Ghoribas

Hola amigos! Desde hace dos días que  me asomé por última vez a esta ventana para celebrar con alegría la fiesta del Galicia, hemos sido azotados por una enorme tragedia que ha dejado un montón de muertos y heridos, y un enorme reguero de dolor en muchísimos lugares de España, e incluso en algunos del extranjero. Desde este pequeño rincón... Mi mas sentido pésame a los familiares de las victimas... Mis mayores deseos de una pronta recuperación a los heridos... Y todo el agradecimiento del mundo a tanta y tantas personas que han volcado en ayudar a los afectados.
Y muchas gracias a muchos de vosotros que os habéis interesado directamente  por mi familia  y por mis amigos, que en esta ocasión, gracia a Dios,   no se han visto afectados.
Y  como la vida continua, os dejo una receta de pastas marroquíes que os había prometido en una entrada anterior. Son unas pastas un poco diferentes a las que estamos acostumbradas, como veréis están hechas con sémola, un ingrediente muy utilizado en la cocina marroquí...el pan por ejemplo lo lleva y es una esquisited, en breve os pondré a receta
Ingredientes:

250 g de mantequilla
125 g de harina 
125 g,  de azúcar glas
300 g de sémola muy fina
2 huevos 
1 cucharada de extracto de vainilla natural
1 clara de huevo
Almendras naturales
Preparación:
Se derrite la mantequilla en un cazo de fondo grueso. Se retira la espuma de la superficie y se deposita en un cuenco; dejar los sólidos blancos en el cazo. Dejar templar.
Tamizar la harina y el azúcar glas sobre un cuenco, incorporar la sémola, una pizca de sal y mezclar bien. Cuando la mantequilla hay perdido temperatura, pero todavía esté líquida, se mezcla con el huevo y la vainilla y se incorpora a los ingredientes secos y mezclar hasta obtener una masa firme ; añadir más harina si fuera necesario (he de decir que si fue necesario añadir bastante más harina, la masa en principio  resulto  demasiado blanda). Se amasa bien, se envuelve en un papel film y se deja reposar 1 hora.
Se precalienta el horno a 180ºC, y se cubren dos bandejas de horno con papel o un tapete de silicona.
Volvemos a trabajar la masa hasta que adquiera una textura homogénea que pueda manipularse. Formamos unas bolas con la masa, las  colocamos en las bandejas sin juntarlas mucho. 
Pincelamos con clara de huevo, colocamos una almendra y presionamos ligeramente.
Se hornean 20 minutos. Una vez frías se pueden espolvorear con azúcar glas. Se conservan en un recipiente hermético.



















Y también quiero agradecer a a tres amigas blogeras que se han acordado de mi para entregarme premios. La primera ha sido Raquel, del blog, En los fogones de Raquel, que tiene una chef que me encanta y unas recetas estupendas, más que aconsejable visitarla, si es que no la conocéis.

 La segunda Belén, del blog, El toque de belén, que puedo deciros de sus recetas... son sencillamente espectaculares, va superándose cada día... supongo que todos la conocéis, si no es así, ya estáis tardando.



Y la tercera, Lolines del blog, Cuina anb la lolines, una catalana entrañable con recetas de aquella tierra que me traen tan buenos recuerdos y con excelentes ideas para las comidas cotidianas, es muy conocida, pero si alguien no la conoce, os la recomiendo.

Muchísimas gracias a las tres por acordaros de mi... Se que los premios llevan aparejada unas preguntas y el entregarlo a otros blogs, pero la falta de tiempo no me permite cumplir con esa premisa.

Un bico enorme


Fuente de la receta: Cocina Marroquí de Blume

Comentarios

  1. Milia, dentro de la angustia que sentimos todos por todas las personas afectadas, aunque no las conozcamos personalmente, me alegro mucho de que en tu familia no haya habido desgracias. Como bien dices la vida sigue y es nuestra obligación vivirla y disfrutarla mientras podamos.
    Respecto a las pastas, me recuerdan por el aspecto a los amarguillos pero claro, con la sémola habrá que probarlas para apreciar la diferencia. A mi personalmente, todas los dulces que llevan almendra me encantan.
    Un beso, bonita

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que nadie de los tuyos haya resultado afectado.
    Es un día triste, y sólo podemos enviarles nuestro ánimo, nuestro apoyo, y nuestra oración si somos creyentes.
    En cuanto las pastas, por fuera se parecen a unas que hago yo por Navidad, pero las mías llevan manteca, y no llevan sémola. Tienen una pinta deliciosa, este tipo de repostería tradicional me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Unas pastas divinas Milia, siempre dije que el dulce marroquí es exquisito. Gracias por compartir la receta con nosotras, en pendientes la tengo ya :)

    un bico

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos, gallegos o no, estamos igual que tú, es una pena y a mi me resultará difícil olvidar ese día y es algo que ya tendremos todos los años la víspera del día grande de Galicia, que podremos celebrar el año que viene? Para mi ya sobran las celebraciones.
    Estas pastas me parecen delicosas, me la llevo para pendientes.
    Bicos desde Vigo

    ResponderEliminar
  5. Una tragedia que nos ha afectado a tod@s.
    Me llevo unas pastitas, se ven deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Parabéns pelos prémios.
    Os biscoitos ficaram lindos e devem ser mesmo uma delicia.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Se ven muy buenas.
    Felicidades por esos premios.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. me recuerdan a las pastas de mi infancia con la almendra en el centro.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que nadie de tu familia esté entre ese horror vivido.
    Las pastas son realmente buenas, les tengo muchísimas ganas y ahora viendo las tuyas más me apetecen.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Milia ,mira que sacaste provecho a las recetas marroquies ,estas pastas te quedaron divinas ,que pinta mas buena
    besinos

    ResponderEliminar
  11. a mi me recuerdan las perrunillas , tambien tienen que estar buenas con la semola al menos la pinta que tienen a si lo dice
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Milia, aunque no nos haya tocado directamente la tragedia, los gallegos no olvidaremos nunca este fatidico dia, me encantan tus pastitas, y de buena gana me comia yo ahora unas cuantas, biquiños amiga.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Milia. Tienes razón, una auténtica tragedia de la que nos costará sobreponernos. Demasiado dolor, demasiadas pérdidas, inevitable es no tener a esas familias en nuestro pensamiento. Uno de los afectados es compañero del trabajo de mi marido. Ha perdido a su cuñada, su hermano está grave y su padre entre los desaparecidos. No puedo ni imaginarme por lo que debe estar pasando, es durísimo y sólo nos queda demostrarle nuestro apoyo en estos duros momentos. En fin, que olvidar va a ser imposible. Y ya sin entrar en otros temas.
    En cuanto a estas pastas se ven más que deliciosas. Hace unos años asistí a un curso de árabe en la escuela de idiomas y cuando finalizamos hicimos una comida en un restaurante cerquita de mi casa en la que el dueño es gallego y su mujer árabe. Por supuesto, en esa ocasión, toda la comida era árabe y los postres también. Entre ellos estaban unas pastas muy parecidas las hoy que nos traes. Qué buenos recuerdos! Tomo buena nota :) Biquiños amiga y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  14. desde luego que esta tragedia ha hecho unirnos aun mas si cabe con toda Galicia, rezaremos por y para los que aun están luchando entre la vida y la muerte, por su pronta recuperación y para esos familiares que están sufriendo esta angustia tan grande. me ha gustado esta receta, es curioso, tengo algunas recetas antiguas que llevan entre sus ingredientes sémola y viendo el resultado final de tu receta, hace que me anime a probarlos. besitos dulcesssssssssssss.

    ResponderEliminar
  15. Que pastas más originales, Milia, con sémola es que no las habia visto en mi vida, me parecen muy interesantes y me llevo la receta para probarlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Querida Milia,
    muito triste esse tipo de tragédia, somente Deus para dar
    forças as famílias.
    Seus biscoitinhos ficaram apetitosos e lindos!
    Parabéns pelos selinhos você merece!

    Beijos, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  17. Unas ricas pastas y veo que no es muy complicada la elaboracion, felicidades por esos premios que te han concedido, por último unirme a tu comentario sobre esa catastrofe que ha azotado a Galicia, a mi Galicia querida. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  18. Esas tragedias son difíciles de olvidar, las imágenes de las cadenas de televisión hablaban por si solas, del horror que se desató en unos segundos.
    Mis condolencias para las familias que están sufriendo la pérdida de algún ser querido y el deseo de una pronta recuperación para los heridos.
    Estas galletas se ven muy buenas y es que los dulces árabes tienen muy buena fama.
    Enhorabuena por los premios te los mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, me uno a ti en esa tristeza, se por desgracia lo que es la perdida de un ser querido de un dia para otro, y por eso me apenan las personas que se han ido en ese accidente tan terrible, pero tambien sinento mucho la pena de esos familiares, me alegra saber que por tu parte esten todos bien, bueno amiga y hablando de cosas mas agradables estas pastas estan para no dejar una, que mano tienes para hacer esta clase de dulces, ni en marruecos los he visto tan divinos. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  20. que terrible la tragedia de tu país amiga.. me uno a ti con la tristeza.. pero tu pueblo a demostrado lo solidarios que son en momentos de dificultad. un ejemplo a seguir
    cariños

    ResponderEliminar
  21. Enorme tristeza esas vidas perdidas... qué te puedo decir...

    Esta receta es una maravilla. Por ahí tengo un poco de sémola, así que voy a intentar hacerlas. Ya sabes que galleticas y panecillos no son mu fuerte ;-0

    Muchos besitos y buena semana,

    Vero

    ResponderEliminar
  22. Uma maravilhosa sugestão que devemos prepara-la a qualquer hora e servirmos com em belo cafezinho! Beijinhos e parabéns.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares