestro cocido "da hasta miedo" madre mía, contundente a más no poder eh?
ResponderEliminarEso sí, riquísimo.
Besazos.
Mi querida Milia estoy sin palabras que cocido, a este si que se le puede llamar una joya, que maravilla, me han enamorado toda esa lista de ricos ingredientes y esa olla de tu querida mami, otra joya, por aqui le llamamos olla de porcelana, y son de esas que tienen nuestras madres y abuelas como una reliquia, bueno ese cocido te ha quedado impecable, y te puedo asegurar que es una receta de las que de verdad hay que hacer, por aqui no contamos con algunos de sus ingredientes, pero te aseguro que aunque sea con la falta de alguno tengo que pronarlo, te ha quedado de categoria. Un abrazo muy grande tesoro mio
ResponderEliminarMilia hermosa! Impresionante!! La pota do caldo de tu madre es una belleza y seguro en ella el cocido queda mejor, con gusto a infancia, como me gusta decir:) Qué belleza de fotografías, te ha quedado un plato de lujo y un post precioso. besotes
ResponderEliminarPues mira que yo siempre que he comido el cocido gallego ha sido con garbanzos, nunca lo había visto con alubias.
ResponderEliminarLas alubias siempre las he comido con el caldo.
Imagino que dependerá de las zonas...
Besos
Pásate por mi blog estoy de SORTEO
Raquel
Te has mandado un cocida como manda la Santa Madre Iglesia, un cocido con todos los sacramentos, de muerte tenia que estar. Menuda mesa a tope de buenos ingredientes. Yo el dia que lo hago lo tengo que hacer en una olla bien grande ya que somo muchos y mi hijo siempre lleva un taper con el. Siempre dijo que quien bien me quiera me invite a un buen cocido, me pongo las botas con el. bikiños guapa
ResponderEliminarjajjajajaj Milia, a mi prepárame un platito que vengo volandooooooooooooooooo
ResponderEliminarBicosssssssssssssss
Impresionante!
ResponderEliminarLa verdad es que el mejor cocido que he probado fue el que tomé al hacer un viaje por tu tierra.
Y el tuyo lo supera, estoy segura.
Besos.
Que lujo de cocido¡¡¡¡¡ a mi me vuelve loca.Justamente ayer estuve comiendo en un restaurante gallego y yo me pedí caldo gallego y codillo de Lalín¡¡¡¡ mandame un tupper con este cocido tan bueno¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQuerida amiga Milia, acho esses cozidos maravilhosos, pois podemos dispor de uma imensidade de legumes, ou carnes, tornando o prato cada vez mais saboroso e que agrada a todos. Excelente seu guisado, rende muito e sendo receita de mãe não tem como não ficar delicioso. Belo guisado, uma maravilhosa participação. Besitos, um ótimo final de domingo e excelente semana
ResponderEliminarMILIA; si te tuviera cerca te hubiera pedido que me guardaras un poquito; y suerte que ya no tengo edad de "antojos" porque sino!!!
ResponderEliminarBESITOS LINDA SE VE DIVINO TU COCIDO :))))
Qué bien servido! Se parece mucho al puchero argentino, que seguramente es una versión del cocido que preparaban los inmigrantes con productos locales. Un beso,
ResponderEliminarOlá, Milia,
ResponderEliminarO cozido é tão bom e tão completo, um pouco dele com arroz branco
já é um banquete, rsrs.
Um beijo e ótima semana!
Milia ,este es un cocido y lo demas cuento ....jaja,completo y rico ,una gozada de verdad te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos guapa
Y yo sin enterarme de que ayer fue el dia del cocido!! con lo que nos gusta en casa ! viendo esa mesa y esos productos de primera que ganas de prepararlo!! tienes razon que en cada casa lo preparamos a nuestra manera, pero el que hoy nos traes es el rey del cocido ! una verdadera delicia! bicos
ResponderEliminarCruzaría el Atlántico en este instante para probar este cocido, Milia querida.
ResponderEliminarMuchos besos,
Vero
lacocinadevero.com
Madre de dios Milia como nuestro cocido ninguno iiii que no se me ofenda nadie, pero es que para mi es el mejor con diferencia, se ve estupendo, eso si con semejante cocido hacen falta bocas jeje....Besss
ResponderEliminarMe da felicidad ver éste cocido. En verano siempre viajamos al norte, a Galicia, Asturias,Cantabria...y en Galicia comimos éste cocido que te confieso que no soy muy de guisos de este tipo y lo acepté con algo de desgana pero cuando lo probé fue otra cosa de lo que pensé, hoy me trae bonitos recuerdos.
ResponderEliminarBesos y gracias por la receta.
Madre mía, Milia! Estoy empezando a sudar con el cocido, jajajajaja....Como bien dices es la comida en familia por excelencia. Este año llevamos ya tres y no hemos terminado, jajajaja....me gusta mucho el cocido pero es que yo solo como las patatas, los garbanzos (veo que vosotros con habas), el chorizo, los grelos por supuesto y un poquito de lacón y listo. Disfruto muchísimo porque es una forma de reunirnos todos alrededor de una mesa y me gusta sentir esa unión y que mi hijo también la sienta. Somos una familia pequeña pero unida y el cuarto cocido será tras una andaina solidaria a favor de Etiopía de 5kms en mi pueblo, As Pontes con la asociación Abay. Como ves, nos gusta comer bien :) Bueno, que me líoooo, me voy a la compra :)
ResponderEliminarBiquiños y feliz semana, Milia!
Como buena gallega, me parece un plato delicioso, pero no tenía ni idea de que ayer fuese el día del cocido!!!
ResponderEliminarMi suegra era gallega y me enseño a hacer el cocido .. Es una delicia de invierno .. Claro que después hay que dormir siesta je je
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que pedazoooooooooo cocido asi es como mas presta haciendolo en una olla bien grande , mi madre tambien tiene de esas ollas ademas de hacer el cocido es donde se cuece el botelo por que cuando los hciamos en casa pesaban hasta 6 kg asi que imaginate que hermosotes eran y recuerdo verla cocer dos juntos en la olla.
ResponderEliminarNunca habia visto ponerle habas al cocido asi como repollo y grelos ,es bien cierto que hay tantos cocidos como cocineras , y este sin duda esta de quiitar el sentido , te ha quedado de relujo ya me imagino lo que se aargaria la comida no habria quien se levantara de la mesa con esas fuentes hermosotas .
Bicos mil wapisimaaaaaaa.
Como hecho de menos este rico cocido!!! Aunque lo quiera preparar aquí no es lo mismo.
ResponderEliminarEstoy de sorteo por mi cumpleblog, si quieres te puedes pasar.
http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/2014/02/sorteo-y-magdalenas-integrales-sin.html
Un besote
Maravilloso Milia, nos encanta ver en las fotos los ingredientes para un plato de verdadero lujo...
ResponderEliminarAy esos grelos fantásticos!!!! Muero por ellos...
Vaya festín, querida amiga.
Un abrazo enorme.