Ponte de Lima, mucho por descubrir

Ponte de Lima, mucho por descubrir

El  segundo fin de semana de octubre, junto a un grupo de Blogger gallegos, tuve la oportunidad de conocer a fondo Ponte de Lima. Había estado hace años durante  unas horas; pensé que con eso bastaba... pero no...  se necesita algo más de tiempo para descubrir los muchos encantos que atesora,  y unos cuantos post para hablar de ellos con propiedad, este es solo de acercamiento.

Ponte de Lima, mucho por descubrir

Ponte de Lima es un pueblo del Norte de Portugal, cercano a la frontera española, a menos de 1 hora de Vigo;  1 hora de Pontevedra;  o a  2 horas de A Coruña, etc.  Situado en un lugar privilegiado;  con mucha historia, mucho patrimonio,  mucha naturaleza,  con un paisanaje simpático y acogedor.... y una gastronomía impresionante.

Ponte de Lima, mucho por descubrir

Lo primero que a uno le impacta   cuando llega a este pueblo, es su río (el río Lima) y el puente, del que recibe su  nombre,  Ponte de Lima.    Si recurrimos a la historia, el puente la tiene y muy antigua; para empezar no es un puente, son dos.  Uno es romano,  que data probablemente  del  Siglo I, ya que fue en esa época cuando se abrió una de las vías miliares  que conectaba Braga  con Astorga. El otro, el más grande que es el que salva el río, es medieval y tiene fama de ser "el puente medieval más bonito de Portugal". Por él transcurre el Camino de Santiago portugués,  y desde él hay unas vistas espectaculares del pueblo y de su cuidado entorno. Y una cosa que he descubierto en este viaje, hay que verlo de noche, de cerca y de lejos, porque es un visión lindísima. 

Ponte de Lima, mucho por descubrir

Un paseo por el casco histórico de Ponte de Lima es una delicia para los viajeros curiosos; calles estrechas, casas blasonadas, rincones con un intenso sabor añejo, alguna tienda de las auténticas de antes, torres, arcos, casas señoriales, esculturas, en fin mucho que conocer y descubrir.

Ponte de Lima, mucho por descubrir

Y un lugar con una naturaleza tan exuberante tiene que aportar a sus habitantes algo que les diferencia de los demás, y efectivamente, tienen un producto que les hace mundialmente conocidos, Ponte de Lima es la capital do Vinho Verde, aquí se encuentra el Centro de Interpretación y Promoción del Vino Verde, situada en pleno casco histórico, en un edificio singular  de interés público.  -a Casa Torreada dos Barbosa Aranha.  En estas modernas instalaciones  podemos conocer la historia y la evolución del cultivo de este vino, y sobre todo probarlo, una experiencia que inunda de frescor las papilas gustativas. Aconsejable no perderse una visita a la terraza del edificio, tiene unas vistas excepcionales sobre el casco antiguo de Ponte de Lima y desde aquí se aprecian muy bien los dos puentes

La naturaleza, ya lo he comentado antes, es muy generosa con esta tierra, y  sus habitantes, saben aprovecharla. Así que cada año convocan un Festival Internacional de Jardines que este año celebró la adicción 17.  Comenzó el 27 de mayo, y finalizó el 31 de octubre. Cada año se dedica a un tema, el de este año fue sobre las alteraciones del Cambio Climático, que tanto están afectando al clima y por ende a la naturaleza. Habrá que estar atento a las fechas del  que se va a celebrar en el  2023, porque hay que reservar alguna fecha en la agenda para visitarlo, ya que  por lo que he podido ver este año,  merece mucho la pena. 

Ponte de Lima, mucho por descubrir

Otro espacio natural que no hay que perderse es el Parque Temático do Arnado, creado como proyecto de revalorización de las márgenes del Río Lima,  con el concepto de aunar lo cultural y lo lúdico. Con ese fin se llevó a cabo la creación de  un jardín temático en antiguas estructuras agrícolas preexistentes,  que nos permite viajar en el tiempo por la historia de los jardines europeos, así nos encontramos un Jardín Romano, un Laberinto,  un Jardín del Renacimiento, y un jardín Barroco. Hay un invernadero del  que solo vi el exterior, y muchos otros elementos que me han parecido muy interesantes, por lo que leí sobre ellos, por lo que necesito volver. 


Ponte de Lima, mucho por descubrir

Y volviendo al río, tan presente en este pueblo.  Existe la posibilidad de hacer un paseo en un barco tradicional que se utilizaba en el pasado para transportar mercancías y personas entre Ponte da Barca y Viana do Castelo. El actual es una replica, construida por artesanos locales, con los que tuvimos la oportunidad de hacer el recorrido. La embarcación se llama "Agua Arriba"  y en los meses de verano funciona a diario,  y  por 7,5 € se puede hacer un viaje delicioso. También se alquila para paseos privados: 250 € y es necesario reservar previamente. geral@nauticaelazer.pt

Ponte de Lima, mucho por descubrir

Me ha resultado complicado hacer este post, porque es  imposible poner todo lo que vi, y por otra parte de que escribo y de que no. Hay muchísimas más cosas que contar,  esto es solo una  pincelada.  Información sobre Ponte de Lima ya había, pero mis compañeros blogueros han dejado algunas más, todas diferentes y muy jugosas. El hashtag es: #pontedelimablogtripgalicia.

Y he dejado en el tintero, pero a propósito en esta ocasión, hablaros de  gastronomía,  lo haré en unos días.  Solo voy a decir que este pueblo es un paraíso para los foodies...  aquí nos sentimos realizados! Y os dejo algunas fotos par que no se diga 😉

  Ponte de Lima, mucho por descubrir



¡Feliz noviembre!








Fuentes:

https://www.portugalplease.com/es/viana-do-castelo/ponte-de-lima/que-visitar/parque-tematico-do-arnado

https://www.cm-pontedelima.pt/pages/414


 



Comentarios

  1. Viendo las fotos y leyendo tu post ya se ve que es una población muy bonita, con mucho que ver y por si fuera poco, buena gastronomía, seguro que disfrutaste mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes asegurarlo, me lo he pasado en grande, porque es una población que lo tiene todo para disfrutar de un fin de semana inolvidable.
      Besiños

      Eliminar
  2. Me alegro que hayas disfrutado tanto, no me extraña, con esas vistas y esa gastronomía, es imposible no hacerlo, maravillas de lugares cercanos que deberíamos visitar más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Lola, cierto que deberíamos prestar más atención a lo más cercano, pero a veces con el cuento de que está ahí al lado, lo vamos dejando.
      Un besiño

      Eliminar
  3. Parece mentira Milia, pero los lugares que tenemos mas cerca de casa son los que mas tardamos en visitar, hasta Lisboa me conozco casi todo Portugal, en cambio Ponte de Lima que lo tengo aqui a dos pasos aun fue en Febrero de este año cuando nos decidimos a ir a visitarlo y me ha encantado todo lo que vi ,claro que volvere porque aun me han quedado cosas pendientes, biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, yo había estado, pero hace años y desde entonces ha mejorado mucho, de hecho en cuanto sean los días más largos, vuelvo.
      Bicos Volvoreta

      Eliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares