Roscón de Reyes en (THX) "Reto Bake The World"

Roscón de Reyes  en (THX)
Aunque para Reyes aún faltan unos días, hoy por la red va a haber unos cuantos roscones... las culpa es de las chicas de  Bake The World, que nos retaron a preparar un roscón de Reyes. Aunque yo este año apenas he participado en ningún reto... lo del roscón me ha tentado muy seriamente... 
además no tengo ninguno publicado. Así que aquí estoy hoy,  con mi roscón relleno de nata como manda la tradición, me va costar alguna lorza más... pero como he disfrutado del trozo que me comí!
Como llevo un tiempo con una lesión de hombro que me mantiene alejada de todo lo que me gusta ..cocinar, amasar, ordenador, hasta hacer fotos.. he recurrido a la thermomix, la receta  es un mix de una tradicional  y una de la máquina, que siempre me da muy buenos resultados y en esta ocasión también. 
Aquí la dejo, espero que os guste!
Roscón de Reyes  en (THX)

Ingredientes:
120 g de azúcar
1 cucharada de piel de limón,  solo la parte amarilla
1 cucharada de piel de naranja, solo la parte naranja
50 g de nata
50 g de mantequilla
4 huevos medianos
25 g de lavadura prensada (un cubito)
2 cucharadas de agua de azahar
500-600 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
Relleno:
500 ml de nata
4 cucharadas de azúcar
Para el acabado
1 huevo
Frutas escarchadas
Azúcar
Elaboración:
Roscón de Reyes  en (THX)Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizamos el azúcar a velocidad máxima.
Agregamos las pieles de los cítricos  y rallamos a velocidad progresiva. Bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y si no está bien glaseado (en mi caso no lo estaban) por ello le di,  un par de golpes de turbo.
Añadimos la nata y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37ºC,  velocidad 4. Mezclamos 30 segundos a máxima velocidad.
Roscón de Reyes  en (THX)Roscón de Reyes  en (THX)Incorporamos los huevos, la levadura y el agua de azahar, mezclamos 20 segundos a velocidad 3.
Subimos la Thermo, a velocidad 6 y vamos agregando unos 490 g de harina, (la cantidad de harina depende del tamaño de los huevos, en este caso eran de casa y grandes, por lo que necesité casi los  600 g de harina, nunca me había hecho falta tanta) y una pizca de sal, por el bocal poco a poco. 
Aumentamos a velocidad 10 y mezclamos 30 segundos.
Roscón de Reyes  en (THX)Roscón de Reyes  en (THX)Programamos  3 minutos a velocidad espiga y comprobamos que se forme una bola que se mueva bien, si no es así, hay que añadir más harina, para ello  se para la máquina, y se le añade un poquito de harina por el contorno del vaso y se sigue amasando. Dejamos subir la masa hasta que se salga por el hueco del cubilete.
Cuando haya subido  (1 hora 30 minutos, tardó la mía, pero el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, en mi cocina había una temperatura muy agradable), se baja la masa con la manos y se vuelve a a conectar la máquina 15 segundos a máxima velocidad,  y después se amasa un minuto a velocidad espiga.
Roscón de Reyes  en (THX)
Roscón de Reyes  en (THX)Roscón de Reyes  en (THX)Untamos ligeramente  con aceite la superficie de trabajo y de paso las manos, sacamos la masa del vaso,  amasamos un poco con las manos y formamos una bola lisa,  hacemos un agujero con la manos en el centro de la bola y con cuidado damos forma al roscón. Se coloca sobre un silpat o un papel de hornear y sobre la rejilla o bandeja del horno. Pintamos con huevo batido, cubrimos con un poquito de azúcar espolvoreado con unas gotas de agua,  y por último, con las frutas escarchadas. Colocamos en un lugar cálido para que doble  su volumen. Cuando veamos que va alcanzando el doble de su tamaño ( 1 hora 30), encendemos el horno a 180ºC,  más o menos,  ya sabéis que cada horno es único.Este tardó en cocerse 35 minutos
Roscón de Reyes  en (THX)Roscón de Reyes  en (THX)Una vez frío lo rellenamos con la nata que previamente habremos montado con el azúcar... y dos truquitos para un montaje sin contratiempos. Uno para cortarlo, para que salga lo más derecho posible.  Consiste en colocar algún objeto debajo del cuchillo a la altura que queremos cortar (yo utilicé un botecito pequeño de vidrio),  introducimos el cuchillo en el roscón,   apoyamos obre el objeto y vamos empujando suavemente  el roscón. Antes de concluir el corte, colocamos dos palillos, uno en la parte superior y otro en la inferior, nos serán muy útiles a la hora de montarlo,  después de haberlo rellenado.
Y ya solo queda disfrutar de esta exquisitez.
Roscón de Reyes  en (THX)


Roscón de Reyes  en (THX)



¡ Feliz Año a tod@s!


Enlaces del reto:

Y otras de versiones más atrevidas: 




Comentarios

  1. Buenísimo, tiene una pinta deliciosa.
    Felices Fiestas y próspero Año 2015.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Milia. Sí que te ha hecho tilín en roscón porque sé muy bien que te cuesta amasar. Ha valido la pena porque te ha quedado espectacular. Precioso y muy rico. Un beso fuerte y si no hablamos, Feliz Año y mis mejores deseos de que te mejores y puedas llevar una vida normal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Milia, el rosco te ha quedado espectacular, yo también me comería un trocito aunque pusiera alguna lorza jajajajaja.
    Felices Fiestas guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. pinta?? nooo! ,pintaza!!!, jajjjaa Milia lo has bordado, se ve de lujo, Feliz año amiga.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Milia, el roscon te ha quedado perfecto, ¡que delicia!

    FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Milia querida, he llegado a tiempo antes de tomar el aviòn para ver tu maravilloso roscòn y para desearte que te mejores de tu hombro y que tengas un año 2016 agradable y placetero en todos los sentidos. Que disfrutes con tus seres queridos en los ùltimos dìas de las fiestas navideñas y vacaciones.
    Mil bicos paisana :)
    chusa

    ResponderEliminar
  7. Olá, Milia,

    Que saudade, minha querida amiga! Eu também tenho tido pouco tempo para a Internet, e este é o motivo da diminuição das minhas visitas aos blogs amigos. Vir aqui é sempre um prazer, pois a gente nunca deixa de encontrar receitas deliciosas, como é o caso desta linda rosca de reis. Aproveitei e dei uma rolada na página, para ver as suas últimas postagens, e me encantei com tudo que vi, como sempre, rsrs.
    Obrigada pelas palavras gentis, sobre a perda do nosso querido Moby, eu ainda estou a sentir muito a falta dele, como você pode imaginar.

    Mudando de assunto, receba os meus sinceros votos de boas festas e de que o ano de 2016 traga pra você e os seus queridos muitos bons acontecimentos e muitas alegrias!

    ResponderEliminar
  8. Mmm, buenísimo tu roscón!! no hay quien se resista a comer esta delicia!
    El truco para cortarlo me lo apunto, está muy bien pensado ;-)
    Un bico, que te mejores del hombro y que el Año Nuevo te traiga todo lo que deseas.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  10. Milia , que buena pinta , te quedo un roscon delicioso
    besinos y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado esponjoso, una maravilla.
    Feliz año guapa.

    ResponderEliminar
  12. Mili que maravilla de rosca te ha quedado, me comeria un buen trozo, tiene que estar increible,solo con ver la pintaza que tiene ya me ponia con ella, pero estos dias mejor dejarlo,no tengo tiempo para nada y encima con un trancazo que no veas, bueno, te deseo un feliz ano y que seas muy feliz en compañia de los tuyos...Bess

    ResponderEliminar
  13. Querida Milia:

    ¡Me ha encantado este Roscón! ¡Te ha quedado excelente! ¡Y cuánto se agradece esa masa casera, que aunque le falte tu mano, no deja de llevar el sello casero!

    Siento que esa lesión del hombro te esté dando la lata y no te permita rendir al 100% pero espero que pronto estés recuperada del todo.

    Gracias por tu apoyo a lo largo de este año, me has ayudado mucho con tus sabias palabras en muchas ocasiones. Te envío un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz y próspero Año Nuevo.

    ¡Muchos besos!

    Yoly

    ResponderEliminar
  14. Ñam!! una pinta estupenda ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  15. Espero que estés mejor de tu lesión. Yo siempre lo hago con la Thermomix, me parace mucho más práctico y rápido el amasado. Te ha quedado perfecto.

    Bss y feliz año.

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Además de delicioso te ha quedado precioso, cuídate mucho que la red no es lo mismo sin tus recetas ;)
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  17. Mira, mira. Feliz 2018. Felices Reyes.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2017/12/on-30th-diciembre-17-43-recetas-de.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares