II Blog Trip Festa Do Botelo 2018




Al igual que en años anteriores el primer evento gastronómico del año, nos ha llevado de nuevo al Barco del Valdeorras y también como siempre a una actividad que gira en torno O Botelo un producto estrella de su gastronomía. El pasado sábado se celebró el II Blog Trip Festa do Botelo 2018, como preludio de lo que vendrá el próximo fin de semana. Los  días 20 y 21  se celebra XVIII Edición de la Festa do Botelo, una cita gastronómica más que recomendable, por el valor gastronómico del Botelo y  por la atmósfera que se respira en  torno a esa fiesta;  con mercadillo,  cantos de taberna, concurso de tapas... y un ambiente excepcional... si tenéis curiosidad en este y en este post os cuento como me lo pasé en años anteriores ... y si tenéis la oportunidad de asistir... ni lo dudéis, lo pasaréis  ¡Genial!

Y genial, me lo pasé en el Blog Trip Botelo 2018:



Los hagstag del evento son: #festabotelo2018 y #GranGalaxiaBotelo.
El lema: "O pai de todos os botelos"
La inspiración:  El estreno mundial de la nueva película de  Star Wars
El fin: Conseguir que el botelo alcance esa internacionalidad que ha conseguido la película 

El día empezó muy tempranito para mi, O Barco queda a casi 3 horas de mi lugar de residencia y el encuentro era a las 11,  y allí estábamos a esa hora...  Hacía frío, es más habían caído unos copos de nieve que dejó  el pueblo más bonito, si cabe.



Allí  nos reunimos,  Chus Nenalinda de Siguiendo a Nenalinda; José Arnoso de Turvegal y Pasear Galicia: Ana Otero de Murmullos entre Maletas, Emilio Vila de Cocina&Go y Jesus Hermida de www.viajerosnosotros.com con Soledada Fiegueroa  de Solfiro Comunicación y Eventos, organizadora del Blog Trip y nuestra solicita guía durante toda la jornada. Un poco más tarde se unió a nosotros la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de O Barco Margarita Pizcueta.

La primera actividad del día fue conocer en profundidad el rey de la fiesta, para ello nos dirigimos a las instalaciones de Embutido y Salazones García Marcos  una empresa familiar que elabora sus productos de forma artesanal siguiendo la ancestral costumbre del secado y ahumado con leña de roble.


Fue toda una Experiencia, ver el paso a paso de la elaboración del Botelo.  Desde el relleno compuesto de carne con hueso de la cabeza y costilla, adobados con pimentón, sal y otras especies naturales. Conocer en vivo el continente... el estomago del cerdo.  Asistir a una sesión de "bordado" por que eso,  es lo que parece la sutura del estomago para que no pierda su preciado relleno. Ver el minucioso atado para poder colgarlos para su secado;  durante esta sesión supimos que el año pasado un botelo llegó a pesar más de 8 kilos, aunque lo más habitual es que pesen desde algo más de  1 kilo a 5 kilos,  lógicamente al ser un producto natural su tamaño varía según e tamaño del estomago del animal. Continuamos nuestra visita por el área de secado,  para concluir en el salón de ahumado donde ya los botelos pasan sus última puesta a punto... ¡impresionante el olorcito que desprende este lugar, a uno se le abre el apetito de inmediato! Pero este detalle ya lo tenían previsto nuestros


anfitriones que nos agasajaron con unos exquisitos embutidos de la casa,  acompañados de un delicioso pan de la comarca. Fue una visita muy instructiva, muy agradable y con un final muy sabroso.

Y una buena comida... y la del Botelo lo es,  requiere un buen vino, por lo que la visita a una bodega es cosa obligada, así que nos dirigimos a Bodegas Roandi, que es el proveedor   oficial de la  Festa do Botelo.


Nos recibieron sus propietarios que ejercieron de amables anfitriones mostrándonos las modernas instalaciones, a la vez que nos fueron contando como ha ido evolucionando la elaboración de los vinos  de  esta bodega, que fue la  primer en elaborar un espumoso de Godello de la Denominación de Origen Valdeorras, que luego tuvimos ocasión de degustar durante la comida en sus dos variedades, blanco y rosado, me gustaron los dos, aunque con una ligera inclinación por el blanco.
Al final de la visita nos tenían preparados unos deliciosos pinchitos para acompañar  al vino que nos ofrecieron,  su    Bancales,  un Mencia envejecido 6 meses en barricas de roble americano y francés,  que por cierto me encantó.

Y llegó la hora de la comida... nos trasladamos al Restaurante Casa Galaica, donde nos sirvieron un contundente menú:

 Caldo de cocido
Empanada de acelgas con carne de cerdo
Botelo con chorizo, patatas y verdura

Filloas
Bica
Leche frita
Peras al vino

Café, infusiones

Vinos de Bodegas Roandi:
                                                             Domus,  un crianza tinto  de uvas Mencia, Sousón y Alvarello
                                                           Brinde, un brut espumoso obtenido a partir de uva Godello  
                                           Brinde de Rosas, el 1º espumoso rosado de Galicia





La comida fue pantagruélica, imposible comer de todo, como mucho probar un poquito de cada.  Para mi gusto se pasaron con la sal en el caldo y en la empanada y en el punto de cocción de la verdura, que probablemente deba achacarse a que llegamos tarde a comer. El botelo estaba en su punto, lo mismo que los chorizos y  las patatas muy ricas.
Los postres... extraordinarios!

El vino delicioso y de los espumosos ya os di mi opinión más arriba



Después de semejante comilona había que moverse un poquito... O Barco tiene infinitos y bellísimos rincones para pasear  y el elegido en esta ocasión  fue  Xagoaza, situado en un entorno  natural privilegiado,  de  hecho aquí se encuentra un antiguo Monasterio,  y ya se sabe que los monjes escogían siempre los mejores lugares para asentarse. En la actualidad es la sede de la Bodega Godeval que  en 1988  recuperó el bello conjunto medieval para convertirlo en bodega, pero el paso del tiempo y la necesidad adaptarse a los nuevos tiempos a dado paso a la construcción de una nueva Bodega que ha sido inaugurada en el 2009, dotada de la más moderna tecnología, así que en este lugar conviven armoniosamente el pasado y el presente combinando historia y modernidad. 
Me ha resultado muy interesante  la visita a la "Cova dos Monxes "  (Cueva de los Monjes) una bodega subterránea con más de 300 años de antigüedad donde los monjes guardaban el vino. Aunque está restaurada conserva aun un ambiente muy especial. 

Y ya casi es de noche, pero todavía nos quedan unas horas para disfrutar de esta maravillosa jornada . "O Barco vai de viños" y nosotros también, aprovechamos la ocasión para recorrer alguno de los establecimientos participantes en la VIII Ruta de pinchos en un ambiente muy distendido, aprovechando la jornada  hasta el último minuto... de hecho  nos fuimos a la cama ya bien entrado el domingo. Una vez más en el Barco me lo he pasado bárbaro... Mi querida Chus, ya deseando volver!



Muchísimas gracias a  Concello do Barco de Valdeorras y a Soledad Figeroa por la oportunidad de conocer más a fondo este Botelo tan emblemático para o Barco "Do mar o mero e do Barco o o botelo"

Y a vosotros si queréis saber más sobre esta delicia gastronómica, no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace  ⇨ festadobotelo.es/





Buenas noches!





Comentarios

  1. Un placer haber disfrutado con vosotros esta maravilla gastronómica. Espero volver a vernos prontos. Mil besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estos eventos son siempre muy interesantes, aprendemos y degustamos los ricos productos que después de ver cómo se elaboran aún saben mejor, todo en buena compañía coincidiendo con otros blogers donde se intercambian opiniones. Y por si fuera poco, el paisaje también acompaña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte y reocrdar tan fantastico dia me encanto volver a repetir blog trip y conocer a los nuevos compañeros bloguers .
    Una pena que este año no volvamos a comer todos juntos el Botelo como en años anteriores el sabado en la fiesta con lo bien que lo pasamos .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Ays mi mila!! Un placer ENORME verte de nuevo y conocerte mucho más como persona! Me ha encantado la compañía de todos!! Pronto nos volvemos a ver!! <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilia
    Preciosa entrada. Nunca he acudido a la fiesta del botelo aunque me gustaría y más después de leerte.
    Un beso muy fuerte, guapa

    ResponderEliminar
  6. Adorei passear contigo. Queria ir nesta festa de Botelo. Um sonho..
    Obrigada pelo precioso passeio.
    Abraços

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares