Mona de Pascua, una y dos

Mona de Pascua, una y dos

Buenos días! Hoy en el  #lunesseamasa toca mona de pascua,  dulce típico de la época aquí y en todas partes, y seguro que hoy vamos a tener ocasión de comprobarlo.
Yo nunca hice mona de pascua, si bien he hecho otros dulces pascuales que se le parecen mucho,  y que hacen parte de la gastronomía universal, porque la Pascua se celebra en muchísimos lugares del mundo y cada pueblo tiene sus tradiciones...  y ya se sabe, los cocinillas tenemos que probar de todo ¡cada loco con su tema! 
Como tengo poco tiempo y no puedo complicar demasiado he elegido una receta sencilla de Gastronomía & Cia Salió genial, tanto que ya la he repetido, simplificando un poquito más; la segunda la hice en la panificadora, con levadura seca, y huevos solo  para la foto, estaban cocidos con cascara de cebolla para teñirlos (los huevos horneados no nos han gustado mucho). Resultó igual de estupenda, en esta casa este tipo de elaboraciones triunfa siempre.

Mona de Pascua, una y dos

Ingredientes:
Prefermento
  • 100 g de harina de fuerza 
  • 10 g de levadura prensada
  • 60 g de agua
Mona
  • 425 g de harina de fuerza 
  • Todo el prefermento
  • 10 g de levadura prensada 
  • 100-140  g de azúcar 
  • 3 huevos 
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra (100 ml)
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharadita  de sal 
  • Agua de Azahar (optativo)
Acabado
  • 1 huevo
  • Azúcar
  • Fideos de azúcar 
  • Huevos para adornar
Mona de Pascua, una y dos

Elaboración:
Prefermento
  1. La noche anterior preparamos el prefermento. Ponemos la harina en un bol, deshacemos  la levadura fresca sobre ella, añadimos el agua, mezclamos con una cuchara, tapamos y dejamos en un sitio cálido hasta el día siguiente.
Masa:
  1. Ponemos la harina en un bol amplio, añadimos la levadura fresca, todo el prefermento, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la ralladura de limón y el agua de azahar. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa. La mía se pegaba  bastante, pero opté por no añadirle más harina, unté el mesado con aceite y con la ayuda de una rasqueta la amasé hasta que me quedó una masa suave y blandita. Formamos una bola con la masa y la introducimos en un cuenco untado de aceite tapamos con un papel film también untado de aceite, tapamos con un paño y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Tardó 90 minutos)
  2. De nuevo damos aceite a la mesa de trabajo, al igual que a las manos,  volcamos la masa, con una rasqueta de panadero, o un cuchillo retiramos un trocito y con la restante,  formamos una bola a la que le hacemos un agujero en el centro bastante grande, para que no se nos cierre al crecer.
  3. Colocamos la rosca en una bandeja  cubierta con papel vegetal o una tela de cocción. Con la masa reservada hacemos unas trenzas para decorar, tapando la masa mientras lo hacemos.  Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen (90 m. )
  4. Lavamos los huevos justo en el momento de ponerlos en la masa, y colocamos sobre la mona a mitad de fermentación.
  5. Cuando esté casi a punto el segundo levado, encendemos el horno... la temperatura dependerá de vuestro  horno (yo la cocí a 170ºC, tuve que taparla a los 5 minutos y se coció un pelín demás), para que se vaya calentando. Antes de  introducir la mona en el horno, la pintamos con huevo batido y le ponemos azúcar de colores y un poco de azúcar humedecido.
  6. Horneamos en la parte baja del horno de 15 a 20 minutos (La mía estuvo 18)
  7. Una vez cocida se coloca sobre una rejilla para que enfríe... está estupenda!
La segunda:
Para el prefermento seguí los mismos pasos, incluso en la levadura fresca, porque era justo la que tenía, pero sale igual con 4 gramos de levadura seca, porque ya la he hecho en otras ocasiones. Lo que si que no lo dejé de un día para otro, solo lo tuve 2 horas, porque había observado el día anterior que es el momento que más activo está el prefermento.
Puse los ingredientes en la panificador, siguiendo las instrucciones de la misma (es la de Lidl), primero líquidos y después solidos. No tenía levadura fresca, así que 4 g. de levadura seca. Amasé en el programa de pasta, en la mía es el 11, 20 minutos  (15 +5) Una vez amasada volqué sobre la mesa de trabajo y seguí los mismos pasos que la anterior, hasta que formé la rosca, que opté por dejarla en la nevera  toda la noche. Al día siguiente la tuve a temperatura ambiente durante 2 horas, en ese tiempo creció bastante. Los adornos y la cocción igual que la anterior.

Mona de Pascua, una y dos


Y si la mona de pascua es típica del Mediterráneo, por aquí por el Atlántico, también tenemos postres típicos de esta época. Os dejo dos, uno gallego y otro portugués:


Rosca de Pascua

https://www.cousasdemilia.com/2019/04/folar-de-pascua.html

Folar de Pascua

Mona de Pascua, una y dos


Mona de Pascua, una y dos




¡Feliz semana!





Comentarios

  1. Hola MIlia. Te ha quedado preciosa y es lógico porque de masas sabes y de masas similaires también y mucho.
    Bienvenida a mi tierra porque es como las que se hacen aquí, pero con huevos duros, son las que se hacen para los niños en tamaño pequeño. Tengo publicada la de mi pueblo que es totalmente diferente, aunque la masa se parezca en todas. Como suele pasar con muchas recetas tradicionales, las compradas suelen estar mucho peor, con diferencia.
    El color amarillo habla por sí solo.
    No le pongo agua de azahar y no suele ponerse, aunque he visto que en las recetas de gente que no es valenciana, le ponen.
    Me apunto y te invito a un chocolate para mojarla..
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Nunca debe faltar en Pascua, una mona, además tan vistosa y sabrosa como la tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ooooh! qué bien te ha quedado. me encanta la miga y la presentación ¡muy bonita! y tendré que echar mano de la panificadora que la tengo abandonada...
    gracias por compartir la receta.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  4. Que mona tan mona, te quedo fantastica, me encantan las fotos y el corte que se ve, mmmm me haces quedarme con antojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Millia! Qué bonita te ha quedado esta mona, esta tradición es muy ajena a mis costumbres por eso me parece muy original, cada elaboración es distinta y con espero en la decoración. Me encantaría probar un trocito de la tuya.
    Besos, espero que pasaste una buena Semana Santa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares