Guiso de ternera gallega con verduras


Parece que el tiempo va mejorando, pero hemos pasado unos días  fríos, fríos, así que ha habido que cocinar cosas  que entonaran el cuerpo, y recurriendo  a la memoria de los días fríos de mi infancia, recordé    un plato del que disfrutaba a lo grande... ¡así que hace frío, a disfrutar se ha dicho! Aquí dejo el resultado... es esta ternera gallega, hecha al estilo de mi madre  en modo slow...  y que es aconsejable tomarla acompañado de un buen pan.... espero que os guste tanto como a mi!


Ingredientes:

Aceite de oliva virgen
Ternera gallega
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 pimiento
2 zanahorias
150 ml de vino blanco
3 tomates
1/2 litro de caldo
600 g de patatas
200 g de guisantes congelados
Sal y pimienta 3 bayas
Perejil
Vinagre -optativo-

Elaboración:


Cortamos la carne en tacos regulares.
Picamos la cebolla y 2 dientes de ajo  en brunoise
Lavamos los pimientos y las zanahorias, las pelamos y picamos en taquitos las dos cosas.
Pelamos el tomate, haciendo una cruz en cada uno, lo sumergimos en agua hirviendo unos segundos, los pasamos bajo el grifo y lo pelamos, a continuación lo cortamos en trocitos menudos.
En una cazuela amplia ponemos el aceite a calentar y doramos la carne por todos lados a fuego vivo.
Bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el ajo, salteamos ligeramente e incorporamos el pimiento, dejamos hacer a fuego suave 10 minutos, regamos el sofrito con el vino y dejamos evaporar. Añadimos los tomates, ponemos la sal y la pimienta, removemos y dejamos cocer suavemente 10 minutos más.
Es el momento de añadir el caldo que debe estar caliente, la carne debe quedar siempre cubierta y el fuego  moderado. El tiempo de cocción de la carne varía según la calidad de esta, así que  habrá que ir vigilando el punto de cocción. Mientras se trocean las patatas y cuando esté ya casi hecha la carne. las añadimos a la cazuela, se dejan cocer unos 15-20 minutos, dependiendo del tipo de patata, esta es patata  gallega de Indicación Geográfica Protegida, que cortadas así tarda aproximadamente 20 minutos en cocerse con  lo que le añadiremos  los guisantes unos 5-6 minutos antes del final de la cocción.
Con los dos dientes de ajo que reservamos, el perejil,  un chorrito de aceite y si nos gusta una pizca de vinagre, hacemos un majado, que incorporamos al guiso al mismo tiempo que los guisantes.
Dejamos reposar 5 minutos y servimos!






Buenas noches!





Comentarios

  1. Hola Milia. Blogger me ha vuelto a borrar el listado de blogs y me parece que lo hace para tocarme bien las narices porque colgar uno a uno de nuevo y en 3 días que lo vuelva a borrar, ya es demasiado. He visto tu receta por face y me he venido corriendo.
    Sabes que no soy de carnes, pero imagino que la ternera gallega comprada ahí, no tendrá nada que ver con la que venden aquí.
    Si es un guiso de tu madre, estará muy rico y haces muy bien en regalárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No hay mas que verla, es una delicia.A mi me gusta mucho este tipo de guisos.Bssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno, bueno, como presumimos de productos de la tierra! Y vaya buena pinta que tiene el guiso. Voy a hacerlo pero con ternera cántabra, jeje, que no creo que desmerezca mucho y en recuerdo de mi madre que también la guisaba así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pedazo cazuela de carne has preparado, mi madre cuando yo era pequeña, ponia la carne en una cazuela de barro en la cocina de leña a fuego lento y aquello estaba que ni te cuento, y esta cazuela me lo ha recordado, te quedo maravillosa, y mira creo que vuelve mal tiempo así que para dias de atrás y para los que vienen es bien recibida...Bess

    ResponderEliminar
  5. Para mojar y no parar, Milia! Cómo dijiste ahora mejoro un poco, pero en esos días fríos nada como un guisito casero con buenos productos. Aunque yo confieso que me lo comería encantada en cualquier época del año! Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Juegas con ventaja Reina Mora, que nada más con el título hace que guste la receta. Si te digo la verdad, es la carne que menos consumo, desde hace unos años el cuerpo no me la pide como antes, que si no me comía un filete de ternera al día no era persona jaja Pero mi hija está todavía en esa edad y a ella le encanta.
    Así que gracias por el guiso de tu madre, que me ha llegado el olor mientras leía la receta, qué rico te que ha quedado Milia, por el pan no te preocupes, que de buena gana me llevaba uno bajo el brazo para que mojáramos a gusto buenos barcos jaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Plato perfecto para estos días más fresquitos que ha hecho, aunque no le pongo peros si hace calor, con la carne tiernecita apetece siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un guiso mas que bueno buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Que cazuelita tan rica, eso entona el cuerpo aunque haga frío, jeje.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no consumimos mucha ternera pero he de decirte que cuando la carne es de la calidad que hay en este palto, seguro que todos se lo comen si protestar. Yo la primera pues vaya color tiene todo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Milia. En casa, aunque no somos muy de comer carne, la ternera siempre suelo prepararla aunque va detrás del lomo y del pollo. Ya sabes que donde hay patrón no manda marinero jj.
    Siempre que la hago es guisada ya que considero que es como mejor sale y sabe.
    este guiso que has preparado con esas verduras tan estupendas debe estar sensacional. No hay más que ver su aspecto para saber que es una delicia.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pintaza tiene ese guiso de ternera de muerte relenta seguro que pena no poder dar cuenta de un plato ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, esta ternera me la tomaba yo hasta cruda, menudo aspecto tiene, y guisada por tus manos y al estilo de tu madre ya todo un festin de plato, que he disfrutado viendolo, tanto como tu haciendolo. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el guiso, yo todavía tengo frío, así que me vendría bien. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares