Masa madre sin gluten

Masa madre sin gluten


 En la anterior receta que publiqué, un pan sin gluten, he prometido publicar la masa madre con que está hecho, así que como lo prometido es deuda, aquí está!  Como ya conté allí,  la descubrí por casualidad y estoy absolutamente encantada con ese descubrimiento, porque por fin, gracias a ella,  disfruto de un pan que no tiene nada que envidiar a muchos panes con gluten que andan por ahí. Es muy fácil de hacer, está lista en 4 días y tenemos masa madre para 5 panes...  y cuando la renovamos, tenemos para bastantes más.

Masa madre sin gluten


Masa madre sin gluten1º día:

Ingredientes:
150 de harina sin gluten 
100 ml de agua a 35ºC
1,25 g de levadura fresca; 1/2 tsp (2,5 ml)
Masa madre sin gluten
Masa madre sin glutenElaboración:
1. Vertemos el agua en un bol, añadimos la levadura y mezclamos con las manos
2. Incorporamos la harina y con una rasqueta vamos mezclando los ingredientes hasta que esté todo integrado.

Masa madre sin gluten3. Amasamos con las manos durante unos 10 minutos, tenemos que conseguir una bola lisa y con una temperatura similar a la de nuestras manos, unos 37ºC.

4. lo introducimos en un bol de cristal, lo tapamos con papel film y los dejamos en la nevera 24 horas.

2º día:

Masa madre sin gluten
Masa madre sin glutenIngredientes:
La masa madre del día anterior
30 ml de agua  a 35ºC
40 g de harina sin gluten
2,5 g de levadura; 1 tsp (5 ml)
 Elaboración:
Masa madre sin glutenMasa madre sin gluten1. Repetimos el paso 1 del 1º día.
2. Deshacemos en pequeños trocitos la masa madre y la vamos incorporando a la mezcla de agua y levadura.
3. Añadimos la harina  y repetimos los pasos 2, 3 y 4 del día anterior

3º día:
La masa madre de los 2 días anteriores
30 ml de agua
40 g de harina sin gluten
2,5 g de levadura; 1 tsp (5 ml)
Elaboración:
Se repite el proceso del 2º día.

4º día:
Masa madre sin glutenMasa madre sin glutenMasa madre sin glutenMasa madre sin glutenNuestra masa madre está lista para usar, tiene una textura elástica que nunca había visto en una masa sin gluten. Para cada pan como el de las fotos, necesitaremos 70 gramos  y tenemos 350 g de masa madre. Así que lo que haremos será dividirla en 5 porciones de 70 g cada una... y, como seguramente nadie va hacer 5 panes. pues lo que haremos será congelar las que no usemos, se envuelve cada porción de 70 g en un papel film y se congela. Cuando la  necesitemos... la noche anterior,  la sacamos del congelador y  la dejamos  en la nevera y,  2 horas antes de hacer el pan, se saca al exterior y se deja que alcance la temperatura ambiente.
Renovar la masa madre:
Masa madre sin glutenAntes de que usemos toda la masa madre debemos renovarla para no tener que empezara todo el proceso. Para ello, elaboraremos una masa de pan siguiendo esta receta, pero solo usaremos harina sin gluten, no le pondremos el trigo sarraceno que lleva la receta mencionada. una vez hecha la masa de pan, repetimos el proceso explicado anteriormente de formar porciones de 70 gramos y congelarlos.

Masa madre sin gluten




 ¡Buenas noches!






Comentarios

  1. Con esta masa madre han de quedarte unos panes muy buenos, de los que duran varios dias tiernos y con muy buen sabor y textura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Milia;
    Una masa madre muy interesante, en casa no tenemos intolerancias gracias a dios, pero para la gente que si la tienen es una gozada y así poder disfrutar igual de pan con masa madre, no la conocía y me ha encantado....Bess

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla como te a quedado amiga me encanta.Buenas noches que descanses.Bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga. Ya te dije que me alegro muchísimo de tu descubrimiento que tienes listo para disfrutar de lo lindo. No es difícil y te ahorra sinsabores. Muy interesante para los que como tú, no pueden tomar gluten. Muchos besos. Contenta de que, a pesar de todo, estéis bien.

    ResponderEliminar
  5. Un post fantastico ,no dudo lo mas minimo que los panes sin gluten ganan mucho con la masa madre ,para no variar tu la has bordado.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  6. Hola Milia, tengo muchas ganas de empezar a usar masa madre en mis panes, pero por una cosa u otra lo voy dejando. Siempre va una con prisas y para empezar requiere su tiempo. a ver si el invierno se da más tranquilo y la hago. Se ve estuepnda y seguro que los panes tienen un sabor y aromas especiales. un beso

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuu... vaya pan has echo, no me estraña que digas que es uno de tus mejores la pinta es delo mejor muy esponjadito. Gracias por esta receta siempre me olvidaba cuando hablamos como se hace la masa madre, buena nota voy a tomar bikiños amiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares