Mermelada de naranja con tropezones

Mermelada de naranja con tropezones
Estamos en plena época de naranjas, fruta que me encanta en todas sus modalidades, su color me da energía y procuro tener bastantes a mi alrededor. Estas son de aquí, me las regaló un amigo, no fueron tratadas con ningún producto fitosanitario  por lo que son ideales para  hacer esta mermelada que incluye también sus pieles, el resultado, es una mermelada con tropezones que está de rechupete...  fijaros en la última foto!
Mermelada de naranja con tropezones
Ingredientes:
6 naranjas grandes que no hayan sido tratadas con productos químicos (1.500 g)
1 limón no tratado quimicamente
750 g de azúcar
Agua
Elaboración:
1º día:
Lavar las naranjas y el limón, exprimirlos, y envolver las pepitas en una gasa hidrófila. Cortar las cascaras e las frutas en trozos gruesos.
Mermelada de naranja con tropezonesEn la cazuela  en que se va hacer la mermelada, se mezclan, los zumos, los trozos de corteza y las pepitas dentro de la gasa. Añadir un 250 ml  de agua* y cocer una hora a fuego medio, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Retirar del fuego y dejar enfriar hasta el ida siguiente
2º día:
Mermelada de naranja con tropezonesAñadir el azúcar a la preparación y dejar cocer la mezcla a fuego suave hasta que haya alcanzado la textura de la mermelada (puede ser necesario añadirle un poquito de agua... se hará siempre en pequeñas cantidades) Para saber cuando está en su punto, vertemos una cucharada en un plato, si queda adherida al plato, está en su punto.
Para envasar la mermelada se necesitan recipientes de cristal con cierre hermético. Hay que esterilizarlos convenientemente en agua hirviendo con sus tapas durante varios minutos ( yo los esterilizo 20 minutos y los seco en el micro). Deben estar calientes  cuando se envasa la mermelada.
Se sujetan los botes calientes con unas pinzas o un guante de cocina, se rellenan con la mermelada recién hecha y se procede a cerrarlos con sus respectivas tapas. se colocan boca abajo y se dejan hasta que estén fríos. Después se limpian  por fuera con agua y jabón, comprobamos que las tapas han hecho el vacío, se etiquetan y  por último se pone una tela o una blonda,  que sujeta con una goma, que  cubriremos con una cinta.
(*)La cantidad de agua va a depender de lo jugosas que sean las naranjas, estas no eran de las más jugosas, por lo que tuve que añadir más agua..." 


Mermelada de naranja con tropezones
!Feliz Domingo!

Comentarios

  1. Waouuu que rico Milia , me encantan las pieles de las naranjas pero claro hay que saber muy bien que no estén tratadas con productos químicos.
    Madre mía tus recetas siempre son maravillosas y esta me la llevo a ver si consigo naranjas así y eso de las pepitas me ha llamado muchisimo la atención.
    Me llevo tu receta me ha encantado bueno... como todas tus recetas
    Besinos y feliz domingo
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado, las naranjas me gustan mucho.
    Un bico !!!!

    ResponderEliminar
  3. La mermelada de naranja está siempre muy rica, además a mi me gusta con tropezones de piel como has hecho tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la compro siempre, pero viendo esta tuya, me dan ganas de hacerte el pedido a ti, es de las mermeladas que más me gustan, Feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me imagino lo rica que esta con esas naranjas y limon caseros sin tratar de pura delicia para el paladar ,la ultima foto con la mermelada en la rebanada de pan es de lo mas tentadora.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaa.

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de laranjas Milia, e quando são tratadas sem produtos químicos melhor ainda, são puras, e saudáveis. Sua geleia ficou linda com uma bela cor, e consigo imaginar o sabor e aroma. Bela receita. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  7. Olá !!! abençoada...

    Que esapço encantador...amei.
    te seguindo, posso...desejo voltar
    mais vezes para apreciar os seus mimos.
    bom inicio de semana...ABRAÇOS.!!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo hago mermelada de cítricos cuando consigo frutas ecológicas con la garantía de que no han sido tratadas. Las pieles acumulan una gran cantidad de tóxicos y no soporto pensar que estoy cociendo y comiéndome todos esos pesticidas como aderezo de mis dulces... ni de broma!

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon esa ultima foto es de lo más sugerente! que ganas de dar un buen mordisquito! bicos

    ResponderEliminar
  10. Es laborioso, pero ha quedado de diez, mira por donde que yo tengo un naranjo, pero la piel es tan gruesa, que me da que quedaría muy acida, pero lo voy a probar porque la naranja en si es muy buena, la abre esta semana haber que tal ya te contare. un besiño

    ResponderEliminar
  11. las mermeladas me encantan y esta te quedo fabulosa, que hermosura, me gustan las naranjas muchisimo y durante el invierno me como unas cuantas...Bess

    ResponderEliminar
  12. Con tropezones no la he dejado nunca y creo que estará buenísima. Tengo que probarla! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Milia. Me gustan las mermeladas en general. En la cocina son muy útiles como complemento de algunos platos. Y en la mesa, qué vamos a decir, ... , sobre esas tostadas recién hechas... Esta que compartes hoy de naranja, se ve excelente. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querida Milia, pues fijate que yo a esta mermelada le dí siempre de lado. Hasta que una amiga, me enseñó a apreciarla y lo cierto es que es una pura exquisitez.
    La tuya de relujo total Reina Mora, que te ha quedado de tropezón y premio. Muy rica de verdad, y además cuando nos regalan algún producto natural, cómo lo apreciamos ¿verdad? muchas veces piensas, pues sabe igual que los demás y a lo mejor es así. Pero saber que no han utilizado pesticidas ni ceras para dar color, tranquiliza.
    Pues ala, ahí te dejo disfrutando de tus ricas tostadas, y con pan integral que lo veo asomar, el despiporre total jaja
    Besotes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia!!!
    Já sou seguidora. Beijos

    ResponderEliminar
  16. Es la unica mermelada que me gusta con tropezones, mi madrina me la hacía como decia algo acida me la comia a cucharadas, bikiños Milia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares