XII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia
Hola a todos, hace ya mucho que no me asomo por aquí, sin proponérmelo me he tomado un largo descanso/desenganche que a mi maltrecho hombro le ha venido muy bien... a ver si no vuelve a las andadas.
Hoy no comparto receta de cocina, si acaso una receta de cordialidad con compañeros blogueros, y de disfrute del paisaje, del paisanaje y de la gastronomía de nuestra tierra. Como cada año, el pasado 14 y 15 de septiembre hemos celebrado la XII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia. En esta ocasión la zona elegida fue la Comarca de o Salnés, concretamente los ayuntamientos de Cambados, Vilanova de Arousa y la Illa de Arousa.
Día 14, sábado:
Comenzamos tempranito en Cambados capital del vino albariño, y la primera visita nos llevó al
Pazo (palacio) de Fefiñanes, un imponente edificio situado en la espaciosa plaza a la que da nombre y que en el pasado era parte de los terrenos del pazo . Es un edificio de bella factura construido en forma de "L" con dos bonitos balcones circulares e sus extremos, conserva la torre del homenaje y un interesante arco-puente, el único que queda de los cuatro que cerraban la plaza y que eran utilizados por los señores para moverse por sus propiedades. En la parte baja del edificio, en la actualidad están situadas dos bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas. El pazo está habitado, pero puede visitarse una parte del edificio que da una idea de las forma de vida de sus moradores. La subida a la torre del homenaje proporciona unas vistas espectaculares sobre el entorno privilegiado que rodea el pazo. Se completa la visita con un paseo por los jardines y el bosque, Se vuelve a la plaza pasando por un curioso túnel que hace parte de la bodega, para terminar en la tienda de la Bodega Gil Armada que comercializa sus vinos y licores y donde se pueden catar estos productos.
El recorrido es muy interesante! Se puede hacer con guía siguiendo el recorrido marcado, o por libre con audio guía.
La segunda visita de la jornada nos llevó a la Fundación Manolo Paz un lugar único, donde se dan la mano el arte, el paisaje, la naturaleza, y la simpatía de este artista magistral que además es una persona muy cercana que nos habla de sus monumentales obras con total sencillez, coquetamente donde está la foto de grupo, nos contó que la inspiración surgió viendo unas rodajas de patata... después de saberlo uno puede intuir que efectivamente es así, pero hace falta ser un artista para conseguir una obra tan monumental y tan armónica, mirando algo tan cotidiano. Este es un lugar poco conocido de Cambados, la mayoría de los compañero no habían estado nunca, yo he tenido la suerte de conocerlo hace años y ver como ha ido cambiando, cada vez que vengo hay alguna obra nueva y un entorno tan natural va evolucionando y cambia con las estaciones, así que cada visita es un descubrimiento. Es un lugar que nadie debería perderse cuando se viene por esta tierra.
En este espacio tan maravilloso nos dio la bienvenida el alcalde de Cambados, Samuel Lago Ozón acompañado de Manolo Paz. Después de la visita el Concello de Cambados nos obsequio con un delicioso pincho con productos de la zona, aquí hay numerosas conserveras que envasan los maravillosos productos de las Rías Gallegas y degustarlos en este lugar tan especial fue un verdadero privilegio.
Y con todas estas cosas nos pusimos ya en la primera hora de la tarde. A las cuatro nos esperaban en el #pavitren uno de esos encantadores trenes turísticos que permiten conocer las ciudades de una manera pausada y divertida. Partió de la Plaza de Fefiñanes, recorrió su interesante casco antiguo y todos los monumentos de la villa. hicimos una parada en las ruinas de Santa Mariña Dozo, para visitar uno de los cementerios más singulares de Europa. Luego bajamos hacia el mar y nos llevó a hacer un agradable paseo por sus orillas. Tuvimos también la oportunidad de acercarnos a las ruinas de la torre de San Sadurniño, un lugar que siempre me ha parecido mágico.
El día estaba resultando fantástico, así que se merecía un final redondo... y para ello nos fuimos a vecina Isla de Arosa, a donde nos acercamos invitados por Kalma Chiringuito allí disfrutamos de un ratito muy agradable agasajados por su propietario con bebidas y un rico picoteo, en un entorno de ensueño. El chiringuito está situado en el Faro de Punta Cavalo, un lugar famoso por sus espectaculares puestas de sol, la de ese día no fue de las más espectaculares, pero contemplar una puesta de sol en ese lugar es algo mágico que hay que vivir.
Día 15, Domingo:
Empezamos la segunda jornada de la Xuntanza como a mí me gusta, en el #chiquitren de Vilanova de Arousa www.serviturarousa.es Ya he confesado varias veces mi pasión por los paseos en estos simpáticos medios de transporte, me gustan en cualquier circunstancia y si es con un grupo de amigos y compañeros... que os voy a contar! Hubo risas y complicidad a raudales, fue un paseo súper agradable, descubrimos los múltiples encantos de esta bonita localidad, pudimos disfrutar de sus callejuelas, sus iglesias, sus esculturas, sus casonas y sobre toda de su costa que es inigualable, al terminar el recorrido dimos un paseo, para acabar un buen grupo en el bar del mercado donde seguimos compartiendo impresiones sobre lo bien que lo pasamos en cada Xuntanza.
Y casi sin darnos cuenta llegó la hora de comer, y como cada año la comida es un momento muy importante, es el broche de oro a un encuentro del que disfrutamos muchísimo cada año. En cada Xuntanza, la persona o personas encargadas de organizarla, buscan con esmero el lugar donde los productos con que nos agasajan nuestros colaboradores reciban el mejor trato posible en los fogones.
Este año la organización corrió a cargo de Elida Rey de www.enxebreworld Un millón de gracias por tu trabajo y por la cantidad de horas que se de muy buena tinta que le has dedicado y enhorabuena, mejor no podía haber salido.
Y ya solo queda hablar del sitio elegido, la bodega Granbazán, un lugar con mucha clase y con mucho estilo, situada en el corazón del Salnés, rodeada de viñedos y camelios y con una edificación cubierta de azulejos azules que nos recuerda el cercano Atlántico, tipo chãteaux francés con un guiño a las casas indianas gallegas que me parece a mi, que no deja indiferente a nadie... a mi me encanta!
El momento para visitar la bodega fue el mejor, se encontraban en plena vendimia, así que fuimos testigos directos del ajetreo de ese momento tan vital para cualquier bodega, fue una maravillosa coincidencia poder verla en plena faena.
Además del viñedo y la bodega, pudimos conocer su historia contada magistralmente por Anabel García Navarro que resultó amena, instructiva y muy interesante.
Y llegó el momento más esperado en nuestras Xuntanzas.
Todo comenzó por una cata excepcional dirigida también por Anabel, con la que disfrutamos muchísimo, ya que tuvimos la oportunidad de catar las uvas, el mosto natural y el mosto fermentado. Un lujazo al alcance de muy pocos.
Cata en Viñedo
Cata de Uva
Cata de Mosto
Degustación de Albariños Granbazán
Marinado con almejas al natural de Paco Lafuente
Marinado con sardinilla en aove eco de Paco Lafuente
Marinado con muslitos de Avicola Otres
Tras la cata pasamos a un "túnel de degustación de aceites" Gentileza de Aceites Abril Saboreamos sus Diosas de Abril, en la variedad de: Arbequina Dulce Calma; Hojiblanca Brisa Fresca y Picual Puro Fuego, acompañado de panes variados ¡que ricos 😋😋 !
Menú
Navajas al natural de Paco Lafuente sobre gelée de vermú rojo.
Cucharita de pulpo PescadeRias sobre cremoso de patata y aceite de pimentón
Acompañado de Granbazán etiqueta verde
Lubina con berberechos de PescadeRias sobre cama de patatas.
Acompañado de Granbazán etiqueta limousin
Lingote de Ternera Gallega "maridada" en Albahaca con crema de patatas y verduritas
Acompañado de Granbazán etiqueta ámbar o tinto crianza Baigorri
Brownie de castañas de Posada Marron Glacé
Sobre copa de chocolate blanco aderezado con polvo de naranja.
Postre elaborado con huevos de Avicola Otres
Café e infusiones
Acompañados de galletas de Alvariño de @trespastasdelitesan
Queimada
Todos los platos fueron elaborados con AOVE ABRIL
Chefs:
Sefita de Monteagudo
Ángel Paradas
Y después de este festín y con un ambiente estupendo da un poquito de morriña despedirse de la #xuntanzacomarcadosalnes han sido dos días maravillosos que quedarán para siempre en nuestro recuerdo.
Y como la decimosegunda ya es historia, damos la bienvenida a la decimotercera, nos espera A Mariña-Ribadeo un lugar increíble donde nos lo vamos a pasar en grande de la mano de Isabel de Lamboadas de Samhaim y de Carmen de Escapalandia
¡Feliz semana!
Me parece una pasada lo bien que te has explicado y como lo has vivido conmigo. Es un articulazo, nos vemos en breves corazón ( o eso espero ). Un besazo enorme
ResponderEliminarVivir la organización contigo fue toda una experiencia... la de cosas que han pasado ¡señor! Pero el resultado ha sido espléndido y yo me he divertido mucho tanto tanto antes como durante. Así que mil gracias por no darte nunca por vencida y hacer una Xuntanza memorable.
EliminarUn besazo y espero verte pronto yo también
Un evento fantástico y un gran articulo que describe lo vivido. Un placer compartir con todos los compañeros. Gracias por la organización Elida.
ResponderEliminarGracias meu y por supuesto mil gracias a Elida... fue una jabata, solo así pudo llevar la Xuntanza a buen puerto. Besazo ❤️
EliminarCon tu bonita crónica he vuelto a ese fin de semana tan lleno de cosas bonitas! Que bien lo pasamos y cuanto aprendimos! Nos vemos pronto, biquiños.
ResponderEliminarEs lo bueno que tienen estos encuentros, además de divertirnos aprendemos un montón de cosas. Besiños ❤️
EliminarHolaaaa.... muy buen relato has echo de los recorridos de esta Xuntaza por lugares preciosos de esta comarca ....me ha encantado ... bikiños ..
ResponderEliminarGracias Marisa, no es fácil condensar tantas cosas, pero lo he intentado. Bicos ❤️
EliminarQué bien que a pesar de los años seguís con la Xuntanza, bonitos lugares, buena compañía y no puede faltar una excelente comida, eso es pasárselo bien. Me gusta ver las fotos que pones.
ResponderEliminarBesos.
Hola Ana. Tienes toda la razón, es una suerte poder repetir estos encuentros año tras año y disfrutar tanto con los compañeros y de nuestros paisajes y nuestra gastronomía.
ResponderEliminarBicos mil ❤️
Bonito post Emilia que nos aporta una vez más felices recuerdos y la alegría de que está iniciativa continuará consolidándose un año más en 2025 para continuar compartiendo buenos momentos, conceptos y mucho afecto. Abrazo grande para vosotros.🤗😗🥂.
ResponderEliminarGracias Juan Carlos. Efectivamente es una forma de recordar momentos muy gratos que vamos acumulando año tras año, y ya cargando pilas para repetir el próximo año, que será tan fantástica como todas las anteriores.
EliminarBesiños ❤️❤️
Excelente post Emilia! Un fin de semana maravilloso que nos has hecho revivir leyéndote. Muchas gracias por ayudar en todo y por estar siempre ahí
ResponderEliminarUn besiño 😘
Gracias a todos Malena, esta Xuntanza se sostiene porque somos muchos, y de una manera o de otra todos colaboramos a que siga siento un encuentro ameno, cordial y divertido.
EliminarUn besazo ❤️❤️
Querida amiga, te leo y lo vuelvo a vivir, si cabe con mayor intensidad, gracias a tu detallado relato; ha sido un fin de semana intenso y vivido a tope gracias a la especial relación de todos los asistentes; Gracias siempre, a ti a Élida, que se han desviando para que todo estuviese "con excelencia" Un gran abrazo 😘
ResponderEliminarEfectivamente Isabel el éxito de la Xuntanza está en esa especial relación que tenemos unos con otros que ha convertido nuestras Xuntanzas en un clásico.
ResponderEliminarElida ha sido una campeona que no se arrugó ante nada, estoy segura que vosotras tampoco lo haréis, asínquw os auguro una gran Xuntanza.
Besiños❤️