Ternera asada con patatitas en cazuela
Esta es una receta infalible en mi casa, le gusta prácticamente a todo el mundo y es sinónimo de éxito, sin liarse mucho. Es además una receta entrañable para mi, ya que era una de las especialidades de mi madre y fue ella la que me enseñó a cocinarla, por ello le tengo un cariño especial.
Ingredientes:1 k. de carne para asar
100 ml. de vino blanco
50 ml. de aceite de oliva virgen
4 o 5 chalotas
Vinagre de Jerez
Ajo y perejil
Sal y pimienta
500 g. de patatitas
Agua
Elaboración:
Unas horas antes, bridamos la carne y la adobamos con ajo, perejil, una pizca de sal, pimienta al gusto, un chorrito de vinagre de jerez y un poquito de aceite , majados en el mortero.
Ponemos una cazuela de fondo grueso o de barro al fuego con el aceite y dejamos que se caliente bien, mientras tanto escurrimos bien la carne y reservamos el adobo.
Doramos la carne, cuando esté dorada por todos lados añadimos el adobo reservado, las cebollitas y el vino blanco, impregnamos bien la carne, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos hacer unos 10 minutos, damos la vuelta y dejamos otros 10.
Entre tanto preparamos las patatitas y las escurrimos bien.
Transcurridos los 20 minutos, añadimos las patatas, le ponemos sal, subimos el fuego ligeramente, removemos para que se vayan dorando 8, 10 minutos. Tapamos la cacerola y dejamos hacer a fuego muy bajo. El asado requiere constante vigilancia, para volver la carne, remover las patatas y sobre todo que no se quede seco, si esto ocurriera añadiremos una copita de agua las veces que sea necesario.
Las patatitas tardan en hacerse unos 30 minutos y la carne, depende del gusto de cada uno, a mi me gusta en su punto sin sangre pero jugosa por lo que la dejo unos 40 minutos. Un buen truco, es pinchar y si no sale sangre está lista y en este caso la retiramos la tapamos con un papel de aluminio, siempre con la cara brillante en contacto con el alimento, sobre este colocamos un paño de cocina y la dejamos reposar un buen rato 15-20 minutos.
En esta receta suele sobrar salsa, que se puede utilizar en otras preparaciones, para ello la pongo en las cubiteras para el hielo y la congelo, luego las coloco en una bolsa de congelar debidamente etiquetada. Un par de cubitos aportan muchísimo sabor a un arroz, a la salsa para pastas, alguna salsa para acompañar, etc, etc.
Que receta tan genial, es de las toda la vida!!!! Me encanta!!
ResponderEliminarMilia, la foto está que se sale, se ve tan jugosito todo, ummmm!!!
ResponderEliminarMimarido acaba de ver la foto y exclama:¡Pintaza!! Con eso te lo digo todo :)))has conquistado a mi marido!! Biquiñossss
ResponderEliminarMadre mia que plato...de lujo total y acompañado de esas patatitas una pasada!!
ResponderEliminarBesos
No necesita nada más es carne.
ResponderEliminarMi madre la pone muy parecida, pero ella fríe las patatas una vez la carne está hecha.
Encuentro esas fotografías muy apetitosas, tanto que me ha dado hambre, lo cual no es raro porque he cenado una manzana ;)
Muy rica la carne y las patatas que le acompañan muy rico, me quedo como seguidora besos
ResponderEliminarPues se ve magnífica y muy jugosita!!! Estas recetas tan tradicionales son una maravilla, para no perdérselas!!!
ResponderEliminarQué rica cazuela, me parece sentirle el olorcito! Besos,
ResponderEliminarUMMMMM QUE JUGOSA!!!! SE VE DE LUJO.BESOS
ResponderEliminarQue pinta más tierna que se ve! Bss
ResponderEliminarEspectacular esa ternera, Milia! Un besito.
ResponderEliminarMila preciosa, muchas gracias por tus comentarios en mi blog, tu carne esta perfecta y esta diciendo cómeme, muchos besos
ResponderEliminarMuchas gracias por visitarme. Me ha encantado esta receta, tiene una pinta hummm. Y lo de las ortigas super curioso. Me quedo por aquí también que seguro aprendo un monton. Besos
ResponderEliminarMadre mia que cosa más rica, Mila!!. Más jugosa y tierna no creo que pudiese quedarte.
ResponderEliminarDe diez!!.
biquiños guapa
hummm vivan las recetas de las mamis, tiene una pinta deliciosa, tengo que probarla, me encanta! Un besazo
ResponderEliminarMILIA... que cosas tan RICAS preparas.
ResponderEliminarFELIZ VERANO GUAPA:)
Que plato mas rico! Me encanta
ResponderEliminarMadre mia, cuando he abierto la pagina y me he encontrado con esta foto, se me ha hecho la boca agua. Menuda pinta tiene y se ve bien jugoso.
ResponderEliminarSoy de mexico.... eso de patitas aqe se refieren patitas de cerdo , pollo o?.. la verdad no entendi.. las chayotas? son chayotes?
ResponderEliminaruups sorry no lei bn la receta xD jejejejeje un diculpa :D....
EliminarQue pinta más rica y jugosa!! Que pieza de ternera usas? Porque quiero hacerla. Muchas gracias. Ya te contaré cómo me ha ido.
ResponderEliminarLa pieza debe ser la espaldilla que es la que uso mayoritariamente cuando somos pocos, es una pieza muy jugosa, se debe asar con su grasa. Si somos muchos uso la babilla que también es muy tierna.
EliminarYa me contarás si te ha gustado.
Gracias a ti . Besiños
Que buenísima receta!! La voy a probar, pero tengo una duda, le pones un litro de vino?. Gracias.
ResponderEliminarNoooo! Madre mia... son 100 mililitros, se me fue la olla aquel día, está claro! Porque observo que con al aceite le pasa lo mismo, en fin, despistes que tiene una.
EliminarMuchas gracias. Un beso