sábado, 26 de noviembre de 2011

Enpanada de zamburiñas

La empanada, es algo así como el emblema de la cocina tradicional Gallega. Cada cociner@ tiene su receta y es difícil encontrar dos iguales. En mi casa, casi siempre hace parte del menú porque nos gusta y gusta mucho. Empezaré por la de zamburiñas que tiene mucho éxito entre mis amigos y familiares.
Ingrediente
Para el relleno (zaragallada)
2 kg de zamburiñas si son frescas
1 kg de zamburiñas si son congeladas
4 cebollas
1 pimiento rojo
200 g. de tomates
2 dientes de ajos
1 sobre de azafrán
aceite de oliva virgen
Un chorrito de vino blanco
sal,  pimienta, perejil y laurel
Para la masa
500 g. de harina
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1 cucharada rasa de sal



Preparación:
El relleno ( zaragallada)
Las zamburiñas se limpian, este es el punto más engorroso de la empanada , en la foto puede apreciarse que solo queda la carne y el coral, todo lo demás se tira, si alguien no sabe  como lavarlas en la red hay varios vídeos que enseñan como hacerlo.
Las cebollas y el ajo se pican y se sofríen en un buen chorretón de aceite. Se añade el pimiento picado en daditos y dos hojas de laurel, se rehoga y se incorpora el vino, se deja reducir,  añadimos el tomate y dejamos que se haga lentamente unos diez minutos,pasado este tiempo  salpimentamos, ponemos las zamburiñas, el perejil y el azafrán y apagamos el fuego.
La masa
Poner en un cuenco la harina, hacer un agujero y añadir los ingredientes de la masa, amasar hasta que no se pegue a las manos. Dejarla  media hora en la nevera.
Se forra con papel de horno una bandeja. Se estira  algo más de la mitad de  la masa y se forra el fondo.   Se reparte sobre ella el relleno, se  retira el laurel y  se cubre con el resto de la masa
Se cuece en el horno caliente a 175 grados de 30 a 40 minutos.Los hornos, son como las empanadas, todos distintos, así que lo de la temperatura es sólo orientativo.

Estaba muy buena









1 comentario:

  1. Hola, acabo de llegar a tu blog por el sorteo en el que participas y he votado por tu empanada...ess que no se me resiste una rica empanada, jeje!!!
    Besos y suerte! Y de paso me quedo por aqui!

    ResponderEliminar

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos