Bolo da Rainha (THX)

Bolo da Rainha

Hola a todos!  ¿ Como lleváis el día de Reyes ?  ¿ Fueron generosos sus majestades ?  Seguro que si, pero de lo que si no hay duda es de que  muchos de vosotros desayunasteis roscón de reyes ¡ A que si? ¡es la tradición! 
Yo este año estoy reivindicativa y decidí desayunar en vez de roscón de Reyes, roscón de Reina, que es más o menos lo que viene siendo este Bolo da Rainha. De nuevo me he ido al país vecino a buscar un postre  que hace tiempo me apetecía hacer y nunca encontraba la ocasión. La última receta del pasado año fue un Bolo Rey, dulce que no falta en ninguna mesa portuguesa durante estas fiestas, ese dulce lleva frutas escarchadas, y  sabido es, que hay algunos por ahí que no la soportan, por eso, según he leído, nació  este Bolo da Rainha,  que es muy parecido al Bolo Rey, pero lleva frutos secos en lugar de las mencionadas frutas ¡hay que contentar a todos!
En mi casa no tenemos ese problema, y nos valen igual el de las frutas escarchadas, que el de los frutos secos, y por supuestísimo el riquísimo Roscón de Reyes.

Bolo da Rainha

Ingredientes:
  • 70 g de azúcar 
  • Piel de 1  naranja y 1 limón 
  • 120 g de leche
  • 70 g de mantequilla 
  • 3 yemas
  • 1 sobre de levadura seca 
  • 20 g de zumo de naranja
  • 30 g de vino de Oporto
  • 420 g de harina  (20% harina para todo uso y 80% harina de fuerza) + 1 cucharadita  de polvos de hornear 
  • 7 g   de sal (yo le puse la mitad)
  • 200-300 g de frutos secos
  • 1 yemas de huevo
  • 1 cucharada de miel (optativo)
Bolo da Rainha

Elaboración:
  1. Ponemos el azúcar en el vaso bien seco  de la Thermomix  y pulverizamos 15 segundos,  velocidad 9.
  2. Añadimos a través del bocal las pieles de los cítricos, que deben estar secas y rallamos a velocidad 5 hasta que estén glaseadas.
  3. Incorporamos la leche y programamos 30 segundos; 37° ; velocidad 2. Y a continuación 30 segundos, velocidad 9.
  4. Ponemos en marcha la máquina en velocidad 3,  incorporamos las yemas, la levadura, el zumo y el vino, mezclamos unos segundos. Con la máquina en funcionamiento añadimos la harina (como ya he explicado en los ingredientes añadí a la harina 1 cucharadita  de polvos de hornear, la receta original estaba hecha con harina con levadura, que yo no tenia en esos momentos),  poco a poco y al final añadimos la sal. Aumentamos a velocidad 9, durante 30 segundos.
  5. Programamos 3 minutos a velocidad Espiga, vamos comprobando que se forme una bola que no se agarre a las paredes del vaso. Si eso ocurriera, paramos la Thermomix y espolvoreamos un poquito de harina alrededor del vaso y volvemos a poner en marcha el aparato. En este caso no fue necesario.
  6.  Dejamos reposar la masa hasta que tenga la misma altura del vaso, en mi caso tardó 3 horas. Presionamos la masa con las manos para que baje de volumen  y volvemos a programar 15 segundos velocidad 9.
  7. Programamos 1 minuto, velocidad espiga. En los últimos 30 segundos incorporamos por el vocal los frutos secos.
  8. Retiramos la masa del vaso y la amasamos con las manos hasta formar una bola. Damos forma de roscón  y colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincelamos con yema de huevo y decoramos con los restantes frutos secos  y con montoncitos de azúcar humedecido. Dejamos en un lugar cálido para que doble su volumen.  En mi caso , tardó 1 hora con la cocina de leña calentando bien el ambiente.
  9. La receta original dice que se cuece en el horno precalentado a 180° en 20 minutos. Yo aprovechando la cocina de leña la hice en su horno y tardó 35, no estaba excesivamente caliente el termostato marcaba 150º. Puse un molde con medio vaso de agua en la parrilla inferior.
  10. Aún caliente se puede pincelar con una cucharada de miel para que esté más brillante.
Y cuando contaba que en casa le damos a todo, aquí tenéis la prueba: un delicioso roscón de reyes relleno de nata y otro bolo rey diferente al que os comentaba... será por opciones para endulzar la vida!


Roscón de Reyes  en (THX) 


 Bolo Rei

Bolo da Rainha





¡Feliz vuelta a la normalidad!








Comentarios

  1. Me parece que sé cómo sabe porque hice el Bolo rey con Oporto y me encanta. No sabía de esta versión. Me lo llevo al recopilatorio para que luzca como merece él y por supuesto, tú.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las descubrí hace pocos años, cuando voy siempre compro alguna revista de cocina y allí venía, después lo busqué y hay muchas recetas por la red.
      besiños corazón

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares