Ensalada de brócoli, arroz, garbanzos y almendras #lunessincarne


Habitualmente  un día a la semana, que suele ser el lunes, para compensar las alegrías del fin de semana, hago una dieta vegetariana, pero estos días he hecho algunos más,  me hace mucha falta  compensar los excesos navideños.

Esta ensalada fue la primera del año vegetariana, es muy sabrosa y muy contundente, con un buen plato de esta ensalada se queda uno muy satisfecho y aporta al organismo muchos nutrientes porque está formada por ingredientes de gran calidad nutricional.

Entre los ingredientes de esta ensalada,  hay  arroz rosa, lo he usado por primera vez, y me ha llamado mucho la atención, porque ¿digo yo? Que sentido tiene colorear un arroz, que pierde su color en cuanto lo lavas, y el poco que le queda, lo pierde  al cocerse... no lo entiendo!  Tiene un color precioso cuando lo ves en el saco, y es absolutamente vulgar cuando lo hechas a la cazuela.. y el sabor de lo más normalito... con la cantidad de arroces de excelente calidad que tenemos en este país, para no repetir!


Ingredientes:
  • 150 g de brócoli
  • 1 vaso de arroz rosa 
  • 50 g de garbanzos cocidos
  • 50 g de almendras crudas
  • Cilantro o perejil  fresco
Vinagreta
  • 2 cdas de vinagre balsámico
  • 1 cdta de mostaza clásica
  • 1 pizca de chile en polvo
  • 1/4 taza de aceite de oliva 
  • Zumo de limón a gusto
  • 1 cdta  de hierbabuena finamente picada
  • pimienta
  • sal
Elaboración:


  1.  Lavamos el brócoli, lo separamos en ramitos y lo cocemos en agua hirviendo durante 8-10 minutos. Se escurre, se refresca con agua fría y se reserva en un escurridor.
  2. Cocemos el arroz en agua salada 15-20 minutos, depende de si nos gusta más o menos cocido. Lo refrescamos  en agua fría y lo escurrimos, en esta ocasión, como os comenté más arriba fue el rosa, pero tengo claro que no volveré a repetir, prefiero mil veces un arroz normal.
  3. La almendras se pueden poner al natural o tostar ligeramente en una sartén, que fue lo que yo he hecho, es un contraste crujiente que me gusta mucho.
  4. Colocamos en un bol el brócoli, añadimos los garbanzos, el arroz  y las almendras.
  5. Preparamos la vinagreta, poniendo todos los ingredientes en un bol, mezclamos  y batimos enérgicamente con unas varillas hasta que emulsione. Aliñamos la ensalada con esta vinagreta.
  6. Espolvoreamos con el cilantro picado y servimos... ¡buenísima!
Y como hay que seguir cuidándose, os dejo otro par de ensaladas con productos de temporada, que son ambas deliciosas:


Ensalada de uvas, queso y peras



Ensalada de remolacha y naranja







¡Feliz semana!






Comentarios

  1. Hola emilia
    como bien dices, una ensalada muy sana y nutritiva. Tanto esta que compartes hoy como las dos que enlazas me parecen muy apetitosas.
    El arroz rosa nunca lo he utilizado, y después de ver tu entrada de hoy no creo que me entren las ganas, porque el color en crudo es de lo más bonito, pero una vez cocido pierde todo el encanto.
    un beso, guapa. feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del arroz rosa fue un chasco, he ido por la tienda y se lo he comentado, y parece ser que no se lava, y se cuece con una medida de agua y otra de zumo de naranja, cosa que no sabía. habrá que volver a probar.
      Un besiño

      Eliminar
  2. Holaaa de nuevo, que plato más apetecible con este frío, me viene fenomenal, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste y que te venga bien, espero que la hagas y que te guste.
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Me gustan este tipo de ensaladas tan variadas y completas, llena de ricos sabores.
    Probé una vez el arroz rosa y me pareció más aromático, pero para un capricho ya que el precio no es para comerlo todos los días. El mío conservó bastante su color. Imagino que habrá distintas marcas y si no lo probamos no sabemos cómo va a salir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según comenté más arriba parece ser que no lo cocí correctamente, y además no se lava -cosa que no me gusta- pero habrá que volver a probar.
      Besos linda

      Eliminar
  4. No vi arroz rosa pero después de ver y leer tu opinión si lo veo no lo compraré , estoy de acuerdo contigo una pena que tiñan el arroz y que luego no quede bonito y lo que es peor que sea normalito de sabor .
    La ensalada se ve divinisimaaa y no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta 😋
    Bicos mil y feliz semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he contado lo que me ha ocurrido, y lo he comentado en la tienda donde compro muchas cosas -ente otras las harinas, que tu conoces- me han contado que no se debe lavar, y que se cuece con zumo de naranja, así que no cumplí los requisitos. Por otra parte a Ana si se le conservó el color, por tanto si lo ves, pruebalo y cuentanos que te parece, nos enriqueceremos todos.
      Bicos rula

      Eliminar
  5. Buenísima ensalada para mí plato único. No hace falta más pues es variada y completa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he utilizado de plato único y he quedado muuuy satisfecha.
      Besos guapa

      Eliminar
  6. no se me hubiera ocurrido hacer el brocoli en ensalada. que buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días se aprende algo, me alegro que mi receta haya servido para eso.
      Besiños

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares