Landbrot. Pan alemán rústico de centeno

Cuanto tiempo hace que no publico una receta de pan! Y mira que me gusta... casi por igual comerlo que hacerlo. Este de hoy es de centeno, uno de mis favoritos desde pequeña, y  además me trae muchos recuerdos entrañables, mi madre siempre que veía alguno lo compraba para mi, y también me lo hacía de vez en cuando, en esto formato precisamente, por eso cuando vi este en uno de mis libros de pan, lo marqué como favorito, porque además es alemán y por aquellas tierras se hacen unos excelentes panes de centeno. Como todos los panes artesanos requiere algo de tiempo, pero el resultado merece la pena, sabe a pan de centeno de los de antes.










Ingredientes:
Para la masa madre
1/2 cucharadita de levadura seca
3 cucharadas de agua
30 g de harina de fuerza
1 cucharada de leche
Para la masa
1 1/2 cucharaditas de levadura seca
350 ml de agua
350 g de harina de centeno
100 g de harina de fuerza 
2 cucharaditas de sal.

Elaboración:
Para la masa madre 
Esparcir la levadura en un tazón con agua. Dejar durante 5 minutos; remover para que se disuelva. Mezcla en la preparación la harina y la leche. Tapar  con un paño de cocina y dejar fermentar a temperatura ambiente de 12 a 18 horas

La mezcla se llenará de burbujas y tendrá un agradable aroma ácido.
Para hacer la masa
Esparcir la levadura en un tazón con 250 ml de agua. Dejar durante 5 minutos;  remover para que se disuelva. 
Mezclar las harinas en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro, añadir el agua con levadura y la masa madre.


Con una cuchara de madera hacer caer poco a poco  la harina de los costados recipiente y mezclar para formar una mezcla espesa. 
Tapar con un cubre recipiente de plástico o un papel film,  y dejar "esponjar" hasta que la masa haga espuma y haya fermentado de 12 a 18 horas.
Añadir la sal a la masa fermentada, después se agrega mezclando la harina. Añadir el agua, según sea necesario, hasta formar una masa dura y pegajosa.
Se vuelca la masa sobre una superficie enharinada, se amasa durante unos 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea y elástica. Dejar reposar durante 10 minutos.
Dar a la masa la forma de un pan redondo, poner sobre una placa de hornear enharinada. Espolvorear con harina. Hacer un corte de un centímetro de profundidad en forma de cruz.
Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar hasta que duplique su tamaño 1,30 mn  más o menos.
Meter en el horno precalentado a 200ºC. y dejar 60-70 minutos o hasta que el pan suene a hueco cuando se golpea la base. Dejar enfriar sobre una rejilla.























Yo ya había publicado antes un pan de centeno, en este caso rápido, pero también muy rico!
Pan de centeno danes   ¡claro que yo soy una adicta!





¡Feliz fin de semana!



Fuente: El libro del Pan de Eric Treuille y Ursula Ferrigno


Comentarios

  1. a mi me gusta quizá más comerlo que hacerlo, jaja pero eso seguro que es porque no tengo mucha practica y eso que cuando los veo sobretodo si tienen una miga como la que veo en tus fotos, me apetece salir corriendo a prepararlo! bicos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Milia!!!!! Qué fantástico pan!!!!! Absolutamente maravilloso!!!! Hace mucho que no preparo pan, pero viendo el tuyo me han entrado unas ganas enormes de hacerlo, así que seguro que la próxima semana me animo;)
    Un abrazo muyyy cariñoso y que disfrutes del fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico y cuantos recuerdos...
    Yo que estuve en Alemania, me encantaba el pan de centeno; y creo que despues de ver como te ha quedado, con tu permiso me llevo la reeta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cómo te ha quedado y que vuelvas a amasar. Me lo llevo. Besos y buen fín de semana.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado maravilloso, tiene que estar riquísimo, lo malo es que te tiras dos días casi con el pan y eso para mi es mucho, no tengo tiempo, pero reconozco que estos panes saben a gloria y una tosta de esas me la comía ahora mismo...Bess

    ResponderEliminar
  6. Soy mala panadera, así que, cuando veo estas obras de arte en forma de pan, me quedo llena de admiración. Además, el pan de centeno me encanta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que rico y con este aspecto rustico con las dos harinas me encanta.Bsss y buenas noches Milia

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene Milia, que rico, hija mía si se da todo bien y te queda genial. este pan y ese corte de lo mas rico y vamos si me pones mantequilla y miel ya me puedo morir
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Ay, Millia, muero por un pedazo y hasta acá lega el olor de este pan divino.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    ¿qué quieres que te diga con la receta de hoy? si es que a las que nos gusta mancharnos de harina, nos gustan todos jaja. Además no sabes lo bien que me viene esta receta, tengo pendiente hacer una publicación, donde necesito el pan de centeno. Te lo pienso copiar de punta a cabo, que así ya voy sobre seguro ;)
    Esa tostadita que has puesto con ¿miel? para morirse y la del jamón, para morirse también jaja
    Espero que estés mejor Reina Mora, cuidate mucho.
    Besotes regordos y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  11. Milia, te quedo prefecto y que pinta mas buena esa miga suave con la corteza crujiente
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este pan y como te ha quedado la miga, seguro que está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, vaya pan que nos traes, me encanta, te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Y ¡yo hace tanto que no te vengo a ver! No es falta de cariño mi querida amiga, es falta de internet, que se me había puesto bobo, ya sabes, las "ventajas" de vivir en el campo!! Bueno, aqui estoy y tentada de hacer tu pan, pero es que tengo que esperar tanto! y yo lo quiero para hoy mismo! jajaja, igual me lo anoto, por que yo también soy de centeno!! Besotes

    ResponderEliminar
  15. Oooooooooooooohhhhhhhh que miga que pan que toooooooooooooo no sabes como siento no poder meter la mano me encantaaaaaaaaa el pan de centeno y este tiene que estar de muerte relentisimaaaaaaaaaa ,tengo que ir a comprar harina de centeno a la panaderia para hacerlo en cuanto pueda.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Buenisimo y menuda miga que tiene, además le puedes añadir cualquier ingrediente que esta rico de todas, todas, me lo guardo en pendientes, a ver si encuentro harina de centeno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, la verdad que cuando veo una receta de pan , y de un pan yan bien hecho como este hasta me emociono, que maravilloso te ha quedado mas que perfecto, y para colmo esos hermosos recuerdos que te trae, ya no puede ser mejor. me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Hola Milia, que maravilla de pan has preparado, a mi marido le encanta y a mi pocas veces me sale con esa miga, porque me parece uno de los panes más difíciles de hacer, te copio la receta y se la pienso hacer a mi maridido y sorprenderle, muchas gracias amiga por compartir.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por compartir.
    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pintaa!
    Voy a intentar hacerlo!
    Me quedo por tu blog :)
    http://unahuellaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares