Torta de chicharrones

Torta de chicharrones
¡Buenas tardes! ¿Como llevamos el carnaval? Por aquí disfrutando de la rica gastronomía ya que una vez más la lluvia está haciendo de las suyas y el desfile ha tenido que ser suspendido hasta el próximo sábado. En la mayor parte de los sitios el carnaval acaba el miércoles con el entierro de la sardina...pero ya os conté en la entrada anterior, que Galicia es un pueblo muy carnavalero y muy  imaginativo. Somos de los primeros en comenzar y de los últimos en acabar ¿...porque os creéis que tenemos tanta variedad de platos de carnaval...? En cuanto a lo de enterrar la sardina ¡hemos pasado olimpicamente! Y los ayuntamientos del entorno se han buscado algo más original para "enterrar" así: unos entierran un gallo , otros una cabra, otros o meco, y Pontevedra, mi ciudad, celebra el entierro del, Loro Ravachol, figura emblemática del carnaval pontevedrés y que lleva camino de convertirse en emblema de la ciudad, esta tarde es su presentación, con algún disfraz relacionado con la actualidad local. El domingo será su multitudinario entierro, finalizando con ello el Carnaval 2014.
La receta de hoy es para mi tan emblemática como el Loro Ravachol. Es la torta de chicharrones que siempre  hacía mi madre por estas fechas, se da la paradoja de que a mi no me gustan los chicharrones, y no los como, pero si me gusta la torta, aunque tenga que quitárselos. para los que no conozcáis los chicharrones y el proceso de preparación os dejo el enlace de mi amiga  Marijose, que es exactamente como los hacía mi madre
Ingredientes: 
500 g de harina + 50 g para el acabado
Torta de chicharrones240 ml de agua tibia
15 g de levadura
2 huevos
30 g de manteca de vaca cocida, o mantequilla, o incluso manteca de cerdo
3 cucharadas de azúcar
1 chupito de aguardiente de frutas
1 cucharadita de sal
100 g de chicharrones
100 g de higos
50 g de nueces
50 g de uvas de Málaga
30 g de cacahuetes o piñones
Para el acabado:
1 yema de huevo 
1 cucharada de agua
Piñones
Elaboración:
Disolvemos la levadura en medio vaso de agua tibia.
Mezlamos los 500 g de harina  con la sal,  la ponemos en un cuenco amplio, hacemos un agujero en el centro y añadimos el agua con la levadura, los huevos, la manteca ablandada, el chupito de licor, el azúcar y  parte del agua (yo el agua nunca la pongo toda de golpe). 
Torta de chicharronesCon una palita de madera empezamos mezclando los ingredientes, hasta conseguir una masa blanda que no se pegue al recipiente.
Torta de chicharronesVolcamos sobre una superficie enharinada, amasamos durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica.
Torta de chicharronesPonemos la masa en un recipiente ligeramente aceitado, tapamos con un cubre recipientes de plástico que también untaremos con un poquito de aceite y tapamos con un paño. Dejamos fermentar en un sitio cálido, tardará en duplicar su tamaño, unos 30-40 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.
Cortamos los higos en trocitos y los chicharrones si son muy grandes, yo no los corto salvo que sean muy grandes, porque como se los quito me resulta más fácil si son grandes ¡manias que tiene una!
Pasamos la masa a una superficie enharinada, la estiramos primero con las manos y luego con el rodillo. Ponemos sobre ella los chicharrones y los frutos secos, enrollamos la masa, como si estuviéramos haciendo un tronco de Navidad. Giramos el tronco y volvemos a enroscarlo. Hora nos mojamos las manos con un poquito de aceite y amasamos para que quedo todo perfectamente repartido.
Hacemos un rulo con la masa, lo aplanamos con las manos y luego con el rodillo lo estiramos hasta dejarlo de un centímetro de grosor. Este último paso es aconsejable hacerlo sobre un silpat o sobre un papel de horno.
Torta de chicharrones
Marcamos unos cuadraditos con un cortador dentado o con un cuchillo. Batimos la yema de huevo con una cucharada de agua y pintamos toda la superficie de la torta. 
Torta de chicharrones
Cubrimos con azúcar y canela al gusto, esparcimos unos piñones por encima y metemos en el horno. Estará lista en unos 40 minutos. Se deja enfriar sobre una rejilla

Torta de chicharrones


Comentarios

  1. Milia hay que envidia me estas dando con esta torta!! aqui por ejemplo se hace en epoca de matanza cuando hay chicharrones frescos, y te juro que me muero por ella, esta impresionante parece que hasta me llega el aroma de recien salida del horno jeje....Besss

    ResponderEliminar
  2. Me recuerdan a las que hacía mi madre cuando yo era pequeña, hace muchos años que no las como y me gustaban mucho. Pero es dificil encontrar chicharrones por aqui. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Milia los chicharrones me pasa como a ti ni verlos, y a mis hijos y mi marido les encantan, hace años que no se los hago no soporto el olor. La torta se ve muy buena yo haría como tu o de seguro no me atreveria a ponerme a ella. Sabes que por aqui los carnavales empiezan antes y terminan los ultimos con el domingo de piñata que festeiros somos verdad????? y casi sin pisarlos dichosa lluvia , bikiños amiga

    ResponderEliminar
  4. Milia ,siempre que veo en Galicia esos chicharrones se me hace imposible que se puedan hacer estos ricos postres con ellos ,pero ya veo que esta torta tuya tiene una pinta buenisima ,tendre que probar
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Milia !!!!!
    Que buena pinta, aquí en Sitges los carnavales son también famosos, a mi especialmente no me gustan mucho este tipo de fiestas, así que salgo poco por la calle. De todas formas de lo que si estoy gozando es del buen tiempo que nos está haciendo.
    Un bico !!!!!

    ResponderEliminar
  6. la torta de chicharrones también es algo muy castellano, mi suegra la hace y nos pegamos por un trocito.. y esta yuya mira que tiene buena pinta
    Besos
    Pásate por mi blog estoy de SORTEO

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Ficou linda e com esses ingredientes agrada-me e muito
    Bj

    ResponderEliminar
  8. Yo de chica comía mucho pan con chicharrones ., ahora casi no los veo por acá ., es que de saludables nada je je

    ResponderEliminar
  9. Estoy sorprendida con la receta. Mi abuela hacía torta con chicharrones y luego mi mamá, no la he probado nunca más desde que fallecieron, es una de mis preferidas. Ellas compraban los cubitos de cerdo y hacían el chicharrón en casa. Pero no sabía de agregarle frutas secas, debe ser espectacular. Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Querida Milia, vaya torta que te has marcado. Aquí se le llama "txintxorta" y está muy rica también. Aunque disentimos en lo del comer los chicharrones: me rechiflan!!! y a mi hijo, ni te cuento. Fíjate que cuando voy a Galicia yo sola, me "obliga" a traerle unos cuantos...
    Feliz final de Carnavales (por aquí también pasados por agua y frío) y un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Hola Milia, soy yo de nuevo (María). Acabo de pasar por el blog de Marijose para ver cómo hacía la manteca de cerdo. Y he visto que esos no son los chicharrones de los que yo hablo. Esos no nos gustan nada de nada, de hecho creo que nunca los hemos comido. Los que nos gustan tienen forma de flor abierta. Y doraditos y sin nada de grasa, están riquísimos. La próxima vez que los coma en Galicia te mando una foto para ver si los reconoces, jajajaja....
    Otro besiño.

    ResponderEliminar
  12. Hola miña querida Milia, aqui tambien han suspendido los desfiles hasta el Domingo ,aqui hoy es el ultimo dia de carnaval y han estado todos malisimos, pero bueno los despediremos con unos bailoteos en la verbena esta noche que hay carpa, a mi tampoco me gustan los chicharrones , recien echos aun me como uno o dos pero luego me empachan mucho ,eso si, la torta me encanta, yo los pongo muy picaditos casi molidos y no se notan casi, viendo esta tuya me comia un buen trozo para merendar, muchas gracias por nombrame , un biquiño y a seguir disfrutando del carnaval, tu que puedes....jajja, muaccckkksss.

    ResponderEliminar
  13. Una verdadera delicia Milia, amo las frutas secas! Qué buena debe estar! Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaaaa asi que pasáis de la sardina , hacéis bien que con este temporal para cuatro que salen como para enterrarlas jajajaja.......curiosas todas las tradiciones de nuestro pais.
    Aqui también se han suspendido las carrozas y el desfile de comparsas , dicen que tal vez lo hagan para la próxima semana , ojalá ;)
    Me encanta la torta y nunca la he preparado asi , ya estoy pillando buena nota ;)
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  15. Es mi torta favorita, que sabor tan bueno y tan de siempre, una pasada.
    Y esa miga, uff que buena te quedó Milia.

    ResponderEliminar
  16. ay madre mía, pero qué cosa tan rica!! hace muchos años que no como torta de chicharrones, la hacía mi abuela y estaba buenísima

    ResponderEliminar
  17. Por aqui por mi tierra hay mucha gente que hace las tortas con chicharrones, pero yo nunca las he probado. Te copio la receta, a ver si me animo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmmmmm babeando me tienes me voy a ir pitando a cenar porque ganas me dan de liarme con el monitor a dentelladas , te ha quedado de relujo.
    Me guardo la receta en pendientes a ver si cuando subas la receta del aguardiente de frutas , consigo que me quede algun roxon y puedo hacerla .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Milia querida,
    Allí estaban también los días de lluvia, pero dio para disfrutar del carnaval.
    Torta hermosa y deliciosa, receta nota 10!

    Besos, buena semana!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonitas son las tradiciones con su gastronomía y sus costumbres.
    Por aquí en teoría el Carnaval acaba mañana con el entierro de la sardina, aunque las discotecas siempre alargan hasta el fin de semana, pero eso es negocio no tradición.
    La coca de chicharrones aunque distinta es típica del jueves lardero, cuando empieza el Carnaval.
    La que tú nos traes me parece muy buena, lleva un buen montón de ingredientes que han de hacerla muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Milia, que te puedo decir de esta ricura, me ha enamorado por completo, que carnavales mas hermosos teneis llenos de rica gastronomia, por que estals dulcerias son tesoros que se tienen que mantener vivos siempre, no veo la cantidad de manteca que le pones,ya me lo diras por que esta receta la quiero tener, me ha encantado y tengo que probarla, Bueno cielo por aqui tambien estamos ya dando los ultimos coletazos a nuestro carnaval aunque el viernes y sabado tenemos dos desfiles mas. Un abrazo muy muy grande tesoro

    ResponderEliminar
  22. Que rica la torta de chicharrones me la has recordado aunq la mía es distinta, la tuya se ve deliciosa con esos frutos secos una maravilla.Muy rica.
    besitos.

    ResponderEliminar
  23. Querida amiga Milia, e o Carnaval já se foi, descansamos bastante mas cozinhei muito também. Gostava muito do carnaval, mas hoje em dia não dá para ir dançar em salões, pois há muito desrespeito. Mas deu para descansar não é? Que lindo seu bolo, com ingredientes que me deixou bem curiosa, gosto dessa mistura de sabores. Ficou mesmo lindo e encantador seu bolo. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  24. Hola Milia, esta torta de chicharrones me parece un manjar delicioso, a mi sí que me gustan mucho yo no se los quitaría, tiene una pinta maravillosa, tomo nota de la receta. Bonita presentación y el paso a paso muy ilustrativo. A ver si el próximo sábado no os llueve y se puede disfrutas del desfile. Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  25. Que rica torta! Me encanta! Besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima !!!
    Vengo de ver la torta de Bego, mi querida Reina Mora, y ya estoy aquí con la tuya. Le comentaba a Bego, que la primera vez que utilicé chicharrones en una preparación dulce me sorprendió muchísimo. Así que cuando veo que los americanos venden lonchas de beicon muy tostados bañados en chocolate, pienson que no están tan locos jajaja
    De buena gana me llevaba un trozo y bien grande, o mejor, me lo tomaría contigo mientras nos tomamos un buen café.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares