Pulpo con arroz


Pulpo con arroz

Hola a tod@s! Ya estamos en fin de semana ¡del tiempo mejor no hablamos!  Pero para compensar el tono del día absolutamente gris, voy a dejaros un arroz de lo más colorista, un plato que en mi casa nos encanta y que hacía tiempo no preparaba; fue nuestro menú del pasado lunes y desde entonces he visto publicadas en los blogs amigos otras tres recetas de pulpo con arroz, dos de mis queridas paisanas,Mari Jose y  Viví y otra de una murciana  entrañable y maravillosa, mi querida  María. Si alguien tiene interés en la receta, tiene donde escoger, ninguna es igual, pero son todas parecidas.
Ingredientes:
  • 1 kg de pulpo
  • 250 g de arroz bomba
  • 2 cebollas medianas 
  • 2 dientes de ajo 
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 tomates de rama
  • Pimentón dulce y picante
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal

Preparación:
  1. En una cazuela amplia ponemos suficiente agua para cubrir el pulpo, añadimos una cebolla, cuando hierva introducimos el pulpo y dejamos cocer de 25 a 30 minutos, comprobaremos que está cocido, pinchando una pata, el punto de cocción depende del gusto del consumidor, a nosotros nos gusta que esté al dente y en este caso es aconsejable ya que va a terminar de hacerse con el arroz.Cuando esté a nuestro gusto dejamos reposar unos 10 minutos en el agua de cocción. Lo retiramos y reservamos,  el pulpo,  y el agua de cocción.
  2. Picamos menuditas, la cebolla, el ajo y el pimiento.
  3. En una tartera amplia ponemos el aceite y rehogamos las verduras.
  4. Pelamos y picamos el tomate menudito.
  5. Cuando esté casi hecho el sofrito agregamos el tomate, dejamos hacer unos minutos y añadimos el arroz, una cucharada de pimentón dulce y un poquito de pimentón picante,  mezclamos con el sofrito. le ponemos 3 medidas del agua de cocer el pulpo, por 1 de arroz,  dejamos cocer a fuego medio.
  6. Mientras tanto picamos el pulpo como si fuera  "a feira" , es decir en rodajitas las patas y en trocitos el cuerpo.
  7. Cinco minutos antes de concluir la cocción entre 12 y 15 minutos, (depende de como os guste el arroz, al dente o más cocido) añadimos el pulpo, dejamos concluir la cocción, permitimos que repose un par de minutos, servimos... y disfrutamos de un plato exquisito



Pulpo con arroz

Comentarios

  1. un plato contundente y rico. q mejor acompañamiento para un arroz q un pulpo¿?¿?le da un sabor de 10!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Milia tu sabes que mi marido adora el pulpo y cada vez que vamos a España pide el pulpo gallego . Bueno yo he intentado hacer el pulpo aca en Chile (que hay mucho en nuestras aguas) me queda duro. Muhhh abrá algun secreto???

    ResponderEliminar
  3. Yo te doy mi truco: lo compro fresco, las pescaderas lo limpian y tal cual viene del mercado, sin lavar, lo meto en una bolsa de congelados y lo dejo en el congelador varias días. El día anterior a la preparación lo pongo en el frigorífico para que se descongele lentamente. El día de la preparación le dejo a temperatura ambiente y en el momento de prepararlo lo lavo y lo pongo a cocer en agua hirviendo con una cebolla, el tiempo e cocción varía de 20 a 40 minutos, perro siempre nos queda al dente que es como nos gusta. Prueba así haber si al pulpo chileno también le funciona. Ya me contaras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ola Milia, antes de mais quero agradecer-te pela tua visita lá no meu blog e desde ja pedir desculpa por nao ter vindo visitar-te mais cedo, mas estive sem net ate ontem á noite devido ao mau tempo, mas ca estou e deparo-me com estre delicioso arroz de polvo... Nossa, como nos aqui em casa adoramos arroz de polvo é uma tentaçao mesmo!!

    Minha querida, ja fui puuxando o banquinho e seitei-me prometo que venho ca sempre beber um cafezinho contigo!!!

    Beijocas

    Margarida

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilia, otro plato lleno de recuerdos, ésta vez de tu tierra. Tuve ocasión de probarlo en Malpica de Bergantiños, en un restaurante llamado O'Burato, creo que ese era el nombre. Era un sitio muy peculiar, regentado por los hijos y nietos de la que fué su fundadora. Un restaurante muy curioso donde comimos fenomenal. Pero yo no me atrevo a cocinarlo por miedo a que no me quede bien. También he tenido ocasión de verle la receta a Viví y a María, las dos también magníficas. La próxima vez, hazme un huequito en tu mesa que me encajo allí pero fijo. Feliz finde, corazón.

    ResponderEliminar
  6. Milia, espera que voyyyyyyy!!!!!! Madre mía, que no ha llegado octubre y ya pienso en pulpo... y con arroz! jajajaja...Un plato fantástico!! Buen fin de semana, nosotros nos vamos a la aldea, toca matanza :) Biquiñosss

    ResponderEliminar
  7. Si te ha sobrado algo, yo me apunto a las sobras, que me gustan también, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Milia tienes razón, del tiempo por el Norte al menos, mejor ni hablamos porque es deprimente tanto dia de lluvia sin parar, pero hay cosas peores, asi que con un buen plato de este pulpo con arroz no hay frio que se nos resista y nuestro cuerpo serrano nos lo agradecerá ;)
    Buen finde, besinos a montón.

    ResponderEliminar
  9. Claro que si Milia, el pulpo os encanta a vosotros , a nosotros y todo el que lo prueba, de cualquier forma que se prepare esta buenisimo¡¡¡¡, un bikiño amiga

    ResponderEliminar
  10. A miña querida amiga, vingo a verte e de paso,,,me encontro un arroz con polbo que vai a ahcer que quede mais do que eu pensaba,,,que lujazo, levas razon levamos uns dias de receitas de polbo, a miña familia enteira prívase polo pulpito galego e de mañá non pasa que o faga, á túa saúde reina amora da moreria,
    Xa sabes que non visito o que quero pero que che levo no meu corazon xunto ao axente e a nosa Any,,,somos o cuarteto ma schulo de toda a blogosfera.

    Un abrazo grande e apertado.

    ResponderEliminar
  11. Milia pues yo desde que se la vi a Marijose me ronda la cabeza, no tengo pulpo y queria ir a por el a Bueu y no tuve tiempo todavía,y como tu bien dices cuando me ponga tendre bien donde escoger...Te quedo impresionante!!!...Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mas que delicia!! Gosto muito de arroz de polvo e por acaso estava a pensar fazer amanhã para o almoço, mas como tenho de trabalhar já não posso... Talvez domingo ;)

    beijos e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  13. Oi Mila! Que receita deliciosa! Arroz com polvo é sempre muito saboroso, gosto muito!
    Grande beijo e bom final de semana!
    Mel

    ResponderEliminar
  14. Que bueno te quedó reina.Me quedo con tu receta y pasalo muy bién.Besos

    ResponderEliminar
  15. Menudo saborcito rico debe tener este plato de arroz, tiene una pinta increíble y ya me has creado ganas de comer pulpo, con lo que me gusta hummmmmm Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el arroz con cualquier cosa y este es distinto así que me lo apunto para hacerlo. Besines.

    ResponderEliminar
  17. Adoro arroz de polvo e o seu ficou uma delicia.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  18. Me encanta te quedo de lujo, yo también suelo hacerlo...................un bico

    ResponderEliminar
  19. Que arroz mas rico y vaya primer plano mas estpendo... besos!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya platazo completo y exquisito! te ha quedado impresionante. bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Milia ! ya estoy por aqui...!! como cuesta coger la rutina...aunque despues se agradece..consigo hacer mas cosas.
    Yo hago una receta parecida y seguro que esta tuya tambien esta buenisima!!
    laura

    ResponderEliminar
  22. Un delicioso arros
    z, del tiempo.............al menos aquí en Barcelona hpy ha sido frío pero ha lucido un sol espléndido.

    ResponderEliminar
  23. Hola Milia!! Una receta que es todo sabor y que nos teletransporta a tu tierra. Este tuyo tiene una pinta umh!!
    Yo también la tengo publicada y es que en casa nos encanta el pulpo. Lo que pasa es que cuando la publique acababa de empezar con el blog y casi no tenía seguidores...jiji.
    Una receta que una vez que se prepara...formará parte de los clásicos de cualquier casa.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  24. Exquisito este arroz con pulpo, un gozada para mi marido, besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el pulpo y me gusta el arroz, tengo que probar a hacer esta receta.
    ¡Debe estar exquisita!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Milia esa ultima foto es impresionante, esta pidiendo comeme, comeme que delicioso y cuanto nos gusta en casa a todos, ya tengo ganas de el, besiños guapiña

    ResponderEliminar
  27. Muito bom mesmo, sempre exagero na hora de come-lo esta delícia!!! beijokas

    ResponderEliminar
  28. Milia, nunca he cocinado pulpo y debo reconocer que me gusta mucho!!
    Pero me da miedito hacerlo, qué tal que me queda mal??
    Así que me conformo con comerlos preparados por alguien más y con verlos en los blogs, tu receta es perfecta, me encantó y las fotos se salen de la pantalla!!
    Cocinas realmente delicioso!
    Un beso grande Milia y que tengas un muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  29. qué rico Milia, tan melosito, así es como me gusta el arroz, en su punto, bsts

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho¡¡te ha quedado estupendo¡yo alguna vez cuando hago pulpo a la gallega reservo un par de patitas para hacerlo y lo hago muy parecido al tuyo.

    ResponderEliminar
  31. ayyyyy por dios que arrocito mas rico!!!!! con pulpo que me encanta........ Por aquí hoy ha hecho solete, como prestaba por dios!!!!!! nos sale el agua por las orejas.
    Besinos, feliz finde

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Milia, tu si que eres maravillosa, y un sol de persona, para mi es un honor coincidis en una receta tuya, ademas muy parecidas, el proximo lo hago igualico al tuyo, por que te ha quedado con un colorido precioso,ademas que viniendo de tus manos tiene que ser especial, Un abrazo enorme amiga

    ResponderEliminar
  33. Hola Milia !! madre mia de mi alma que ricura... el pulpo me encanta y el arroz tambien y esto nunca lo hice que debe de ser pecado.. no probar este arroz, tengo pulpo en el congelador a si que voy ahora mismo a mirar si tengo todos los ingredientes si es asi lo preparo mañana sin falta, me encanta que delicia mas rica eres maravillosa Milia
    !!!! un besin feliz domingo !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  34. Umm este arroz con polbo esta de chuparse los dedos!!! Que bueno. Me acuerdo la primera vez que lo probé en Portugal y las risas que hicimos con el nombrecito. Nombre feo pero el plato buenísimo. Un besito y parece que hoy Domingo se ha calmado un poco el tiempo!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Milia aqui estoy otra vez para darte las gracias por esta receta tan rica. Como tenia todos los ingredientes pues acabo ahora mismo de comer TU PLATO jjajaa bueno el mio, madre mia éxito total nos ha encantado si casi no me han dejado hacer fotos a ver cuando lo saco ... no se explicar con palabras como sabe..... es riquisimo a si te te doy las gracias en mi nombre y en el de mi marido y mi hijo, bueno ellos se han comido dos platos dios mio este plato es de pecado mortal de ir a confesar jjejej que muchas gracias por tus recetas y eres maravillosa Milia
    ahora voy a recoger la mesa ....
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Milia! Qué plato de arroz tan rico has preparado. Yo es que no me pierdo ninguna receta con este cereal. Besos.

    ResponderEliminar
  37. hola Milia, que rico este arroz, con lo que me gusta el pulpo.
    bs

    ResponderEliminar
  38. Minha querida amiga Milia, adoro arroz com polvo, fica sempre muito gostoso, e o seu ficou bem cremoso e úmido como gosto. Um prato colorido e rico. Lindissimo, delicisosa sugestão. Adorei. Besitos

    ResponderEliminar
  39. Milia ,con lo rico que es el pulpo si ademas lo pones con arroz te queda un plato como este tuyo que es para quitarse el sombrero
    besinos

    ResponderEliminar
  40. Un arroz fantastico wapa ,tomo nota seguro que esta de muerte relenta.
    Haber si cambia de una vez el tiempo y deja de llover que ya nos ha caido bastante.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  41. Olá, Milia,

    A sua cozinha é muito tentadora, muitas vezes me vejo salivando, como estou agora, diante da tela do computador, rsrs. Este arroz mesmo ficou com um aspecto maravilhosamente apetitoso!

    Beijo e boa semana

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola amig@!

    He conocido tu blog navegando por la red y llamó mi atención. Entonces quería pasarme para saludarte entre otras cosas, al igual que para darte las gracias y ánimo para continuar con "la casa" tan bien.

    También aprovecho para animarte a continuar en esta misma línea, ya que haces un trabajo muy cómodo de leer y que aunque no lo creas, puede llegar a ser realmente útil para muchas personas, como ha sido mi propio caso.

    Aprovecho también para desearte una casi ya, buena entrada de semana, llena de suerte y emociones muy agradables. Con tu permiso y si me lo permites, volveré en unos días para ver si se produjeron novedades en tu casa.

    Si te apetece puedes encontrarme en mi rincón de felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  43. Que bueno este arroz con pulpo. Te ha quedado super sabroso. Me apunto la receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Madre mía !!! Vaya pinta tiene este arroz, y es que me encanta el arroz con pulpo, el tuyo ha quedado espectacular!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  45. Hummm que arrocito más rico!

    ResponderEliminar
  46. Madre mía como es la última foto, tiene que ser una auténtica delicia además de todo lo que te recuerda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  47. Oi Milia,
    que maravilha de prato! Deve estar delicioso!
    Beijos.

    ResponderEliminar
  48. No lo he probado nunca pero seguro que está buenisimo.

    Me encanta el arroz por lo que , seguro que me gusta .

    Buenos dias y buen miercoles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Hola Milia, en casa nos gusta mucho el arroz y también el pulpo pero nunca se me ha pasado por la cabeza de mezclarlos y tiene que estar delicioso, me parece un plato estupendo. Te ha quedado fantásticoooooo!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  50. como me gusta este plato!! siempre que puedo lo hago, te ha quedado fantastico! bicos

    ResponderEliminar
  51. Me dan ganas de salir a buscar el pulpo.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  52. Hola Milia, soy Antonia del blog cocinasosantonia.blogspot.com, vengo del blog de Belen, en el cual comenta tu arroz con pulpo, hija de mi vida se ha quedado corta, dice que cocinas como los angeles, y tiene mucha razón porque este plato es de lujo...me tomo como para el próximo pulpo será con arroz...
    Muxos bscssss....

    ResponderEliminar
  53. Mi querida amiga, como ya sabes que he estado unos dias desconectada del ordenador, dando un pequeño repaso a tus deliciosas comidas, me he encontrado con esta grata sorpresa, que casualidad, que coincidieramos en receta, tu version me encanta, y la probare en casa. Me ha emocionado esas cosas tan bonitas que dices de mi, tu si que eres un cielo de persona. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  54. Te conocí por el toque de Belén, me encantan tus platos este me salió para chuparse los dedos gracias wapa ya me quedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares