Galletas y pastelitos de nata ligera



















Las primeras galletas artesanas que yo comí fueron galletas de nata, estaban hechas con una nata que nada tiene que ver con la que tomamos ahora. Me explico:  hace años en las aldeas había vacas en casi todas las casas, prestaban muchos servicios a los campesinos y uno de ellos era el abastecimiento de leche a las familias, esa leche una vez hervida y al enfriar creaba en la superficie una capa de nata que se retiraba y con ella se elaboraban un sin fin de bizcochos, galletas, roscones, tortas y yo que se cuantas cosas, todas deliciosas.
Estas galletas se parecen muy poco a aquellas: para empezar, yo no iba ha hacer galletas, estaba probando si la nata ligera se montaba igual que la otra; no lo conseguí, no se si porque culpa de la nata, o porque  yo, estaba muy espesa ese día;  y conste, que lo intenté dos veces.
Total que tenía medio litro de nata medio montada en dos cuencos. Tirarla era un sacrilegio, ¿que podría hacer? ¿y si probara hacer unas galletas de nata?
La vieja receta: es la pura simplicidad, 1 taza de nata, tal cual, sin batir, 1 taza de azúcar, ralladura de limón o naranja y harina la que admita (las tazas no son todas iguales). Yo hice dos versiones, una igual, con la diferencia de la nata, que amén de ser ligera estaba medio montada y a la otra le añadí levadura. El resultado fue bien diferente, ahora veremos:


Galletas
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1 taza de nata ligera semimontada
Ralladura de naranja
Una pizca de sal  
Harina                                                                                                                     


Pastelitos
Ingrediente:
1 taza de nata ligera semimontada

1 taza de azúcar
Ralladura de naranja
Harina
1 1/2 cucharaditas de levadura
Una pizca de sal

Elaboración:
Galletas
Se mezcla muy bien la nata con el azúcar y la ralladura. Añadimos la harina tamizada y la sal poco a poco hasta formar una masa blandita que podamos usar en una manga pastelera o a cucharadas. Las tradicionales llevan más harina hasta formar una masa que pueda estirarse, se cortan con un vaso y resultan algo más duras.
Yo, en este caso he usado una manga pastelera con una boquilla y fui haciendo florituras, que me divierte mucho.
Se cuecen en el horno a 180º durante 18, 20 minutos
Pastelillos
Se hacen exactamente igual, pero añadiendo levadura que se mezcla con la harina.En este caso usé una boquilla lisa y puse en algunas una pepita de chocolate.
La diferencia: Las galletas son crujientes y se conservan mucho tiempo. Los pastelillos son esponjosos, exquisitos recién horneados, pero se reblandecen a los pocos días.
Conclusión: para comer en el momento, los pastelillos, si son para guardar las galletas.
Esta es la receta de galletas de mayo.







Comentarios

  1. Cuando mi marido era pequeño, su madre también le hacía esas galletas con la nata de la leche y dice que estaban buenísimas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buenas!, se las tengo que preparar a mi peque

    ResponderEliminar
  3. Milia!, cómo me pirran a mí este tipo de pastas, pero analizando tu receta, ya no sé por cual decantarme, si por las galletas o los pastelitos. Me quedo con ambos, eah!. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. que ricas las galletas ! y los pastelitos tampoco se quedan atras, me quedo con los dos ! que recuerdos ha traido tu explicación de la nata, porque mi madre tambien hacia roscas y postres con la nata de la leche, y que rica estaba! besitos

    ResponderEliminar
  5. Habrá que probar las dos maneras, pues seguro que,a pesar de la nata, las dos merecen la pena.
    Se ven con una pinta estupenda.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. QUE RICAS SE VEN DE NATA UMMM.BESOS

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm... Estas pastitas están de escandalo para tomar el cafe y para comer una tras otra!!! Me quedo en tu cocina que me huele muy bien!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Le has dado mas vida a la nata asi porque la ligera nunca la podrias montar .... date cuenta que para que monte tiene que tener un contenido de grasa muy alto, a poder ser mas del 35% o incluso, como hago yo, agregarle leche en polvo. Si quieres volver a intentarlo y tienes la TMX congelala y prueba, ya nos contaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que de primeras nos comemos los pastelitos, no se vayan a poner malos, y después ya con más tranquilidad nos comemos las galletas. Una delicia milia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas estas galletas y pastelitos, se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  11. Tanto los pastelitos como las galletas se ven estupendos.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedad genial, yo tambíen preparé unas y las subí a mi blog aunque son un poco distintas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares